10 remedios naturales para tratar el desorden hormonal

El mal funcionamiento de nuestras hormonas puede alterar ciertas funciones fisiológicas. Aplica los 10 remedios naturales para tratar el desorden hormonal.

El sistema endocrino permite equilibrar las diferentes hormonas. Sin embargo, existen ciertos factores como enfermedades, cambios ambientales, fisiológicos, alimentarios y otros que pueden generar desequilibrios que producen problemas indeseables en nuestra salud.

Glandulas como la pituitaria, tiroides y suprarrenales, los ovarios en las mujeres y los testículos en los hombres, segregan una serie de hormonas con diferentes acciones. Lo normal es que estas hormonas se encuentran adecuadamente equilibradas. Cuando esto no ocurre pueden producirse diversos trastornos en nuestra salud.

Sin embargo y a pesar de ello, existen ciertas hierbas con propiedades medicinales que permiten regular y volver a equilibrar las hormonas. A continuación te compartimos 10 remedios naturales para lograr que la tiroides vuelva a su estado natural sin tener que recurrir medicamentos que contienen químicos perjudiciales para la salud.

10 remedios naturales para tratar el desorden hormonal

10-remedios-naturales-para-tratar-el-desorden-hormonal

1. LA RAÍZ DE MACA

La raíz de la maca, conocida como la planta de nabo, pertenece a la familia de las coles. Tambien denominada “ginseng peruano” posee propiedades muy beneficiosas para regular las hormonas.

Su raiz posee un alto valor nutricional y es aplicada en elaboraciones culinarias. Se cree que su consumo permite dotar al organismo de mayores niveles de energía, fuerza y resistencia.

Es así como deportistas y atletas consumen el polvo de raíz de maca para incrementar su rendimiento. Adicionalmente, este tubérculo es un efectivo remedio contra el estrés.

Retomando el tema, la raíz de maca posee hormonas vegetales muy beneficiosas, especialmente para las mujeres. En este sentido, alivia los síntomas del síndrome premenstrual, los sofocos y los sudores nocturnos producidos por la menopausia.

2. GINSENG AMERICANO

El ginseng americano (PANAX QUINQUEFOLIUS) posee una acción mas atenuada comparada con la que produce el ginseng chino.

Es compatible con el eje hipotálamo-pituitario-adrenal (HPA), lo que ayuda a mantener el equilibrio hormonal correcto.

Por otro lado, el ginseng americano ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y es un calmante del estrés.

3. EL ASTRÁGALO

Esta hierba también conocida popularmente como “leche veza” es utilizada por la medicina tradicional china para tratar diversos trastornos en la salud, tales como enfermedades cardio-vasculares, hepáticas y respiratorias.

El astrálogo, asimismo, ayuda a fortalecer el sistema inmune y
posee propiedades anti-envejecimiento.

4. ASHWAGANDHA

Esta hierba conocida como Ashwagandha ( WITHANIA SOMNIFERA )
muy popular en la India es utilizada por la medicina Ayurveda.

Se destaca por su amplitud en cuanto a la acción sobre el sistema endocrino. Por esta razón es considerada un excelente adaptógeno (hierba que ayuda a adaptar o equilibrar las hormonas). Puntualmente, esta hierba causa un efecto de equilibrio sobre las glándulas suprarrenales y la tiroides.

El consumo de extracto de esta planta medicinal puede ayudar a personas que sufren de hipotiroidismo y hipertiroidismo.

Asimismo, la hierba Ashwagandha posee propiedades anti-estrés, mejora la circulación sanguínea y detiene el envejecimiento prematuro.

Finalmente y no menos importante, esta hierba es conocida por sus efectos afrodisíacos. De este modo, permite tratar la disfunción eréctil. Tambien ayuda a las mujeres, ya que su consumo genera un aumento en el flujo de la circulación sanguinea en los órganos reproductivos.

5. EL COHOSH NEGRO

El cohosh negro ( ACTAEA RACEMOSA ) ha sido utilizado por aborígenes en América con el fin de tratar ciertos trastornos asociados con la fertilidad femenina.

Ciertas investigaciones revelaron que determinados componentes del cohosh negro pueden actuar como estrógenos en el cerebro y un consecuente efecto similar en el sistema reproductivo.

En la práctica, son muchas las mujeres que atraviesan por la época de la menopausia que han sido beneficiadas por los efectos del cohosh negro.

6. LA PALMA ENANA AMERICANA

La baya de la palma enana americana ( SERENOA REPENS) es aplicada en el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna.

Mediante el consumo de esta hierba es posible incrementar el número de espermatozoides y combatir la fatiga crónica. Además, genera alivio ante el estrés y refuerza el sistema inmunitario.

7. TRIBULUS

Esta hierba medicinal cuyo nombre científico es TRIBULUS TERRESTRIS es conocida por sus efectos afrodisíacos.
Es aplicada en tratamientos por la medicina en India y China en la salud reproductiva, ante diversos trastornos que afectan a los hombres.

Se supone que esta hierba estimula los receptores de andrógenos en el cerebro, en vez de aumentar la producción de testosterona u otras hormonas sexuales masculinas. Esto deriva en una mejor utilización de dichas hormonas.

La Protodioscina (un componente de Tribulus) puede ayudar a hombres que padecen disfunción eréctil, asi como permitir aumentar la fertilidad.

8. EPIMEDIUM

La hierba Epimedium o epimedio es muy popular dentro de la medicina tradicional china para dar tratamiento a una variada gama de enfermedades como la osteoporosis, la coronaria, enfermedades cardio-vasculares, hipertensión, pérdida de memoria, dolor en las articulaciones y otras.

9. HIERBA SUMA

Esta planta, de nombre científico PFAFFIA PANICULATA, es originaria de América del Sur. Es popularmente conocida como Ginseng brasileño.

Esta hierba Suma es conocida por sus efectos analgésicos y por ser un remedio casero para casi cualquier enfermedad, dolencia o trastorno.

El extracto de raíz de esta hierba es beneficioso para regularizar la función endocrina, mejorar la inmunidad, y aumentar la fuerza y el rendimiento.

10. EL SAUZGATILLO

Se trata de un arbusto que crece en tierras mediterráneas. Su nombre científico es VITEX AGNUS-CASTUS. Se lo conoce por su aplicacion en el tratamiento de la salud reproductiva en mujeres.

El extracto de sauzgatillo actúa sobre la glándula pituitaria para que se regulan diversas hormonas como el estrógeno, la hormona folículo estimulante (FSH), hormona luteinizante y prolactina.

LEE: COMO ACTIVAR LAS HORMONAS PARA BAJAR DE PESO

Te ha sido útil este artículo? comparte estos 10 remedios naturales para tratar el desorden hormonal y ayuda a otras personas a vivir más plenas y saludables.

Comenta en Facebook