10 tacticas de manipulación empleadas por gente toxica

Hoy vamos a tocar un tema muy importante relativo a la salud emocional. Descubre las 10 tacticas de manipulación empleadas por gente toxica.

¿Has entrado en relación con alguna persona manipuladora y/o tóxica? Ellas están en todos lados. Puedes encontrarlas en tu trabajo, en tu vecindario, entre tus amigos y hasta en tu propia familia. Seguramente en muchas ocasiones no has sabido como reaccionar ante ellas. Y aún peor, puede que te estén haciendo la vida “miserable” o claramente “imposible”.

Esta información que leerás a continuación te servirá de mucho para comprender cómo piensan, cómo actúan y por qué motivos debes mantenerte lo más lejos posible de su alcance.

10 tacticas de manipulación empleadas por gente toxica

1. Jugar el papel de víctima
Las personas toxicas y manipuladoras son especialistas en hacer de victimas. Siempre son los desdichados, los incomprendidos, los desfavorecidos, a quienes la vida ha maltratado duramente y merecen consideración y atención permanente. Si no haces lo que ellos piden, eres un “perfecto egoísta”.

2. Te hacen sentir culpable
No importa cuan equivocados estén, siempre te echarán la culpa sobre tus hombros. Son personas incapaces de reconocer sus errores, sus defectos y sus fallas, por mas leves que sean. Mas bien, prefieren depositar la culpa en algún “chivo expiatorio”, es decir, tu.

3. Te inducen a creer que estas equivocado
Otra táctica de manipulación consiste en hacerte creer que estas equivocado, que no comprendiste bien o que has perdido la memoria. Generalmente mienten y niegan la realidad para justificar sus actos injustos o incorrectos. Ponen todo en duda. Llegan a decir frases como “estas loco”, “te falla la memoria”, “siempre tengo que repetirte lo mismo”.

4. Apelarán a cualquier cosa con tal de salirse con la suya
Este tipo de personas no solo que no está acostumbrado a perder, sino que SIEMPRE DEBEN GANAR, cueste lo que cueste y a costa de quién sea. Con tal de salir victoriosos en sus posturas, fines y metas son capaces de apelar a lo más vil. Mentir, llorar, quejarse, llamar la atención de terceros, jugar de víctimas y hasta gritar y realizar actos de violencia.

5. Utilizan la psicología inversa
Los manipuladores son una clase de personas muy peligrosas. Dan vuelta todo de tal manera que ellos siendo malos pasan por buenos y los buenos pasan por malos, ante los ojos de los demas. Tienen una habilidad increíble para dar vuelta la realidad a su antojo, como mejor les convenga, para justificar su egoísmo y muchas veces su maldad. Si tu sufres violencia de su parte, ellos diran a los demas que tu eres violento. Si mienten, y los descubres, harán creer que tu eres el mentiroso. Si roban y los pillas, dirán que tu siempre fuiste deshonesto.

6. Negación
Niegan sus actos mas deplorables. Suelen decir ¿quien, yo?. Ante cualquier acusación, negarán rotundamente todo y se sentirán agraviados y juzgados injustamente.

7. Desoye otros reclamos y les quita atención
Una manera de manipular a quien les pide algo es jugar a hacerse el tonto, o el que no escuchó algo. Pueden hacerse pasar por olvidadizos, enfermos o actuar calladamente y no emitir palabra. Siempre sus asuntos serán mas importantes y prioritarios que los tuyos. Si quieres hacer que entren en razón, ya desde el comienzo irás perdiendo. Si insistes en tocar un punto que no les conviene, serán capaces hasta de gritar que te detengas de decir eso, porque “les haces daño”.

8. Mentir
La mentira es una herramienta por excelencia de los grandes manipuladores. Por lo general las personas manipuladas se enteran de su condición de tales una vez que pasó una gran cantidad de tiempo. Por lo cual, debes esperar cualquier tipo de estrategias de su parte con tal de obtener lo que quieren. Mentir y hacer trampa son dos cosas que conocen al dedillo.

9. Intimidación y dominación
Las personas manipuladoras necesitan tener a sus víctimas bajo control y en una condición de “inferioridad” para poder ejercer su dominio sobre ellos. Para ello apelan a amenazas, hechar culpas y manifestar toda su violencia y agresividad de “puertas adentro”. Mientras tanto, ante el resto de las personas se mostrarán amables, simpáticos y muy dispuestos.

10. Seducción
Finalmente, los manipuladores poseen una personalidad agresiva encubierta. Son expertos en la seducción. Sus armas predilectas serán alabar, encantar, adular a otras personas, para que ellas bajen la guardia y así les rindan su confianza y lealtad. Una vez que lo han logrado, ya podrán manipularlos más fácilmente.

Como verás no se trata de personas con las que convenga tener un trato profundo ni mucho menos duradero. Evita a estos manipuladores y ganarás en salud para tu mente y tu cuerpo. Existen personas que se han dejado enredar por ellos y terminaron afectados tanto mental como fisicamente, hasta el borde de la locura, o incluso, de la muerte, sin exagerar.

DESCUBRE LAS 4 ETAPAS EN EL PROCESO DE DUELO

¿Te ha sido util este artículo? Comparte las 10 tacticas de manipulación empleadas por gente toxica con familiares, amigos y otras personas por redes sociales. Ayúdanos a promover Salud Eficaz para todos.

Comenta en Facebook