10 usos y propiedades medicinales del ajenjo

Hoy te vamos a hablar de un remedio natural problemas digestivos. Descubre los 10 usos y propiedades medicinales del ajenjo.

Este arbusto ronda en una altura de metro a metro y medio y es natural de Europa, norte de África y zona occidental de Asia. Se trata de una planta que crece en regiones templadas, de raíz fuerte. Sus hojas tienen una textura aterciopelada de color verde grisáceo y sus flores son amarillas.

Esta hierba medicinal te vendrá muy bien para mitigar diversos problemas digestivos y estomacales. Entre ellos contamos indigestión, acidez, náuseas, flatulencias e inflamación intestinal y estomacal. Ademas, comporta una serie de otros beneficios para la salud. Veamos cuáles son:

10 usos y propiedades medicinales del ajenjo

10 usos y propiedades medicinales del ajenjo

1. Ayuda a curar enfermedades hepáticas, estomacales y gastricas

La planta del ajenjo permite limpiar y el hígado. De este modo, su uso medicinal permite tratar enfermedades del hígado como la insuficiencia hepática, cólicos hepáticos, pericia y también recomendable a enfermos con hepatitis causada por intoxicación química.

2. Resuelve problemas biliares

El ajenjo ayuda a estimular la bilis. Este remedio casero puede ayudar a tratar la inflamación de la vesícula biliar.

3. Estimula el apetito y la digestión

Esta hierba te permite aumentar el apetito estimulando la secreción de jugo gástrico. Por lo tanto, su uso es aplicable ante casos de anorexia, niños inapetentes, enfermos en recuperación, personas que sufren de pesadez estomacal, personas anémicas y en casos de déficit alimentario o desnutrición. Esto gracias a su rico contenido en vitamina A, B, y B2.

4. Elimina parasitos intestinales

Esta hierba pose un flavonoide denominado artemetina que posee propiedades para acabar con parásitos, lombrices y gusanos de los intestinos.

5. Ayuda a combatir el mal aliento

El ajenjo es una planta de sabor amargo y fuerte Aroma qué puede ayudar a contrarrestar el mal aliento, también llamado “halitosis”.

6. Ayuda a tratar el reuma

El consumo de infusiones preparadas con esta hierba permite tratar de manera eficaz trastornos como la artritis reumatoide y la artrosis. Permite la disminución de la cantidad de líquido acumulado en las articulaciones y por lo tanto, reducir la inflamación. Este antiinflamatorio natural debe sus propiedades a Su contenido rico en ácido ascórbico, clorogénico nico, además de la artemetina y rutina (flavonoides).

7. Ayuda levantar el ánimo y tratar la depresión

Tal como ocurre con otras hierbas amargas el ajenjo tiene propiedades vigorizantes qué pueden ayudar reducir los síntomas de la depresión.

8. Permite tratar problemas relacionados con la menstruación

Esta planta posee propiedades emenagogas esto es que ayudan al favorecer el flujo sanguíneo durante la menstruación. Por esta razón resulta de utilidad ante casos de irregularidad, falta temporal de la menstruación y dismenorrea. Para preparar un remedio casero para tratar problemas menstruales debes colocar una cucharadita de la hoja de esta planta seca por cada litro de agua. Calentar por 5 minutos. Dejar reposar otros días minutos. Bebé dos tazas por día a partir de los 7 días previos al cumplimiento del período.

9. Tiene propiedades beneficiosas para la piel

El ajenjo permite tratar diversos problemas de la piel tales como heridas leves, Gaga y otras debido a su poder bactericida y fungicida.

10. Repelente natural de insectos

Puedes preparar tu propio repelente de insectos (tales como mosquitos, moscas) triturando algunas hojas frescas de ajenjo y agregando un chorrito de vinagre de sidra de manzana. Forma una pasta con estos ingredientes y luego aplícala sobre tu piel con un paño o algodón.

Contraindicaciones del ajenjo

Atención. Si estás atravesando la etapa del embarazo o lactancia debes evitar absolutamente el consumo de esta hierba. El ajenjo tiene propiedades abortivas. Tampoco lo consumas en caso de retraso de la menstruación ya que podría estropear un posible embarazo.
Debido aló potente que son sus componentes evita utilizar esta hierba para consumo durante un tiempo prolongado. Se recomienda su uso por no más de 4 días.

Como preparar Te de ajenjo

Debes utilizar no más de 8 gramos de esta hierba por cada litro de agua. Hierve el agua y apaga el fuego. Luego, agrega las hojas trituradas y secas de esta planta en la cantidad expresada previamente y deja reposar por 5 minutos.

Qué ha sido útil este artículo? Si es así comparte los 10 usos y propiedades medicinales del ajenjo por redes sociales. Ayudanos a promover salud eficaz para todos.

Comenta en Facebook