25 propiedades curativas de la albahaca

Un vegetal muy aplicado a las artes culinarias pero sin duda comporta cualidades medicinales. Descubre las 25 propiedades curativas de la albahaca.

Esta planta aromática es originaria de Asia, concretamente de la India. Su nombre científico es Ocimum basilicum. Posee hojas en forma de óvalo y sus flores son de color blanco o rosado.

25 propiedades curativas de la albahaca

Entre las 25 propiedades curativas de la albahaca se destacan la de favorecer la digestión. Particularmente, se aplica como remedio natural ante casos de hinchazón por gases, estreñimiento y otros trastornos digestivos.

Esta cualidad se combina con sus propiedades diuréticas, lo cual, en su conjunto permite utilizar esta planta para fines adelgazantes.

La albahaca es rica en calcio. Es un remedio natural para prevenir problemas oseos. Una cucharada de 10 g de hoja de albahaca seca equivale a 100 g de calcio, es decir, el mismo contenido en este mineral que te brinda una taza de leche!!

25 propiedades curativas de la albahaca

Además es una planta muy abundante en potasio, tiamina (vitamina B1). La albahaca comporta una serie de otras propiedades y beneficios muy importantes para la salud humana, a saber:

1 Antiespasmódico
2 Anti-inflamatorio
3 Antibacteriano
4 Cura resfríos y el dolor de garganta
5 Regulariza la digestíon y el funcionamiento de los intestinos
6 Calmante. Calma la tos. Permite tratar insomnio, estrés y ansiedad.
7 Ayuda a contrarrestar el cansancio físcio y mental.
8 Mejora la salud cardiovascular
9 Estimula el apetito
10 Ayuda a calmar el dolor de oído
11 Es repelente de insectos
12 Ayuda a eliminar calculos renales y disminuye la inflamación de las vías urinarias
13 Reduce la irritación de los pezones y de la piel
14 Ayuda a tratar el acné
15 Fortalece el cabello y previene su caida
16 Ayuda a combatir cefaleas
17 Estimula la producción de leche materna durante la lactancia
18 Cicatrizante para heridas
19 Regulariza la digestión y contrarresta problemas estomacales y vómitos
20 Refuerza el sistema inmunológico
21 Cura llagas y aftas bucales
22 Ayuda a tratar la hipertensión
23 Reduce problemas nerviosos
24 Ayuda a bajar de peso
25 Ayuda a fortalecer la salud de los huesos

Atención. Existen distintas clases de albahaca. La comestible, de hojas grandes y la no comestible, que suele utilizarse como insecticida, que posee hojas estrechas o pequeñas.

Como usar la albahaca para fines medicinales

Puedes hacer aceite de albahaca para uso culinario. Para ello tritura las hojas de al albahaca. Colocalas en un recipiente y añade abundante cantidad de aceite. Cierra el frasco y guarda en el refrigerador.

Te de albahaca para el dolor de cabeza y garganta
Preparar una infusión con esta hierba es muy sencillo. Solo has de agregar una cucharada de hojas de albahaca bien trituradas en una taza. Luego vierte agua hirviendo y deja enfriar por 5 minutos. Bebe despacio. Puedes hacer gargaras con esta infusión para calmar el dolor de garganta.

Remedio casero para combatir el dolor de oídos
Muele las hojas y extrae jugo de ellas. Aplica algunas gotas de este líquido en el oído afectado y permanece en reposo por algunos minutos.

Nutrición Para el cabello
Agrega 100 gr de hojas secas y trituradas de esta hierba en ¼ litro de agua hirviendo. Apaga el fuego y deja reposar por 15 minutos. Cuela el agua y aplica en el cuero cabelludo con masajes.

Insecticida natural
Esta planta, desde su simple cultivo, en macetas o almácigos, es un efectivo repelente de mosquitos y zancudos.

Pasta para curar haftas y llagas
Tritura bien las hojas de la planta hasta formar una pasta y colócala en la zona afectada. Deja reposar allí para que haga efecto.

LEE TAMBIEN: 10 USOS Y PROPIEDADES MEDICINALES DEL AJENJO

¿Te ha sido útil este artículo? Si ha sido así comparte las 25 propiedades curativas de la albahaca con familiares, amigos y con cualquier otra persona que pudiera necesitarlo. Ayúdanos a promover Salud Eficaz para todos.

Comenta en Facebook