4 etapas del proceso de duelo

Si has perdido a un ser querido es importante que sepas esto. A continuación te compartimos las 4 etapas del proceso de duelo.

¿Que es el duelo?

Es un proceso natural en que respondemos con actitudes y comportamientos determinados ante la pérdida de un ser querido.

¿Cuánto dura el duelo?

No existe un tiempo definido. En algunas personas puede prolongarse más que en otras. El duelo es vivido de manera diferente para cada persona, por lo cual no es un acontecimiento que impacte de modo equivalente para todos.

Superar o aceptar el duelo depende mucho de la capacidad de recomponer nuestro ánimo y fuerzas para seguir adelante en la vida.

4 etapas del proceso de duelo

4 etapas del proceso de duelo

1- Confusión e impacto
Es lo primero que nos ocurre tras enterarnos de la cruda noticia de la partida de un ser querido. El impacto de la noticia puede provocar confusion y desequilibrio emocional, problemas relacionados con la memoria y la concentración y en algunos casos repercute fuertemente en síntomas físicos.

2- Negación y rechazo
Negar lo ocurrido por más ilógico que parezca es muy normal tras la pérdida de un familiar o persona que hemos amado. Esto puede manifestarse con la negación de la realidad, actuar como si nada de eso hubiera ocurrido. Algunos sentimientos pueden presentarse como la ira, la irritabilidad o la culpa. Este último es muy frecuente. Nuestra mente suele buscar algo que pudimos haber hecho y no hicimos y nos genera un sentimiento de culpa, aunque en algunos casos no tenga relación con lo ocurrido.

3- Conexion y aceptación
Para este momento ya han pasado varios días o meses. Vamos aceptando la realidad, por más dura que sea. Es en este momento cuando podemos encontrarnos mejor preparados para hacer frente al dolor. Son muy frecuentes las revisiones del pasado, nuestra memoria busca lo que nos vinculaba con este ser que partió y todo nos vuelve fresco.

4- Transformación del dolor
Poco a poco vamos retomando nuestro lugar en el espacio y en el tiempo. Asumimos que debemos continuar adelante. Para este momento hemos encontrado por nuestra cuenta o ayuda de los demás, los motivos que nos impulsan a continuar con nuestra vida. Nuestro mundo interior se vuelve a rearmar.

Algo importante que debes saber…

No luches inutilmente por ocultar o negar tu dolor. Es preciso desahogarnos, llorar, meditar, pasar tiempo solos o en compañia de las personas que amas. Trata por todos los medios de no mantenerte solo mucho tiempo, esto puede conducirte a la depresión. Busca ayuda, no dudes en hacerlo. Intenta comunicarte con personas comprensivas, amigables dentro de tu entorno mas privado e intimo.

¿Te ha sido útil este artículo? Si fue asi comparte las 4 etapas del proceso de duelo con familiares, amigos y con cualquier otra personas que pudiera necesitarlo. ¡Ayúdanos a difundir Salud Eficaz para todos!

Comenta en Facebook