5 efectos de la menopausia en la mujer

A cierta edad, la ausencia de la menstruación durante un año indica el fin de la vida reproductiva. Descubre los 5 efectos de la menopausia en la mujer.

Generalmente la menopausia tiene lugar en mujeres a partir de los 50 años. Se trata de una transición entre su ciclo reproductivo al no reproductivo. Ocurre de manera gradual y en cada mujer puede manifestarse con diferentes síntomas e intensidad. Los primeros signos de la menopausia pueden aparecer incluso 10 años previo a que su desenlace final.

Muchas mujeres piensan que la menopausia puede hacer su vida más fácil, ya que no tienen que lidiar con los ciclos menstruales o ir de compras para los productos de higiene, y pueden planificar sus días sin tener que preocuparse mucho. Sin embargo, existen ciertos problemas que pueden ocurrir durante esta etapa que tal vez nadie te haya contado. ¿Conoces los 5 efectos de la menopausia en la mujer? ¡Sigue leyendo!

5 efectos de la menopausia en la mujer

5-efectos-de-la-menopausia-en-la-mujer

1- Aumento de peso

La menopausia suele venir acompañada con la suba de peso, es algo normal. Este aumento no sucede de repente, sino más bien ocurre como un proceso paulatino y gradual.

De acuerdo con el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y la Sangre, durante la menopausia, las mujeres ganan un promedio de algo más de 2 kg. Algunas mujeres incluso pueden ganar tanto como 7 a 11 kg.

Indudablemente, el aumento de peso durante la menopausia no es un buen signo, ya que, cuando es pronunciado, puede plantear posibles consecuencias graves en la salud femenina. Aumenta el riesgo de cáncer de mama, trastornos depresivos, enfermedades del corazón y diabetes tipo 2.

Recomendación: El mantenimiento de un estilo de vida saludable que incluya ejercicio regular y una dieta equilibrada puede ayudar a prevenir el aumento de peso.

2- Dificultad para conciliar el sueño

Durante la menopausia, hay una caída significativa en los niveles de progesterona y estrógenos. Esto provoca flashes calientes y trastornos del sueño, durante la noche.

Hay tres formas en que la menopausia afecta el sueño: El primero es el concepto de un trastorno del estado de ánimo de la menopausia y el desarrollo de insomnio relacionados con la menopausia. El segundo es un aumento en la prevalencia de los trastornos respiratorios del sueño. El tercero es un aumento en el desarrollo de la fibromialgia.

Recomendación: toma un baño caliente de 20 a 30 minutos antes de ir a la cama. Esto puede ayudar a lidiar con los problemas del sueño relacionados con las hormonas.

3- Cambios de humor frecuentes

Los cambios hormonales que acompañan a la menopausia pueden conducir a cambios en los procesos químicos del cerebro. Esto puede traducirse en cambios en los estados de ánimo, irritabilidad, mayor sensibilidad emocional e incluso puede inducir a la depresión.

Particularmente, la depresión no aparece por primera vez después de la menopausia. Sin embargo, las mujeres se vuelven un tanto más vulnerables a la depresión durante esta etapa de sus vidas.

Recomendación: Practica técnicas de respiración profunda, meditación. Acompañalas con una dieta saludable, duerme bien y procura el apoyo de la familia. Todo ello en su conjunto puede ayudarte a lidiar con el problema de modo significativo.

4- Pérdida de masa osea

La pérdida de masa ósea y la osteoporosis son comunes en mujeres mayores de 50 años.  De hecho, después de la edad de 35 años, se produce una pérdida gradual de la masa ósea en el cuerpo que puede contribuir a la osteoporosis, que causa que los huesos se vuelven frágiles y más propensos a romperse.

La hormona estrógeno ayuda a mantener los huesos fuertes. Los ovarios dejan de producir esta hormona debido a la menopausia. Esto a su vez afecta a la salud de los huesos y comienzas a perder masa osea más rápidamente.

Recomendación: procura consumir alimentos ricos en calcio. Consulta a un medico para fijar un tratamiento apropiado, ya que no solo se trata de suministrar este mineral al organismo sino de fijarlo. En algunos casos debe ser prescripta medicación específica a tales fines.

5- Los calores pueden continuar durante años

Los sofocos son uno de los síntomas más comunes de la menopausia. A pesar de lo rápidos que ocurren estos acaloramientos, no suelen detenerse rápidamente a través del tiempo. Por el contrario, pueden durar varios meses, incluso años.

Dichos sofocos, llamados también “síntomas vasomotores“,  pueden aparecer durante la menopausia. En algunas mujeres, pueden no comenzar hasta después de que se produjo el último período menstrual.

El aumento repentino y descenso de la temperatura corporal puede ir acompañado de otros síntomas. Así, pueden ocurrir palpitaciones del corazón y sentimientos de ansiedad, tensión o una sensación de temor. Asimismo, pueden producirse sofocos durante el sueño, perturbando el descanso y causando alteraciones en el humor. También puede causar fatiga.

Recomendación: Para combatir los sofocos, evita posibles desencadenantes como bebidas calientes, comida picante. Asimismo evita mantener la temperatura caliente en los ambientes donde pasas muchas horas, evita las situaciones de estrés, el alcohol y la cafeína. Además, durante la noche, ten a mano una muda de ropa para cambiarte, de ser necesario.

MUJER: SI CONOCES ESTOS SÍNTOMAS ¡PODRÍAS SALVAR TU VIDA!

¿Te ha resultado útil este artículo? Si ha sido así comparte los 5 efectos de la menopausia en la mujer con otras mujeres a quienes esta información pueda serle útil. Ayúdanos a promover Salud Eficaz para todos.

Comenta en Facebook