5 remedios caseros para curar el vitiligo

El vitiligo es una enfermedad caracterizada por la despigmentación de la piel. Descubre los 5 remedios caseros para curar el vitiligo de forma natural.

La piel posee células denominadas “melanocitos” que son las encargadas de dotar al tejido cutáneo de color. Cuando estos melanocitos son eliminados o afectados, se altera su función de otorgar la característica pigmentación de la piel. En consecuencia, aparecen estas típicas manchas blancas que tipifican al vitiligo.

Debe señalarse que el vitiligo es una enfermedad de la piel que puede producir sensibilidad en la misma. Esta afección no produce consecuencias graves en la salud a nivel físico. Sin embargo, quienes lo padecen pueden verse mayormente afectados psicológicamente por su apariencia exterior y aspecto personal.

Recomendaciones para el tratamiento del vitíligo

Protegete del sol

Si padeces vitiligo debes cuidarte de la luz solar o ultravioleta en general, sobre todo en las horas pico o de mayor luminosidad y calor. Utiliza un protector solar de amplio espectro. Colócatelo media hora antes de exponer tu cuerpo o rostro al sol. Asimismo, ponte sombrero o gorra y ropa adecuada con la que poder protegerte durante el día. Debes tener en cuenta que quienes padecen vitiligo son mas propensos a desarrollar quemaduras en la piel por la exposición al sol. Esto puede contribuir en el medio o largo plazo a empeorar aún más la condición o desarrollar situaciones mas adversas a la original.

No te hagas tatuajes

Algunas personas se practican técnicas de tatuaje con el fin de disimular su vitiligo. Esto puede acarrear daños en la piel y dar origen a nuevas manchas. No lo hagas. Realizarte tatuajes puede ser muy doloroso y más complicado aún cuando decidas eliminarlos, ya que pueden quedar cicatrices y empeorar tu condición. Si buscas alguna alternativa en este sentido es mucho mejor aplicar alguna técnica de maquillaje.

5 remedios caseros para curar el vitiligo

Existen remedios elaborados a base de productos naturales que pueden ser muy útiles para tratar el vitiligo. No obstante, los resultados pueden variar de un caso a otro. Ademas, su efectividad generalmente toma tiempo en producirse.

1- Papaya

Este vegetal posee la propiedad de generar una reactivacion de los melanocitos y con ésta, la producción de melanina, la responsable de dar pigmentación a la piel. Para obtener buenos resultados debes ser constante. Se trata de aplicar la pulpa de la papaya sobre las manchas blancas, frotándola por el rostro. Deja secar el jugo de la pulpa sobre tu cara y repite la acción varias veces al día. Además, si bebes algún zumo o jugo de papaya puedes reforzar el efecto de este tratamiento.

Mira como hacer batido de papaya

2- Arcilla roja

Otro producto natural que puede ayudarte a re-pigmentar la piel es la arcilla roja. Solo debes tomar un recipiente y colocar 2 cucharadas de arcilla roja y una de jengibre. Revuelve bien hasta hacer una masa consistente y aplica sobre el rostro, en la zona de manchas. Deja que la pasta actúe unos 15 minutos y limpia suavemente con agua tibia. Repite una o dos veces por día.

¿Que hace la arcilla roja con el jengibre? Te ayudará a reactivar e incrementar el flujo de sangre a los vasos que estan localizados en la zona afectada, lo cual puede estimular la producción de melanina y mejorar notablemente la condición de tu piel. Sigue leyendo estos 5 remedios caseros para curar el vitiligo.

5 remedios caseros para curar el vitiligo

3- Cúrcuma

Otro excelente remedio casero es la cúrcuma. Para hacer esta receta debes triturar ½ kg de cúrcuma cruda con ¼ kg de raíz de jengibre. Vierte el polvo resultante de ambos ingredientes en un frasco y agrega jugo exprimido de 5 limones. Posteriormente agrega un poco de sal y revuelve bien hasta hacer una mezcla homogénea. Consume dos cucharadas de te de esta mezcla previo al almuerzo y otras dos previo a la cena.

Además, la cúrcuma puede ser aplicada de manera tópica sobre el rostro. Para ello debes colocar 3 cucharadas de polvo de cúrcuma en una taza de agua caliente. Agrega un chorrito de aceite de mostaza y revuelve bien. Coloca con un bollito de algodón sobre la zona afectada. Repite la acción un par de veces al día. Realiza el tratamiento todos los días y se constante. Verás notables resultados.

4- Ginkgo Biloba

Otra alternativa natural es consumir algún suplemento con ginkgo biloba. Puedes conseguirlo en herboristerías o tiendas naturistas, sea como hierba o comprimidos. Su consumo puede ayudar a detener el progreso de esta enfermedad. Incluso las manchas pueden reducir su tamaño.

5- Jengibre

Esta raíz está colmada de propiedades curativas muy beneficiosas para tu salud. Entre las cuales se cuenta la de ayudar a combatir el vitíligo. Esto es debido a que promueve la circulación de la sangre. Con el fin de reforzar su acción puedes realizar un potente remedio casero (tal vez el mas efectivo entre estos 5 remedios caseros para curar el vitiligo). Toma una cucharada de polvo de jengibre, otra de polvo de cúrcuma y un chorrito de aceite de mostaza. Mezcla y disuelve todos los ingredientes. Aplica a modo de “parche” sobre la piel y deja actuar 20 minutos hasta higienizar. Repite este tratamiento cada día y se persistente hasta observar buenos resultados.

¿Te ha sido útil esta información? Si fue asi comparte 5 remedios caseros para curar el vitiligo con familiares, amigos y con cualquier persona que pudiera estar necesitandolo. Ayúdanos a difundir Salud Eficaz para todos!

Comenta en Facebook