¿Tienes ampollas vaginales? Descubre sus causas y como curarlas

Las ampollas vaginales no necesariamente son indicador de una enfermedad. Suelen ser muy comunes. Te contamos cuales son sus causas y como curarlas.

Estas manifestaciones o llagas suelen ser bastante molestas. Pueden aparecer en la piel en la zona de la vulva, sea en los labios mayores, menores, pubis, clítoris o la entrada de la vagina. Entre las causas que provocan la aparición de ampollas vaginales se cuentan las siguientes:

✅ Fricción causada por prendas de vestir apretadas
✅ Fricción por vello encarnado
✅ Fricción causada por relaciones intimas
✅ Fricción causada por actividades como andar en bicicleta.
✅ Quemaduras leves
✅ Virus infecciosos (enfermedades de transmición sexual ETS)
✅ Obstrucción en glándulas sudoríparas

El conocimiento de estas causas te permitirán actuar de manera preventiva y tomar las medidas que consideres apropiadas para evitar su aparición.

¿Cuáles son los síntomas previos a la formación de las ampollas vaginales?

Generalmente, antes de que aparezcan estas llagas la mujer suele advertir las primeras señales. Este momento se da en llamar “etapa predónica”. Estos son los síntomas más comunes:

✅ Ardor
✅ Picazón intenso
✅ sensación de hormigueo
✅ Inflamación
✅ Enrojecimiento

¿Quienes pueden contraer ampollas vaginales?

Cualquier mujer. Es un fenómeno mucho más comun de lo que imaginabas. Puede ocurrirle tanto a mujeres sexualmente activas o no.

Características y diagnóstico de las ampollas vaginales

Pueden aparecer en cualquier parte de la vulva. Generalmente son inofensivas y suelen contener sangre o líquido en su interior, como cualquier ampolla ordinaria en otras zonas del cuerpo. Sin embargo, en casos de infección o enfermedades de transmición sexual pueden supurar pus y generar mal olor. En este último caso acude con urgencia al ginecólogo.

El profesional deberá examinarte y determinar que tratamiento prescribirte. En ciertos casos, cuando se desconoce la causa que las produce, puede que te solicite que te practiques un análisis de sangre y/o cultivo para tomar una muestra de la piel afectada, a fin de determinar, previo análisis en laboratorio, cuál es el tipo de bacteria que está causando este mal y la medicación correspondiente.

Las ampollas en la vagina no suelen causar dolor a no ser que las toques. Su forma puede ser ovular o circular y su coloración puede ser clara o rojiza dependiendo de si contienen líquido o sangre en su interior.

Ampollas vaginales vs Verrugas genitales

Debemos distinguir unas de otras, ya que no estamos hablando de lo mismo. El virus del papiloma humano provoca la aparición de verrugas genitales. Esta manifestación necesita atención medica, sin falta.

Las verrugas genitales se caracterizan por ser un cúmulo de ampollas o protuberancia en la zona genital femenina. Su forma puede ser grande o pequeña, también adoptan la forma de coliflor en miniatura. El lugar donde aparecen es en la vulva, cérvix o en los alrededores de la vagina.

Las ampollas vaginales, en cambio, pueden estar causadas por otros factores, como hemos visto.

¿Como saber si padeces de herpes genital?

Las ampollas de la vagina así como aparecen desaparecen y no necesitas un tratamiento específico. Sin embargo, el herpes genital suele demorar bastante más tiempo en curarse. En este caso, las ampollas suelen ser dolorosas y al romperse, se generan pequeñas úlceras de lenta curación. Si padeces esta condición evita tener relaciones con tu pareja, para evitar empeorar aún más tu condición y acude rápidamente al médico para que te recete el medicamento apropiado.

Atención. La ropa que usas también cuenta…

Procura utilizar prendas no demasiado ajustadas para evitar la fricción. Además, asegúrate que el tipo de material sea el adecuado, ya que en la zona de la entrepierna, conviene que uses prendas de algodón, para permitir la absorción de la transpiración.

Descarta la ropa de tela sintética. Este tipo de prendas propician el desarrollo del caldo de cultivo ideal para infecciones por hongos y bacterias, provocando la aparición de ampollas. Esto se debe a que el material sintético atrapa la transpiración vaginal, generando un hábitat húmedo y cálido, ideal para la proliferación de estos microorganismos.

¿Como curar las ampollas vaginales?

Generalmente no requieren un tratamiento específico. Solo se trata de tomar ciertos cuidados personales y recaudos básicos. Higienízate regularmente y cambia tus prendas intimas con frecuencia. Al tomar una ducha procura que el agua no esté muy caliente para evitar la irritación. Asegúrate de bañarte con agua tibia. Con el tiempo así como aparecen las ampollas se habrán ido.

Medidas de prevención para evitar el herpes genital

  • Utiliza preservativos. Es un medio seguro para evitar el contagio. Utilízalo con tu pareja cada vez que mantengan relaciones íntimas. Su utilización reduce considerablemente el contagio por cualquier virus.
  • Si notas que tienes verrugas genitales lo adecuado es suspender las relaciones sexuales y acudir prontamente a un especialista, hasta lograr el tratamiento que permita su curación.
  • Realizate un examen PAP (papanicolau). Si eres mayor de 21 años debes realizar este examen una vez al año, para asegurarte de que tu zona genital está en buenas condiciones y prevenir el desarrollo de enfermedades.
  • Existen vacunas que están disponibles para protegerte a tí y a tu pareja  contra algunos de los tipos más comunes de VPH (Virus del Papiloma Humano). Estas vacunas, Cervarix y Gardasil, se suelen administrar en tres inyecciones. Las vacunas son más eficaces cuando se administran antes del primer contacto sexual. Esta última, el Gardasil, te ayudará a prevenir las verrugas vaginales.

¿Te ha sido útil este artículo? Comparte esta información sobre las ampollas vaginales, sus causas y como curarlas con tus amigas, familiares y otras mujeres que puedan necesitarla. Ayúdanos a promover Salud Eficaz para todos.

Comenta en Facebook