ampollas vaginales

¿Tienes ampollas vaginales? Descubre sus causas y como curarlas

Ampollas vaginales. Te contamos cuales son sus causas y como curarlas. No necesariamente son indicador de una enfermedad. Suelen ser muy comunes.

Estas manifestaciones o llagas suelen ser bastante molestas. Entre las causas que provocan la aparición de ampollas vaginales se cuentan las siguientes:

ampollas vaginales

Ampollas vaginales: causas y como curarlas

✅ Fricción causada por prendas de vestir apretadas
✅ Vellos encarnados
✅ Fricción causada por actividades como andar en bicicleta.
✅ Quemaduras leves
✅ Virus infecciosos (enfermedades de tipo ETS)
✅ Obstrucción en glándulas sudoríparas

El conocimiento de estas causas te permitirán actuar de manera preventiva y tomar las medidas que consideres apropiadas para evitar su aparición.

¿Cuáles son los síntomas previos a la formación de las ampollas?

Generalmente, antes de que aparezcan estas llagas la mujer suele advertir las primeras señales. Este momento se da en llamar “etapa predónica”. Estos son los síntomas más comunes:

✅ Ardor
✅ Picazón intenso
✅ sensación de hormigueo
✅ Inflamación
✅ Enrojecimiento

¿Quienes pueden contraer estas ampollas?

Cualquier mujer. Es un fenómeno mucho más común de lo que imaginabas. Puede ocurrirle a cualquier mujer.

Características y diagnóstico de las ampollas

Pueden aparecer en cualquier parte de la zona v. Generalmente son inofensivas y suelen contener sangre o líquido en su interior, como cualquier ampolla ordinaria en otras zonas del cuerpo. Sin embargo, en casos de infección o enfermedadesde tipo ETS pueden supurar pus y generar mal olor. En este último caso acude con urgencia al ginecólogo.

El profesional deberá examinarte y determinar que tratamiento prescribirte. En ciertos casos, cuando se desconoce la causa que las produce, puede que te solicite que te practiques un análisis de sangre y/o cultivo para tomar una muestra de la piel afectada, a fin de determinar, previo análisis en laboratorio, cuál es el tipo de bacteria que está causando este mal y la medicación correspondiente.

Las ampollas en esta zona no suelen causar dolor a no ser que las toques. Su forma puede ser ovular o circular y su coloración puede ser clara o rojiza dependiendo de si contienen líquido o sangre en su interior.

Ampollas vaginales vs Verrugas

Debemos distinguir unas de otras, ya que no estamos hablando de lo mismo. El virus del papiloma humano provoca la aparición de verrugas. Esta manifestación necesita atención medica, sin falta.

Las verrugas se caracterizan por ser un cúmulo de ampollas o protuberancia en la zona v femenina. Su forma puede ser grande o pequeña, también adoptan la forma de coliflor en miniatura.

Las ampollas vaginales, en cambio, pueden estar causadas por otros factores, como hemos visto.

¿Como saber si padeces de herpes genital?

Las ampollas así como aparecen desaparecen y no necesitas un tratamiento específico. Sin embargo, el herpes suele demorar bastante más tiempo en curarse. En este caso, las ampollas suelen ser dolorosas y al romperse, se generan pequeñas úlceras de lenta curación. Si padeces esta condición evita tener actividad en la zona, para evitar empeorar aún más tu condición y acude rápidamente al médico para que te recete el medicamento apropiado.

Atención. La ropa que usas también cuenta…

Procura utilizar prendas no demasiado ajustadas para evitar la fricción. Además, asegúrate que el tipo de material sea el adecuado, ya que en la zona de la entrepierna, conviene que uses prendas de algodón, para permitir la absorción de la transpiración.

Descarta la ropa de tela sintética. Este tipo de prendas propician el desarrollo del caldo de cultivo ideal para infecciones por hongos y bacterias, provocando la aparición de ampollas. Esto se debe a que el material sintético atrapa la transpiración, generando un hábitat húmedo y cálido, ideal para la proliferación de estos microorganismos.

¿Como curar las ampollas vaginales?

Generalmente no requieren un tratamiento específico. Solo se trata de tomar ciertos cuidados personales y recaudos básicos. Higienízate regularmente y cambia tus prendas intimas con frecuencia. Al tomar una ducha procura que el agua no esté muy caliente para evitar la irritación. Asegúrate de bañarte con agua tibia. Con el tiempo así como aparecen las ampollas se habrán ido.

Medidas de prevención para evitar el herpes genital

  • Utiliza protección. Es un medio seguro para evitar el contagio. Su utilización reduce considerablemente el contagio por cualquier virus.
  • Si notas que tienes verrugas genitales lo adecuado es suspender cualquier actividad y acudir prontamente a un especialista, hasta lograr el tratamiento que permita su curación.
  • Realizate un examen PAP (papanicolau). Si eres mayor de 21 años debes realizar este examen una vez al año, para asegurarte de que tu zona está en buenas condiciones y prevenir el desarrollo de enfermedades.
  • Existen vacunas que están disponibles para protegerte a tí y a tu pareja  contra algunos de los tipos más comunes de VPH (Virus del Papiloma Humano). Estas vacunas, Cervarix y Gardasil, se suelen administrar en tres inyecciones. Esta última, el Gardasil, te ayudará a prevenir las verrugas.

¿Te ha sido útil este artículo? Comparte esta información sobre las ampollas vaginales, causas y como curarlas con tus amigas, familiares y otras mujeres que puedan necesitarla. Ayúdanos a promover Salud Eficaz para todos.