beber agua durante las comidas es bueno o malo

Hoy vamos a despejar el mito sobre si beber agua durante las comidas es bueno o malo. Saber esto te ayudará a bajar de peso.

Beber abundante agua durante el día es muy recomendado por muchos nutricionistas. Asimismo por dietistas o otros especialistas que ayudan a perder peso. Sin embargo, la cuestión tiene algunas consideraciones que conviene tomar en cuenta. Fíjate por qué.

Nuestro cuerpo está compuesto por un 70% de agua. En general, se recomienda una ingesta de 8 vasos al día, es decir unos 2 litros de promedio por persona, diariamente.

beber agua durante las comidas es bueno o malo

Para ser más específicos se aconseja beber 1.5 litros de agua diarios para las mujeres y 2.5 a 3 para los hombres adultos.

Ahora bien, la ingesta de agua debe hacerse fuera de las comidas principales debido a que si su consumo se realiza durante las mismas puede dificultar la digestión. Sobre todo al mezclarse con cierto tipo de alimentos.

beber agua durante las comidas es bueno o malo?

En general, existe un concepto sostenido por muchos especialistas de que el agua dificulta la digestión cuando es bebida durante las comidas. Por otro lado, hay otra corriente de pensamiento en el campo de la medicina y nutrición que sostiene lo contrario.

Esta última se basa en el argumento que beber agua promueve la función renal y ayuda a regular los niveles de hidratación del organismo.

¿Cuando debemos evitar beber agua?

En general existen ciertas recomendaciones que van mas allá de la teoría y conviene respetarlas. Máxime cuando se pretende bajar de peso. Veamos cuales son

1- No bebas agua fría durante las comidas. El agua fría no permite disolver las grasas y aceites de los alimentos que ingerimos. Todo lo contrario. Provoca su solidificación y acumulación en el organismo.
Asimismo, la digestión se hará mas lenta y compleja debido a que el agua fría neutraliza los ácidos que intervienen en el procesamiento de los alimentos.

2- No beber agua mientras almuerzas o cenas cuando se trata de ciertos alimentos. Existen ciertos alimentos que al mezclarse con agua aumentan su tamaño provocando distensión abdominal. Entre ellos podemos citar el arroz blanco, papas, pan y sus derivados y las pastas.

¿Es preferible beber agua antes o después de comer?

Se recomienda hacerlo al menos 30 minutos previo a cada comida principal. El propósito de hacerlo de esta manera es para obtener un nivel mayor de saciedad. Si estamos saciados comeremos menos cantidad de alimentos y esto nos ayudará a reducir peso.

Por otro lado, el agua consumida previo al almuerzo o cena recubrirá las paredes del estómago. Esto nos ofrece una barrera de protección.

Resumiendo…

Lo ideal es consumir agua fuera de las comidas principales. De cualquier modo, no existe una regla general aplicable al 100% de los casos. Cada organismo es distinto a otros. Y por esta razón, en algunos casos conviene ayudar la digestión con un vaso de agua luego de una comida fuerte y, en otros, vendrá bien abstenerse de ella durante las comidas.

¿Te ha sido útil este artículo? Si fue asi comparte esta información sobre si beber agua durante las comidas es bueno o malo con tus familiares, amigos y con cualquier otra persona que pudiera necesitarlo. Ayúdanos a promover Salud Eficaz para todos.

Comenta en Facebook