beneficios de las frutas y verduras por colores

¿Te has preguntado acerca de los beneficios de las frutas y verduras por colores? En este artículo te lo explicamos… ¡Sigue leyendo!

La mayoría de los expertos en nutrición nos dice que es altamente recomendable el consumo de verduras, frutas y hortalizas de forma alternada y variada según las diferentes especies, clases y colores en que éstas se presentan.

Las verduras y frutas se clasifican en 5 grandes grupos según su color: Rojo, amarillo/naranja, verde, morado y blanco, variando de uno a otro según sus componentes bioactivos.

frutas y verduras segun su color

La razón de alternar el consumo de hortalizas y frutas, variando entre sus diversos colores, favorece una alimentación rica dotada de una amplia variedad de nutrientes que intervendrán en fortalecer y optimizar las diversas funciones fisiológicas de los diferentes órganos de nuestro cuerpo y muy aconsejable para nuestra salud en general.

Una ingesta de 500 gramos de frutas y hortalizas a diario nos ayuda notablemente a disminuir el riesgo o reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares y coronarias, accidentes cerebro vasculares, diabetes tipo II y obesidad. El color del área “comestible” de estos alimentos esta relacionado con importantes compuestos bioactivos pigmentados como carotenoides, antocianinas, flavonoides, entre otros. Veamos que nos dicen los diferentes colores:

beneficios de las frutas y verduras por colores

Rojo: Podemos encontrarlo en alimentos como el tomate, la fresa, el pimiento, ají, cereza, frambuesa, guayaba y toronja. Estos alimentos son ricos licopeno, un potente antioxidante que no se sintetiza en el organismo, por lo que es necesario obtenerlo a través de la dieta. Existen investigaciones que aseguran que son útiles para prevenir en el cáncer de próstata y enfermedades coronarias.

Amarillo/naranja: Se trata de alimentos abundantes en carotenoides; poseen antioxidantes muy efectivos que se convierten en vitamina A, mejorando la visión y fortaleciendo el sistema inmune. En esta clasificación se encuentran el zapallo, calabaza, calabacin, limón, zanahoria y otras frutas como la naranja, mandarina, mango, durazno, damasco y melocotón.

Verde: En esta división encontramos alimentos como la col, lechuga, rúcula, acelga, perejil, apio, kiwi y otros que poseen sulforanos. Estos promueven la generación de enzimas que nos ayudan a eliminar compuestos y sustancias tóxicas y carcinógenos del organismo. Además, son una rica fuente de minerales y vitaminas.

Morado: La col morada, arándanos, remolacha, berenjena, ciruelas y el maiz morado son algunos ejemplos. Poseen polifenoles y resveratrol, con efectos positivos confirmados para la memoria y las vías urinarias.

Blanco: Aquí se encuentran clasificados alimentos como la cebolla, cebolleta, ajo, nabo, champiñón, coliflor, endibia, puerro y patata blanca. Su contenido en sulforanos está asociado, acorde a distintos estudios, a disminución del riesgo de muchos tipos de cáncer. Ayudan además a tener niveles sanos de colesterol.

¿Te ha sido útil este artículo? Si es así, comparte esta información acerca de los colores de frutas y verduras y sus beneficios con familiares, amigos y conocidos y con cualquier otra persona que creas que pudiera necesitarlo y ayúdanos a promover una Salud Eficaz para todos!

Comenta en Facebook