10 beneficios del brocoli que no conocias

El brócoli es un vegetal, nativo de italia, y pertenece a la familia de la col, como el coliflor y los coles de Bruselas. Sin dudas, uno de los beneficios más grandes que apareja el consumo de brócoli es reducir el riesgo de contraer cáncer. Adicionalmente, investigaciones científicas han encontrado una serie de importantes propiedades muy beneficiosas en esta planta para la salud humana.

Por empezar el brócoli se destaca entre otros vegetales por ser muy rico en nutrientes. Para que tengas una idea, con un consumo de tan solo 100 gramos de brócoli al día podrás alcanzar más de un 150% de la cantidad diaria aconsejada de vitamina C para el organismo.

Además, el brócoli es un alimento rico en vitamina K, vitaminas del complejo B, vitamina A, hierro, potasio, magnesio, cromo, fósforo, zinc, proteína, cobre, fibra y fito-nutrientes. Los fito-nutrientes son compuestos que reducen el riesgo de contraer diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunas clases de cáncer tales como el cáncer de mama, útero, próstata, hígado, colon, riñones e intestinos.

10 beneficios del brócoli para tu salud que desconocias

1- Disminuye el riesgo de cáncer

brocoli beneficios para la salud

El brócoli es rico en sulforafano y en índole-3-carbinol, dos sustancias antioxidantes que nos ayudan a prevenir el desarrollo de varios tipos de cáncer, específicamente, el cáncer de estómago y el intestino. El sulforafano es un compuesto muy potente que se deriva de la glucorafanina y se genera al masticar este vegetal. El mismo contrarresta al cáncer de la siguiente manera:

a. Produce un incremento en las enzimas que ayudan al organismo a librarse de sustancias cancerígenas.
b. Elimina las células con cáncer o anormales.
c. Regula la oxidación del organismo

Recomendado: “Despues de leer esto no vas a querer tirar más el ajo germinado

Los indoles combaten el cáncer al bloquear los receptores de estrógenos en las células de cáncer de mama, inhibiendo así el crecimiento de células cancerosas sensibles a los estrógenos en los senos.

Es recomendable consumir el brócoli crudo para lograr un más óptimo aprovechamiento de sus nutrientes, ya que si lo comes cocido el procesamiento de cocción empobrece su contenido en muchos de los antioxidantes y otros compuestos muy beneficiosos para nuestra salud, entre los que se cuentan aquellos con propiedades anti-cancerígenas.

En cuanto a la cantidad que puedes consumir lo aconsejable es media taza al día o 2 tazas semanales.

2- El brócoli es un poderoso antioxidante

Los antioxidantes del brócoli operan para disminuir el estrés oxidativo en el cuerpo. Estos nutrientes previenen la proliferación de moléculas altamente reactivas dotadas de oxígeno que producen inflamación crónica y el riesgo a contraer cáncer.

El brócoli tiene la ventaja de ser un alimento que combina varios antioxidantes juntos a la vez, los cuales causan un efecto más potente cuando se encuentran combinados, como ocurre en el brócoli con presencia de vitamina C y E, la luteína, el beta-caroteno y ciertos flavonoides como la quercitina y kaempferol.

3- Retrasa el envejecimiento y mejora la piel

Existen evidencias científicas que indican que el sulforafano que se forma cuando se mastica el brócoli, es tan capaz de rejuvenecer el sistema inmune como para evitar el desarrollo de aquellas enfermedades propias de la tercera edad como artritis, Alzheimer y enfermedades del corazón.

Por otro lado, este compuesto ayuda también para conservar saludable nuestra piel y detener la formación y aparición de arrugas. Por su propiedad antioxidante y la presencia de vitamina E, B, A, K y ácidos grasos omega-3, el brócoli te ayudará a tener una piel mucho mas atractiva, joven, suave y brillante.

4- Conserva y mejora la salud en la visión

Este alimento es rico vitamina B2, la cual favorece que la vista se adapte a los cambios de luz. Niveles deficitarios en esta vitamina, también conocida como “riboflavina” puede causar inflamación, visión borrosa, fatiga ocular y la formación de cataratas.

Esta planta también posee dos carotenoides que juegan un papel vital en la salud de la vista: luteína y zeaxantina. La luteína se halla en mayores concentraciones en la zona periférica de la retina. Igualmente, la zeaxantina se localiza en la mácula próxima al área central de la retina.

En consecuencia, la incorporación de luteína y zeaxantina favorecen la disminución del riesgo de trastornos vinculados a la mácula del ojo como por ejemplo, la degeneración macular y los problemas en el área de la lente del ojo como por ejemplo las cataratas.

5-Reduce el colesterol y favorece la salud cardiovascular

El brócoli por su contenido en fibra ayuda como otros alimentos de su tipo a disminuir el colesterol. Es aconsejable para quienes afrontan este tipo de afecciones u otras enfermedades cardiovasculares relacionadas, el consumo del brócoli cocido al vapor en reemplazo del crudo, ya que resulta mas efectivo. Adicionalmente, el sulforafano activa una proteína en el cuerpo que paraliza la creación de placa en los vasos sanguíneos.

6- Mejora la salud osea

El brócoli es un alimento muy propicio para la salud de nuestros huesos y es el sustitutivo ideal para quienes tienen intolerancia a los lácteos.

Este vegetal posee altos niveles en calcio y vitamina K, un nutriente elemental para la creación de osteocalcina, un tipo de proteína que se localiza únicamente en los huesos.

7- El brócoli desintoxica el cuerpo

Las propiedades del brócoli por ser antioxidantes permiten eliminar toxinas, radicales libres y el ácido úrico, lo cual posibilita la purificación de la sangre y la piel.

De acuerdo al Dr. Michael Greger, editor de NutritionFacts.org, el sulforafano en el brócoli mejora la función del hígado en cuanto a la excreción de moléculas extrañas y toxinas propias de las carnes y otros alimentos.

Adicionalmente, esta propiedad limpiadora desintoxicante del brócoli tiene un efecto residual: puede permanecer hasta 15 días luego de haber ingerido este vegetal crucífero.

Lee también: “Los 10 alimentos mas saludables del mundo

8- Permite controlar la diabetes

Médicos y nutricionistas aconsejan a pacientes con diabetes incluir en su ingesta diaria aquellos alimentos ricos en fibra y bajos en calorías. El brócoli cumple a la perfección con estas condiciones: solo media taza de este vegetal contiene 5 gramos de fibra y nada mas que 50 calorías.

9- Ayuda en la prevención de la osteoartritis

De acuerdo con un grupo de investigadores de la Universidad de East Anglia, el consumo regular de brócoli ayuda a retrasar e inclusive a prevenir la osteoartritis.

En una investigación en la que se experimentó con ratones, el sulforafano consiguió bloquear una enzima destructora que causa daño en el cartílago. Ian Clark, el científico que encabeza este estudio, consideró que los resultados son muy prometedores.

10- Reduce la inflamación

El brócoli es un remedio natural ideal para los pacientes con inflamación crónica ya que contiene sustancias denominadas isotiocianatos que ayudan a reducir o atenuar la reacción inflamatoria.

Otros alimentos similares que sustituyen al brócoli

Si no te gusta el brócoli o no está disponible en el mercado de tu zona, puedes reemplazarlo por los siguientes vegetales que poseen propiedades similares: repollo (col), coles de Bruselas, coliflor
bok choy (col china) y kale (col rizada).

¿Te ha sido útil este artículo? Comparte, «10 beneficios del brócoli que no conocías» y ayuda a otras personas a vivir mas plenas y saludables.

No puedes perderte:
Despues de leer esto vas a querer siempre comer verduras fritas

Comenta en Facebook