Por que deberias caminar y no correr para bajar de peso

Popularmente existe un pensamiento generalizado acerca de que hacer cardio es mejor o más efectivo que caminar para lograr bajar de peso. Sin embargo, hoy desde Salud Eficaz te compartiremos las razones que nos explican lo contrario. Sigue leyendo!

En primer lugar cuando haces ejercicios “cardio” el cuerpo no puede quemar todas las calorías en los lugares específicos donde deberían eliminarse, esto es, en las zonas del cuerpo con mayor adiposidad o reservas de grasa, por más intensa que sea nuestra actividad física o ritmo que se le imprima. Lo que lograremos, en cambio, es reducir nuestra masa muscular.

En segundo lugar, cuando haces este tipo de ejercicios se produce un incremento de una hormona del estrés, cortisol, que provoca que se despierte notablemente un apetito mayor a lo normal debido a que el organismo buscará compensar la enorme cantidad de calorías que son quemadas. Entonces esto lleva a que nos sobre-alimentemos y terminemos consumiendo más calorías de lo que hemos eliminado, por lo cual nuestra lucha por bajar de peso será inútil.

caminar bajar de peso

Peor aún, el organismo se hace resistente a la leptina, lo cual causa que el cuerpo deje de informar adecuadamente si se encuentra saciado o no. Además, al desarrollar resistencia a la insulina, en lugar de adelgazar estaremos subiendo de peso. Todo ello gracias a los niveles elevados de cortisol que son producidos por el exceso de ejercicio de cardio.

Tercero y muy importante: hacer cardio puede afectar el normal funcionamiento de la glándula tiroides. Esta produce una hormona que regula nuestro normal metabolismo, la T4, que se ve alterada por niveles excesivos de cortisol y deja de ser creada. En su reemplazo se genera la hormona T3 para continuar desarrollando esta función y ésto trae como consecuencia un metabolismo deficiente que produce niveles menores de energía en el organismo y la disminución del poder quemador de grasas.

El cuarto aspecto de por qué correr o hacer cardio puede ser un grave error para adelgazar se sustenta en que haciendo este tipo de actividad física el impacto del peso de todo el cuerpo recae sobre las articulaciones como las rodillas, produciendo un considerable e innecesario desgaste, además de otros trastornos, que podrías ahorrarte si caminas.

¿Que ventajas tiene caminar sobre correr?

En general para personas con un marcado sobrepeso caminar siempre será mas saludable que correr porque reduce el cortisol en lugar de aumentarlo, como ocurre al hacer ejercicios de cardio.

Caminar, por otro lado, estimula la producción de la dopamina y serotonina, ambas consideradas hormonas de “la felicidad” y reduce el estrés, despejando nuestra mente de los problemas cotidianos y nos oxigena, promoviendo nuestra salud cardiovascular y respiratoria.

¿Cuánto debemos caminar?

Lo ideal es caminar 30 cuadras al día para estar saludables, esto es, 3 mil metros, aunque debido a las obligaciones de la vida misma puedes pautar caminatas un poco más largas dos a tres veces por semana, para lograr los mismos resultados.

Si tomas el caminar como un hábito y lo acompañas con una correcta alimentación, habrás encontrado el complemento ideal para tener un cuerpo más esbelto, atractivo y saludable.

¿Te ha sido útil este artículo? Si es así deja tus comentarios y comparte “Por que deberías caminar y no correr para bajar de peso” entre tus familiares, amigos y con quien pueda estarlo necesitando, y así ayudarás a otras personas a vivir más plenas.

TAMBIEN TE RECOMENDAMOS…

LA CLAVE PARA BAJAR DE PESO: COMER MANZANAS
¡INCREIBLE! CON ESTE JUGO VAS A BAJAR 7 KILOS EN UNA SEMANA

Comenta en Facebook