Mujer: si conoces estos síntomas ¡podrías salvar tu vida!

¿Sabías que año tras año mueren mas de 500 mujeres víctimas de cáncer de ovario? En este crudo y fatal desenlace intervienen causas genéticas, la edad, el uso de anticonceptivos, entre otras. Entérate de los 10 síntomas que podrían avisarte que algo anda mal en tus ovarios ¡si los detectas a tiempo podrías salvar tu vida!

Existe un dato alarmante: el 80% de las mujeres (aproximadamente) que contrae cáncer de ovario termina siendo víctima fatal de este flagelo debido a que ignoran CUALES SON los SIGNOS primarios que delatan la presencia de un cáncer. En consecuencia, no es lo mismo tratar esta enfermedad en su fase inicial que una vez avanzada, donde se reducen casi al mínimo las chances de una curación completa y definitiva.

cancer de ovario sintomas

Es por ello que desde Salud Eficaz hoy te compartimos esta importante información para que seas consciente de los síntomas que podrían ayudarte a identificar a este enemigo silencioso y actuar a tiempo, acudiendo a urgente a un especialista.

10 Sintomas que ayudan a detectar el cáncer de ovario

1- Sufrir dolor estomacal y pelvis
El dolor localizado en esta área del cuerpo debe siempre ser tomado en cuenta. Si se reitera y se hace habitual o frecuente, consulta con tu médico de cabecera rápidamente.

2- Tener períodos menstruales irregulares
De acuerdo con las estadísticas las mujeres mayores de 55 años tienen un riesgo mayor de contraer este tipo de cáncer respecto de las más jóvenes. Sin embargo, éstas últimas no están del todo liberadas de tal riesgo. De hecho, muchas jóvenes preadolescentes o adolescentes que presentan irregularidad en cuanto a sus ciclos menstruales, han demostrado ser también propensas a desarrollar esta enfermedad mortal.

3- Sufrir dolor de espalda constante o frecuentemente
Si sufres dolor de espalda sin razón aparente y no se trata de un dolor derivado de la columna o los riñones, deberías preocuparte en saber si acaso no proviene de los ovarios. Podría este tranquilamente ser un signo de cáncer de ovario.

4- Padecer agotamiento, cansancio o fatiga sin razón aparente
Estos síntomas pueden ser la evidencia de un cáncer que por su tamaño o desarrollo ya ha empezado a afectar seriamente nuestro sistema inmune, lo cual disminuye nuestras defensas y nos hace sentir cansadas o fatigadas sin motivo aparente.

El agotamiento puede combinarse con otros síntomas como naúseas, mareos, falta de apetito y dificultad al respirar. Cuando ello ocurre es muy probable que el cáncer se haya propagado más allá de los ovarios, ramificándose y haciendo metástasis.

5- Crecimiento de cabello y pelo oscuro en exceso
Si bien algunas mujeres experimentan la caída del cabello como signo de cáncer, puede contarse como un síntoma, aunque no muy común, el excesivo crecimiento de cabello o pelo oscuro.

6- Saciarse rápidamente
Este síntoma está asociado con la falta de apetito. Más allá de un signo de algún trastorno de tipo digestivo, presta atención: debes asegurarte de que no se trate de un cáncer de ovario en su fase inicial. Para salir de dudas acude inmediatamente al médico para que te realice los análisis correspondientes.

7- Sufrir de estreñimiento reiteradamente
Si bien el estreñimiento frecuentemente está asociado a trastornos de tipo digestivos o estomacales, es el síntoma más característico en la primer etapa del desarrollo de este tipo de cáncer. Por esta razón, conviene estar atentos y ante cualquier duda consultar al médico.

8- Vómitos
Al igual que las náuseas, falta de apetito y pronta saciedad, los vómitos son un síntoma muy común en mujeres que sufren este mal.

9- Hinchazón del abdomen
Otro signo que puede evidenciar la presencia de esta enfermedad es el vientre hinchado. Este síntomas se produce producto de la inflamación causada por el cáncer que dilata la zona abdominal, haciendo que la mujer pueda sentirse como si estuviera embarazada. Ante cualquier duda de este tipo, acude a tu médico ¡tan pronto como puedas!

10- Dolor durante las relaciones sexuales 
Según la revista Medical News Today, existe una fuerte correlación entre la sensación de dolor durante las relaciones sexuales y el desarrollo de cáncer de ovario. Si sientes este dolor o presión en la zona de la pelvis en tales circunstancias, acude directo al médico.

¿Te ha sido útil este artículo? si es así compártelo a tu familia, amigas y cualquier otra persona para que muchas más mujeres puedan vivir plenas y saludables.

Comenta en Facebook