Carbón activado como medicamento ¿qué es y para que sirve?

El carbon activado muy utilizado como medicamento y para el hogar. Hoy te contamos qué es, para que sirve y donde conseguirlo.

Carbón activado como medicamento ¿qué es y para que sirve?

¿Qué es el carbón activado?

Con el término de Carbón activado o carbón activo nos referimos a un tipo de carbón cuya propiedad más sobresaliente es la de capturar distintos compuestos orgánicos, muchos de ellos tóxicos. Por esta razón es un mineral vegetal tan apropiado para la salud, ya que nos ayuda a evitar entrar en contacto con sustancias tóxicas altamente perjudiciales para nuestra salud.

Esta cualidad de “capturar” sustancias se denomina “adsorción” y refiere a la propiedad del carbono activado de producir adherencia de moleculas a sus paredes de cadenas de átomos, formadas por carbono e hidrógeno.

Usos medicinales del carbón activado

Potente antibacteriano y antiviral
El carbón activado actúa como una “jaula” para retener a bacterias, virus y microorganismos dañinos para la salud, evitando que estos se propaguen por nuestro organismo y provoquen enfermedades.

Desintoxicante. El carbón activado es utilizado como medicamento para tratar casos de intoxicación. Puede ayudar a personas contaminadas por sustancias tóxicas gracias a su propiedad de adsorción.

Atención. Si consumes algúna clase de sustancia tóxica como drogas, veneno, etc, puedes salvar tu vida con el carbón activado. Consume un par de pildoras de este mineral. De hecho, en hospitales suele utilizarse para casos de urgencia, en lavados de estómago.

Detiene el envejecimiento. Este mineral ayuda a optimizar el funcionamiento de organos como el hígado, estómago, glándulas suprarrenales y riñones. Todo ello contribuye a retardar el proceso de envejecimiento.

Blanqueador dental. Este mineral es ideal para blanquear los dientes. Remueve las manchas de tus dientes y realza el brillo del esmalte con este magnífico ingrediente.

Baja el colesterol. Gracias a su poder de adsorción el carbón activado fija en su estructura la grasa excedente de nuestro sistema cardiovascular, la cual luego es eliminada por el cuerpo. Esto se traduce en una reducción de los niveles del llamado colesterol malo (LDL)

Ayuda a tratar trastornos digestivos y estomacales.
El carbono activado también es un medicamento utilizado para combatir la diarrea. Es utilizado, asimismo, para contrarrestar gases, deshinchar el vientre y regularizar el funcionamiento de los intestinos.

Usos del carbono activado en el hogar

Potabilizador del agua. Este prodigioso mineral retiene diversos compuestos tóxicos como plagicidas, grasas, aceites, desinfectantes, colorantes, compuestos degradados y detergentes, entre muchos otros, altamente peligrosos para la salud humana.

Purificador de piscinas. Este compuesto suele ser muy utilizado en la limpieza de piscinas.

Elimina el moho. Ideal para quitar el moho presente en paredes o superficies húmedas. El moho es un enemigo de nuestra salud respiratoria y puede provocar otros desórdenes graves como renales, hepáticos y otros en tu salud.
Para limpiar o quitar el moho, limpia la superficie afectada con carbón activado en polvo.

Desodorante de ambientes. Es utilizado para purificar el aire tanto a nivel de equipos medicinales como en aparatos para tratamiento del aire en espacios públicos, plantas de potabilización del agua, etc.

Curar picaduras de insectos. Si fuiste picado por una araña u otro insecto que dejó una picadura en tu piel, puedes curarla con este remedio casero. Se trata de aplicar en la zona afectada una mezcla de una cucharada de carbón activado con aceite esencial de coco. También puedes elegir hacerlo con linaza, harina o maizena, en caso de no tener alguno de estos ingredientes. Después de aplicado, cubre la herida y deja actuar.

¿Dónde consigo carbon activado?

Seguro te preguntarás ¿donde puedo comprar carbon activado? En farmacias, tiendas naturistas, tiendas de productos naturales, herboristerías e incluso por internet, en tiendas de comercio electrónico.

El carbón activado puede conseguirse de diversas maneras: en polvo, granulado o en cápsulas. Su precio por kg oscila entre los 10 a 20 dolares en tiendas de comercio electrónico, por internet.

Contraindicaciones del carbón activado

Si estás llevando a cabo un tratamiento médico, abstente de consumirlo, ya que el carbon activado anula o suprime la acción de otros medicamentos. Ante todo, consulta a tu médico de cabecera.

Si sufres de estreñimiento raciona su consumo ya que puede empeorar esta condición. Si sufres esta afección, bebe abundante cantidad de agua.

En general, no lo consumas en cantidades excesivas, ya que este mineral puede estorbar la correcta asimilación de nutrientes indispensables para la salud del cuerpo, como vitaminas, proteínas y otros minerales. Un abuso en su consumo podría deteriorar tu sistema inmune y exponerte a una mayor propención a contraer enfermedades.

¿Te ha sido útil este artículo? Comparte esta información sobre el Carbón activado como medicamento ¿qué es y para que sirve? con familiares, amigos y otras personas que pudieran necesitarlo. Ayúdanos a promover Salud Eficaz para todos.

Comenta en Facebook