Estos son los mejores ejercicios para curar “la Gota”

La enfermedad de la gota es uno de los tipos de artritis más dolorosos y se caracteriza por la inflamación y dolor en articulaciones debido al exceso de ácido úrico acumulado en el organismo. En este artículo aprenderás a hacer los mejores ejercicios recomendados para tratar y prevenir la aparición de la gota.

La Gota frecuentemente se presenta con dolores muy intensos producidos por los efectos del ácido úrico, el cual forma cristales (que usualmente se acumulan en el dedo gordo del pie), debido a una deficiente eliminación de estos residuos por medio de la orina. El ácido úrico acumulado en nuestro cuerpo puede provocar la aparición de bultos debajo de la piel (tofos gotosos) y la formación de cálculos renales.

Esta patología puede causar dolor, hinchazón, enrojecimiento, calor y rigidez en articulaciones como tobillos, dedos de la mano, dedo pulgar, codos, muñecas, talones, rodillas e incluso en el arco del pie.

SI TIENES DOLOR EN LAS ARTICULACIONES USA ESTA POMADA NATURAL

gota ejercicios fisicos

En condiciones normales, el ácido úrico es disuelto en sangre, circula por los riñones y es expulsado del organismo mediante la orina. Cuando el ácido úrico se acumula en la sangre desencadena esta enfermedad debido a las siguientes razones:

  • El cuerpo aumenta la cantidad de ácido úrico que produce.
  • Los riñones no eliminan suficiente ácido úrico.
  • Se consumen muchos alimentos ricos en purinas.

Estos son los mejores ejercicios para tratar y prevenir la gota

Elongación

Los ejercicios de elongación son buenos para promover la eliminación del ácido úrico en el cuerpo. Asimismo, son propicios para incrementar la capacidad de estiramiento y flexibilidad en las articulaciones a partir de ciertos movimientos.

Ejercicios para espalda y biceps femoral
– siéntate en el suelo con las piernas estiradas. Estira el torso hacia adelante hasta tocar con tus manos los dedos de tus pies. Mantén esta posición durante unos 15 segundos. Realizar 3 series de este ejercicio.

Ejercicios para los hombros
Esta práctica consiste en girar los hombros hacia adelante durante 30 segundos y luego hacer lo propio en sentido inverso, hacia atrás, por otros 30 segundos. Al realizar este ejercicio debes mantener tus brazos hacia abajo paralelos al cuerpo, en forma lateral.

Ejercicios para las muñecas
Cierra tu mano y con el puño cerrado gira tus muñecas en sentido horario durante 30 segundos. Luego haz lo mismo pero en sentido anti-horario por la misma cantidad de tiempo.

La Natación como ejercicio recomendado para la Gota

El realizar ejercicios aeróbicos en el agua o natación es una muy buena manera de reducir la tensión en tus articulaciones. Mediante esta práctica lograrás darle mayor movilidad a tus articulaciones sin el impacto de la gravedad.

Te sugerimos aumentar de manera gradual y paulatina el tiempo destinado a la natación. No interesa en realidad la velocidad o destreza que apliques en los ejercicios sino mas bien el TIEMPO que insumas dentro del agua practicándolos.
En este sentido, puedes comenzar una rutina 2 veces a la semana con al menos 15 minutos por sesión. Luego aumentar a 30 y luego a 45 minutos.

Ejercicios de aerobics y cardio
Esta clase de ejercicio ayuda al organismo a incrementar la capacidad del organismo en la utilización del oxigeno para metabolizar el ácido úrico en el cuerpo a la vez que mejora la capacidad respiratoria. Asimismo, practicar estos ejercicios nos permitirán tonificar y fortalecer los músculos inferiores.

Sugerimos que realices ejercicios aeróbicos de bajo impacto como el subir y bajar escalones, caminar o bailar. Una buena idea es comenzar con 10 minutos al día y luego ir aumentando la cantidad de tiempo conforme vas mejorando en tu condición física. La meta ideal es realizar entre 30 a 45 minutos diarios, 5 días a la semana.

Recomendación especial
Si has estado inactivo durante mucho tiempo y decides realizar estos ejercicios para reducir los efectos de la gota, es altamente recomendable que comiences de a poco, con ejercicios suaves y con escasa duración en tiempo.

Si inicias de golpe con ejercicios muy vigorosos o por un margen muy largo de tiempo puedes sufrir un ataque de gota. Si no te sientes seguro de cómo empezar será mejor que acudas a la ayuda de un profesional que complemente el tratamiento que te haya prescrito el médico.

Otras cosas que puedes hacer para tratar la gota

– Es importante que tomes los medicamentos tal como te los ordenó el médico.
– Cuentale al médico todos los medicamentos, alimentos y vitaminas que estás consumiendo, para que te indique un tratamiento, según tu caso.
– Mantener una dieta saludable y balanceada. Evitar los alimentos que son ricos en purinas y tomar bastante agua.
– Mantén un peso saludable. Pregúntele a su médico cómo puede perder peso sin exponerte a riesgos. Atención: perder peso rápidamente puede aumentar la concentración de ácido úrico en la sangre.

¿Te ha sido útil este artículo? Comparte, “Estos son los mejores ejercicios para curar “la Gota” y ayuda a otras personas a vivir más plenas y saludables.

ARTICULOS RECOMENDADOS:

10 BENEFICIOS DE BEBER AGUA TIBIA CON LIMÓN CADA MAÑANA

AVERIGUA POR QUE DEBERIAS AGREGAR CANELA A TU DIETA

Comenta en Facebook