como detener el sangrado de una herida

Aunque se trate de un tema no muy agradable debemos estar informados para actuar correctamente y a tiempo. Descubre como detener el sangrado de una herida.

Nos referimos a qué es lo que debes hacer para detener una hemorragia. En este artículo de Salud Eficaz vas a aprender algunos útiles pasos para parar el sangrado de una herida de manera efectiva. ¡Sigue leyendo!

Lo primero que debes hacer…

  1. Coloca un apósito sobre la herida (venda o gasa limpia)
  2. Aplica presión en la zona en cuestión (utilizando tus dedos o palma de la mano) para evitar que continue el drenaje de sangre.
  3. Si el drenaje continua fluyendo sin detenerse, coloca más cantidad de apósito y presiona con mayor fuerza .
  4. Manten la presión sobre la herida hasta que pare de drenar y eleva hacia arriba la parte del cuerpo donde se presenta la herida (manos, pie, brazo).
  5. Aplica la presión de ambas manos sobre la zona afectada en caso que lo anteriormente indicado falle.

como detener el sangrado de una herida

  • En primer lugar es importante acostar al individuo herido y elevar la parte de su cuerpo que presenta la lesión. Esto se hace para hacer más lenta y profusa la circulación sanguinea por el miembro afectado.
  • Quita cualquier objeto incrustado en la herida excepto que sea muy dificil de sacar.
  • Elige controlar el sangrado hasta el drenaje de sangre haya parado antes de proceder a la limpieza de la herida.
  • Desecha cualquier elemento cortante que pueda encontrarse alrededor de la zona lesionada. También quita cualquier piedra o gema de la zona afectada.
  • Si el drenaje de sangre no se detiene y pasa de moderado a extremo, pide ayuda urgente. Evita realizar torniquetes y haz todo lo que puedas por mantener la herida limpia. Asegúrate de mantener limpia y libre de riesgos el área donde se ubica el herido, para evitar que la situación se agrave aún peor.
  • Drenaje controlado: se considera que el drenaje sanguineo está controlado cuando tras la presión efectuada ocurre un leve goteo luego de los 15 minutos de la intervención. El goteo de sangre o supuración puede continuar hasta un máximo de 45 minutos.

PRIMEROS AUXILIOS: QUE HACER SI TU NIÑO DEJA DE RESPIRAR

Mientras realizas los primeros auxilios a una persona con hemorragia, asegúrate que no se encuentre en estos siguientes estados (en caso de que si se encuentre, acude a ayuda médica urgente):

  • Pérdida de conocimiento
  • Estado de confusión o inestabilidad (similar a la pérdida del conocimiento)
  • Sensación de intensa debilidad
  • Estado de confusión, inquietud o ansiedad: el herido puede no encontrarse en condiciones de responder preguntas o explicar lo que le ocurre.

como detener el sangrado de una herida

No lo olvides!

El hecho que el drenaje de sangre se haya detenido o haya podido ser controlado no implica una curación definitiva. En ocasiones, la zona de la herida puede hincharse notablemente produciéndose un hematoma a nivel interno.

En tales casos debes asegurarte, con la ayuda de personal médico especializado, que la herida se encuentre limpia y libre de contaminación para evitar infecciones que pudieran redundar en un mal mayor, posteriormente.

¿Te ha sido útil este artículo? Si es así, comparte como detener el sangrado de una herida con familiares, amigos y conocidos y con cualquier otra persona que creas que pudiera necesitarlo y ayúdanos a promover una Salud Eficaz para todos!

Comenta en Facebook