como elegir la mejor almohada para dormir

Utilizar una almohada inadecuada puede causar problemas cervicales. Descubre como elegir la mejor almohada para dormir y disfruta de un saludable descanso.

Ya hemos hablado acerca de la importancia de la calidad del sueño y su impacto en nuestra salud. Por ello, escoger una almohada que se adapte a esta necesidad juega un papel determinante en lograr este objetivo.

En lineas generales, partiremos por decir que la almohada no debe ser ni demasiado alta ni demasiado baja.

Una almohada alta causa que los músculos del cuello se estiren de modo constante, provocando alteraciones en la curvatura de la columna vertebral.

como-elegir-la-mejor-almohada-para-dormir

Por otro lado, una almohada baja también ocacionará trastornos musculares y de la columna. Esto suele traducirse en dolor de cuello y rigidez.

Las almohadas cómodas son las responsables principales de la rigidez en el cuello y dolor de espalda cuando te despiertas cada mañana. Por cierto, el dolor de cuello está vinculado con otros trastornos asociados como el dolor de cabeza, náuseas, mareos, ansiedad, la depresión y una constante sensación de fatiga.

como elegir la mejor almohada para dormir

De acuerdo con una encuesta de los fabricantes de almohadas “Ergoflex” el 82% de la gente no sabe con qué frecuencia debe cambiar la almohada.

Las personas que duermen de lado a menudo obligados a subir una pierna hacia adelante (de casi 90 grados de ángulo con el cuerpo) a fin de evitar o reducir el dolor en la espalda baja.

De acuerdo con una investigación las almohadas de látex son la mejor opción para dormir, mientras que las almohadas de pluma provocan más dolor en el cuello.

Una buena forma de saber si una almohada es adecuada para ti es practicar el siguiente truco. Dobla la almohada por la mitad y suéltala. Si se vuelve a su estado original rápidamente es la almohada indicada y no ofrecerá problemas.

¿Que material escoger?

• Almohadas de poliéster. Suelen comercializarse a bajo costo pero no son la mejor opción para mantener tu cabeza en una posición óptima para dormir. Su relleno es muy esponjoso y no posee la densidad suficiente. Al lavarlas suelen estropearse. Se recomienda cambiarlas cada cada 6 meses.

• Almohadas de espuma de goma: asegurate de conseguir una con buena densidad y relleno, ya que estas son las que mejor dan soporte a la cabeza. Su durabilidad está estimada entre 18 a 36 meses.

• Almohadas de lana o algodón: Es un tipo de almohada que ofrece condiciones más óptima de higiene que el resto. Esto es debido a que son resistentes al moho y acaros. Su contextura es dura.

• Almohada de pluma. Permiten un sano equilibrio entre firmeza y suavidad. Pueden ser una buena opción aunque pueden causar alergia.

Una tipología de almohadas que sale de la clasificación tradicional es la almohada inteligente. Estas están diseñadas con una “memoria interna” que permite adaptarse a la forma del nuestro cuerpo. Son ideales para dar un soporte adecuado al cuello.

La postura tambien importa…

Si acostumbras dormir boca arriba te conviene utilizar una almohada mas bien delgada. Esto es para favorecer la posición del cuello y la columna, los cuales deben formar el mismo ángulo que el que resulta estando de pie.

Si duermes de costado deberías elegir una almohada de buena densidad para conservar el eje de la columna en su ángulo correcto.

Almohadas especiales

Si padeces algún problema de salud específico puede que te sea necesario utilizar algun tipo de almohada especial. Entre ellas se cuentan las almohadas de agua, cervicales, oxigenantes e inteligentes.

Cuestion de higiene

No olvides que las almohadas son el receptáculo de una gran cantidad de bacterias, acaros, secreciones como la saliva, piel muerta y microorganismos que pueden afectar tu salud. Por esa razon, te aconsejamos que laves la funda periódicamente.

DESCUBRE POR QUE NO DEBERIAS USAR MAS SABANAS ROJAS O NEGRAS

¿Te ha sido útil este artículo? Si fue asi comparte como elegir la mejor almohada para dormir con familiares, amigos y con cualquier persona que pudiera necesitarlo. ¡Ayudanos a promover Salud Eficaz para todos!

Comenta en Facebook