como hacer vinagre de sidra de manzana casero

El vinagre de sidra de manzana es uno de los ingredientes más utilizados. Hoy te enseñaremos como hacer vinagre de sidra de manzana casero.

Un elemento infaltable en recetas de batidos adelgazantes, ensaladas y remedios caseros para diversas aplicaciones, sin lugar a dudas es el vinagre de sidra de manzana.

Muchos lectores nos preguntan cada semana acerca de donde o cómo pueden conseguir vinagre de sidra de manzana. Ocurre que en muchos paises es un producto bastante escaso y en otros casos, muy caro.

Por otro lado, siempre preferimos utilizar productos orgánicos y naturales a los industrializados, para asegurarnos de mantener y aprovechar al máximo las propiedades y nutrientes de los alimentos que son procesados.

¿Sidra de manzana o vinagre de sidra de manzana?

Valga la aclaración: si bien en muchos sitios web este producto figura como “sidra de manzana” su nombre correcto es: “vinagre de sidra de manzana”. El primero alude a la popular bebida que solemos utilizar para brindar en fiestas navideñas y de fin de año, mientras que el vinagre de sidra de manzana alude a un proceso de fermentación
de la manzana previo a ser utilizados. Este procedimiento es fundamental para evitar la proliferación de bacterias. Hecha esta aclaración, pasemos a la receta!

como hacer vinagre de sidra de manzana casero

Ingredientes

  • 1 kg de manzanas orgánicas
  • Agua mineral
  • 3 cucharadas de azúcar

Modo de preparación
Quita la cáscara y núcleo de las manzanas hasta que hayas separado la pulpa. Esta debe presentar un color nítido, ya que si se encuentra de color marrón u oscuro va a afectar el sabor del vinagre.

Corta la manzana (sin piel) en pequeños trozos y colócala dentro de un recipiente de vidrio. Entonces, agrega el azúcar y el agua, en la cantidad antes mencionada hasta cubrir las manzanas. Cubre el recipiente con un papel a modo de filtro y sujétalo con una bandita elástica.

Deja reposar esta bebida en algún lugar fresco y oscuro, con temperatura entre 15 a 26ºC durante 5 a 6 semanas.
Pasado ese tiempo la fermentación habrá hecho su trabajo y ya podrás abrir el recipiente y colar el contenido.

Conserva el líquido y almacénalo nuevamente en otro frasco de vidrio por otros 3 días. Transcurrido ese tiempo prueba una cucharada del vinagre para saber si se encuentra en su punto justo, es decir, si ha alcanzado el punto de acidez que deseas.

LEE: BENEFICIOS DEL VINAGRE DE SIDRA DE MANZANA PARA TUS PIES

¿Te ha sido útil este artículo? Si es así, comparte como hacer vinagre de sidra de manzana casero con familiares, amigos y conocidos y con cualquier otra persona que creas que pudiera necesitarlo y ayúdanos a promover una Salud Eficaz para todos!

Comenta en Facebook