como se detecta el cancer de mama y sus sintomas

Los signos de la presencia de un cáncer mamario pueden variar de persona a persona. Descubre aquí como se detecta el cancer de mama y sus sintomas.

En algunos casos el cáncer de mama se desarrolla como un asesino silencioso sin presentar signos ni dolor de ninguna clase. No obstante, ante la menor sospecha siempre es recomendable que te practiques una mamografía para que el especialista confirme su existencia o la descarte.

Sintomas del cancer de mama

– Presencia de bulto en el seno o axila
– Irritación, hinchazón o picor intenso de la glándula mamaria
– Hundimiento en zonas de la piel de los senos
– Pezón invertido: el pezón no se sobresale por encima de la areola sino que se hunde hacia adentro de la mama.
– Dolores en los senos
– Cambio de tamaño, forma o color de la glándula mamaria.
– Enrojecimiento o descamación en pezones o senos.

¿Que hacer ante la presencia de estos sintomas?

1- Lo primero que te recomendamos es realizarte una auto-exploración mamaria. Esto consiste en explorar tus senos manualmente para localizar posibles nódulos o bultos.

Para ello explora en la zona de las axilas y debajo de la areola. ¿Encuentras bultos? ¿duelen al palparlos? ¿sientes parte de la piel aspera o granulada? En caso de ser esto positivo y si experimentas cambios en tus mamas por más de 20 días acude al médico.

2- Visita a un especialista. Acude a tu profesional y coméntale con el mayor detalle posible aquello que has descubierto u observado.

3- Realizate estudios. Lo que seguro te prescribirá tu médico será la realización de una mamografia. Atención: la detección temprana del cancer de mama aumenta las probabilidades de exito en cuanto a su tratamiento.

4- Ten paciencia. Descubrir si los síntomas están o no vinculados a un cáncer de mama no es tarea sencilla. Esto suele llevar varios estudios en ocasiones y tiempo para determinar su evolución o involución. El especialista, conforme sea tu situación, elaborará un tratamiento ajustado a tu caso particular.

¿Encontrar un bulto es signo de cáncer?

No necesariamente. Existen muchas condiciones de salud que pueden causar bultos a causa de una inflamación de ganglios, ya sea por algun tipo de infección o por la presencia de quistes en el organismo.

En este sentido, muchas mujeres suelen desarrollar la enfermedad fibroquística en sus senos, que produce cambios en las mamas tales como bultos, sensibilidad y dolor sin implicar necesariamente la presencia del cancer.

¿Te ha sido útil este artículo? Compárte Como se detecta el cancer de mama y sus sintomas con tus familiares, amigas y con cualquier otra persona que pudiera necesitarlo. Ayúdanos a difundir una salud eficaz para todos!

Comenta en Facebook