consejos para reducir el estres academico universitario

El estrés juega en contra de la salud de muchos estudiantes. Aplica estos consejos para reducir el estres academico universitario.

Tener expectativas realistas y entender que “no me juego mi futuro” son fundamentales para bajar la ansiedad.

Ya estamos a menos de un mes para PSU. Estos 28 y 29 de noviembre 272 mil jóvenes rendirán la Prueba de Selección Universitaria. Una situación que para muchos genera una sobrecarga emocional y estrés importante.

Vale aclarar que la Prueba de Selección Universitaria (PSU) o Sistema Único de Admisión es un test estandarizado escrito realizado en Chile desde 2004 para el proceso de admisión a la educación universitaria. Pretendemos que esta información, mas allá de las particularidades de los distintos sistemas educativos que rigen en cada pais, sea útil para los estudiantes que estan en esta etapa tan importante para sus vidas.

consejos para reducir el estres academico universitario

Según Sandra Gelb, psicóloga de la Clínica Universidad de los Andes:

“la carga afectiva y emocional que le dan los jóvenes a la PSU es desproporcionada y muchas veces generan cuadros de estrés y angustia. Los adolescentes creen que se juegan el futuro y la vida en esta prueba y en realidad es una evaluación desmedida del estresor”.

La especialista indica que la PSU es una prueba que se prepara por muchos años y no se puede pretender que estudiando los últimos seis meses se van a lograr grandes resultados.

“Los adolescentes deben ser realistas con las expectativas y se tienen que ajustar a sus capacidades y habilidades”, señala la psicóloga.

Pero no todo son los estudios. Hay eventos externos que no son parte de esta prueba que hacen que los jóvenes se sobrecarguen emocionalmente y canalicen en esas situaciones; angustias, temores y ansiedades.

“Se cierra el periodo escolar y eso es emocionalmente súper removedor. Tiene que ver con el inicio de una nueva etapa y de un periodo nuevo que también genera estrés”, indica la especialista.

Manejar presiones externas y tener expectativas realistas es fundamental para sobrellevar esta etapa. Además hay una serie de recomendaciones que pueden seguir durante estos días.

Consejos para reducir el estres academico universitario

• Hacer deporte, comer bien y dormir bien.
• Ser realista, pero no sentirse derrotado.
• Identificar fortalezas y capacidades y confiar en ellas.
• Hablar de la prueba con la familia y amigos. Es buenos compartir la propia experiencia con los que están viviendo lo mismo.
• Tener plan A, B, C. Manejar más de una alternativa de universidad o instituto técnico.
• Que el entorno ayude a darle a este evento una connotación real y ayudar a los jóvenes a que entiendan lo que realmente es y que no se juegan su futuro.

¿Te ha resultado útil este artículo? Si ha sido así comparte consejos para reducir el estres academico universitario con otras personas y ayúdanos a promover Salud Eficaz para todos.

Clínica Universidad de los Andes
Sandra Gelb Calvo
Psicologia
Comenta en Facebook