cuales son los aminoacidos esenciales y para que sirven

En el artículo de hoy te contamos cuales son los aminoacidos esenciales y para que sirven. Te contamos en qué alimentos encontrarlos.

¿Que son los aminoacidos?

Antes que nada partiremos por definir su concepto. Seguro te habrás preguntado ¿qué son los aminoácidos?. Se trata de compuestos orgánicos que al combinarse dan origen a proteínas muy importantes para nuestro organismo.

¿Para que sirven los aminoacidos?

Su función principal es descomponer los alimentos para la absorción de nutrientes por parte del organismo. Además ayudan a que los tejidos de nuestros órganos puedan crecer y regenerarse. También se los cuenta como una valiosa fuente de energía para el cuerpo.

cuales-son-los-aminoacidos-esenciales-y-para-que-sirven

Clasificación de los aninoácidos

Los aminoácidos se clasifican en 3 distintos tipos, a saber:
→ Aminoácidos esenciales
→ Aminoácidos no esenciales
→ Aminoácidos condicionales
Los primeros, aminoácidos esenciales son aquellos que nuestro cuerpo no puede sintetizar por sus propios medios. En consecuencia, la única forma de aprovisionarnos de ellos es por su consumo directo mediante dietas.

cuales son los aminoacidos esenciales y para que sirven

Vamos a citar 8 aminoácidos esenciales para nuestro cuerpo. Fijate en qué alimentos puedes encontrarlos y cuales son sus beneficios para la salud.

• Histidina
Juega un papel muy importante en la producción de glóbulos rojos y blancos. Podemos encontrarla en forma abundante en alimentos como el arroz y el trigo. Una curiosidad: este aminoácido ayuda a tratar la sordera nerviosa.

• Isoleucina
Este aminoácido tiene participación en la producción de la hemoglobina. Cumple un papel muy importante en la regeneración del tejido muscular. Ayuda a regular los niveles de azucar en sangre asi como los niveles de energía del organismo. Podemos encontrarlo en alimentos como pescado, huevo, garbanzos, almendras y lentejas.

• Leucina
Es indispensable para el crecimiento de los niños. Permite la liberación de gran cantidad de energía mientras realizamos actividad física. Puedes encontrar este aminoácido en alimentos como frijoles, maiz y avena.

• Metionina
La metionina es un aminoacido que interviene en la descomposición de las grasas. Respalda la función del hígado y aporta azufre al organismo. Puedes encontrarlo en alimentos como la carne, huevos, semillas, ajo y yogurt.

• Fenilalanina
Este aminoácido ayuda a regular el apetito. De este modo, es útil para controlar antojos y es muy utilizada para tratar la abstinencia del alcohol. También sirve para controlar el dolor. Puedes encontrar fenilalanina en alimentos como quesos, semillas de sesamo y mani (cacahuate).

• Treonina
Su función es preservar nuestro organismo, aportando nutrientes para aumentar las defensas y mejorar nuestro sistema inmunitario. Ayuda contra la acumulación de grasa en el cuerpo. Puedes encontrar la treonina en alimentos como el trigo, el arroz integral y el mani.

• Triptófano
Es considerado uno de los aminoácidos fundamentales para nuestra salud. Se vincula con la producción de serotonina, un compuesto muy importante para el bienestar del cerebro. Ayuda a regular los ciclos del sueño. Puedes encontrar triptofano en el atún, huevos, carne de cordero y semillas. Mediante su consumo ayudarás a tratar el insominio, mejorar tu estado de ánimo, calmar la ansiedad e irritabilidad y tratar la depresión.

• Valina
Se trata de un aminoácido conocido fundamentalmente por su propiedad de regenerar los tejidos del cuerpo. Basta ver lo que ocurre cuando te haces un raspon en la piel. Este tejido se regenera rápido, y eso no es casualidad. Interviene la valina en este proceso de curación. Por otro lado, es utilizado en personas con adicción a drogas. Puedes encontrar valina en la soja, ya que es su fuente principal.

¿Te ha sido útil este artículo? Comparte cuales son los aminoacidos esenciales y para que sirven con tus familiares, amigos y conocidos por redes sociales y ayúdanos a llegar a más personas para que vivan mas plenas, bellas y saludables!

Comenta en Facebook