Tips para desinfectar tus frutas y verduras de forma natural

Las verduras y frutas están expuestas a contaminación por distintas fuentes, sea por pesticidas que se tiran para controlar las plagas como por el mero hecho de estar en contacto con la tierra, por lo que suelen ser invadidas por bacterias y gérmenes de distinta clase. En este artículo te enseñaremos a desinfectar tus frutas y verduras para que consumas de manera sana y sin riesgo estos alimentos a la vez de prevenir enfermedades que podrían comprometer tu salud.

A diferencia de la carne de vaca, pollo y pescado, alimentos que pierden su potencial bacteriano en el proceso de la cocción, los vegetales y hortalizas que se consumen en su estado crudo presentan otros riesgos y necesitan ser desinfectados.

Esto significa que cualquier bacteria o agente patógeno que no sea removido durante el lavado de estos vegetales o cuando es quitada o pelada su cáscara, permanecerá en ellos hasta el momento de su ingesta.

desinfectar frutas y verduras

Por esta razón debemos asegurarnos de que este tipo de alimentos estén libres de todo tipo de bacterias, microorganismos y sustancias tóxicas que no sean posibles ser eliminadas con un simple lavado.

Tips para consumir alimentos en buenas condiciones de higiene

Al comprar vegetales, frutas o verduras, examina cuidadosamente su estado: controla el nivel de consistencia o dureza de las frutas para descartar las podridas, elige aquellas hortalizas que se encuentren sanas y de buen color.

En razon de que en el proceso de siembra y cultivo suelen utilizarse agroquímicos y pesticidas, estos pueden contaminar las verduras que luego consumas. Por este motivo, elige en lo que te sea posible, aquellas de tipo orgánico y evita las manufacturadas.

Antes de manipular cualquier alimento lávate adecuadamente las manos, ya que la higiene personal también es un factor sumamente importante en la prevención de enfermedades. Asimismo asegurate de limpiar adecuadamente los utencillos de cocina que intervendrán en el proceso de cocción o preparación de los alimentos.

Un buen consejo es limpiar frutas y ciertas hortalizas con un cepillo en agua (sin jabón) para quitar bacterias y quimicos. En el caso de la lechuga, acelga, espinaca, apio y otras similares se recomienda lavar hoja por hoja cuidadosa y pacientemente, desechando los tallos y hojas en mal estado.

Como desinfectar tus verduras y frutas de forma natural

Un elemento que seguro tendrás en tu casa es el bicarbonato de sodio. Además de ser un producto económico es accesible y disponible en el mercado. Para usar el bicarbonato como remedio casero para la desinfección de nuestros alimentos, vamos a sumergir las frutas o verduras en un recipiente colmado con agua y agregaremos una cucharada de bicarbonato por cada litro de agua y dejaremos reposar todo esto por unos 10 a 15 minutos.

Uno de los  desinfectantes que podemos utilizar de origen natural es el vinagre blanco. Al igual que el bicarbonato es un producto muy accesible y económico y posee las propiedades de ser un efectivo antimicrobiano. Para utilizarlo deberás agregar un chorrito de vinagre por cada litro de agua y dejar los alimentos sumergidos en un recipiente con agua y este producto, por algunos minutos, tal como en el caso anterior.

Otro buen aliado de la limpieza e higiene de tus alimentos es el limón: tiene propiedades antibacterianas gracias a uno de sus compuestos: el ácido cítrico.

Si combinas el limón con el vinagre blanco vas a conseguir un excelente desinfectante casero para tratar tus vegetales de manera natural y sin agregar productos que puedan resultar inapropiados o tóxicos. Para hacerlo preparas en un recipiente 1o partes iguales de agua limón y vinagre. Luego colocas las verduras y frutas en el recipiente y dejas actuar unos minutos. Luego sacas y secas los alimentos con alguna toalla limpia o papel de cocina.

¿Te ha sido útil este artículo? Compártelo con tus amigos, familiares y contactos y con quien pudiera necesitarlo. Ayuda a que más personas puedan vivir más plenas y saludable

Comenta en Facebook