diferencia entre leche de vaca y leche vegetal

Las leches vegetales poseen propiedades muy beneficiosas para nuestra salud. A continuación descubrirás cual es la diferencia entre leche de vaca y leche vegetal y por qué es tan importante que cambiar este hábito alimentario.

Desde tiempos primitivos el hombre se ha venido alimentándose de leche vacuna, alternando a leches de diferentes mamíferos. Sin embargo, con el desarrollo de la industria del bienestar, acompañada por los profundos cambios tecnológicos, cada vez más personas acceden al conocimiento sobre qué alimentos resultan mas apropiados para su nutrición y cuales no.

leches vegetales vs leche de vaca

Hablando en términos generales, las leches de origen vegetal, entre las que se cuentan: leche de almendras, de avena, de coco, de soja y de nueces (entre otras) son menos pesadas, mucho más saludables y más fáciles de ser metabolizadas por nuestro cuerpo que cualquier leche de origen animal como la leche vacuna. Entre sus beneficios se cuentan los siguientes a saber:

  • Poseen alto contenido en fibra. Esto favorece la digestión y nos otorga una sensación de saciedad más perdurable que otros alimentos.
  • No poseen lactosa ni colesterol
  • No producen cáncer. Se ha comprobado que beber leche de vaca incrementa el riesgo a desarrollar cáncer de mama
  • Tienen muy bajo contenido grasoPoseen altos niveles en grasas mono y poliinsaturadas muy aconsejables para nuestra salud cardiovascular.
  • Presentan un alto contenido en Vitamina B
  • Ayudan a acelerar el metabolismo y favorecer la digestión. Ideal para personas con trastornos como estreñimiento y colon irritable.
  • Presentan una equilibrada composición de sodio y potasio.

El mito del calcio en la leche vacuna

Muchas personas se resisten a abandonar la leche de vaca argumentando que hacerlo significaría perder una fuente importante de calcio. Esto es más un mito que algo que se ajuste a la realidad pero todo puede cambiar cuando sepas cual es la diferencia entre leche de vaca y leche vegetal. Veamos:

  • La leche vacuna aporta calcio para los niños aunque a los 6 años de edad deja de ser efectiva y su consumo incluso produce descalcificación en adultos mayores.
  • Consumir 2 vasos de leche de almendras nos brinda un 35% de calcio recomendado.
  • Con la ingesta de cierta variedad de alimentos de origen vegetal es posible reemplazar la cantidad de calcio que nos proveen aquellos de origen animal.

¿Como puedo beber estas leches?
Existe una rica variedad de recetas, algunas de ellas ya publicadas en este portal acerca de la elaboración de batidos que puedes hacer desde tu casa con este tipo de leches vegetales. Puedes prepararlas haciendo deliciosos batidos con frutas. (consulta nuestra sesión batidos)

¿Te ha sido útil este artículo? Si es así, comparte esta información acerca de la diferencia entre leche de vaca y leche vegetal  y ayuda a familiares, amigos y conocidos y cualquier otra persona a vivir más saludables.

Comenta en Facebook