Síntomas de Dengue ¿Que hacer si me pica un mosquito?

El dengue es una enfermedad viral que actualmente azota a amplias zonas del globo y se está cobrando innumerable cantidad de vidas. Según la OMS se producen 390 millones de infecciones por dengue cada año. En este artículo de Salud Eficaz te explicaremos como puedes prevenirlo, qué pasa si te pica el mosquito y lo que debes hacer.

Un tema que no podíamos dejar de tocar es la enfermedad del dengue debido a que en nuestros días se ha convertido en epidemia en amplias regiones de América y del mundo. El virus del dengue se transmite por la hembra de la especie “Aedes Aegypti” del mosquito que lleva su nombre. Abunda en zonas tropicales, donde se recrean las condiciones ambientales para su propagación: precipitaciones abundantes, altas temperaturas y lugares de urbanización precaria y de condiciones sanitarias precarias.

enfermedad del dengue sintomas

¿Sabías que existen varios tipos de dengue?

El virus del dengue está clasificado en 4 tipologías según su gravedad: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. Los últimos dos son de tipo grave y pueden poner en riesgo tu vida.

Síntomas del dengue

– Fiebre intensa (alrededor de 40°)
– Dolores (detras de los ojos, jaquecas, dolor muscular y articular)
– Sangrado en encías y nariz
– Cansancio
– Brote de manchas en la piel
– Comezón

¿Cómo se contagia el virus?

El virus del dengue se transmite a seres humanos a partir de la picadura del mosquito. Cuando el insecto pica a alguien que sufre esta enfermedad y luego va y pica a otra que no la tiene, le transmite el virus a ésta última. Sin embargo, el virus no se transmite por el contacto con objetos o por medio de la leche materna.

¿Cómo podemos prevenir contagiarnos de dengue?

En general extremando los cuidados sanitarios y de higiene en nuestros hogares. Además, es recomendable usar repelentes de acción potente. Te recomendamos tomar en cuenta y aplicar los siguientes consejos:

  1. Revisa recipientes y objetos en tu patio, terraza o en el exterior de tu casa que puedan acumular agua como latas, plásticos, recipientes, neumáticos, etc y vacíalos o tíralos para evitar la proliferación de mosquitos.
  2. Aplica repelentes sobre la piel expuesta cada 4 horas.
  3. Si te encuentras realizando actividades en una zona de muchos mosquitos, prefiere indumentaria de mangas largas y pantalones largos.
  4. Pon espirales o tabletas repelentes en los distintos ambientes de tu vivienda. Utiliza asimismo insecticidas para uso local en determinados lugares donde creas que pueden proliferar mosquitos.
  5. Coloca puertas y ventanas mosquiteras para evitar el paso del mosquito a tu casa.
  6. Controla el agua acumulada en platos y portamacetas
  7. Realiza desmalezamientos y corte de cesped periodicamente.
  8. Recuerda que en los desagues, canaletas, pozos y pluviales de tu casa puede acumularse agua. Límpialos y mantenlos en buenas condiciones.
  9. También es recomendable sacar el agua acumulada de los huecos de árboles, pozos, letrinas abandonadas y en paredes, rellenando huecos donde pueda juntarse agua de lluvia.
  10. Aquellos recipientes que no quieras tirar, tápalos si están abiertos o ponlos boca abajo para evitar que acumulen agua innecesariamente.
  11. Atención con la piscina. Si no la utilizas vacíala y guárdala. Si en cambio vas a usarla, manten el agua adecuadamente limpia agregando cloro y colocandole (preferiblemente) una cubierta plástica cuando no la utilices .

Algunos datos muy interesantes para tener en cuenta… (según informe de la OMS)

  • El dengue es una infección vírica transmitida por mosquitos.
  • La infección causas síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal llamado dengue grave.
  • En las últimas décadas ha aumentado enormemente la incidencia de dengue en el mundo.
    Alrededor de la mitad de la población del mundo corre el riesgo de contraer esta enfermedad.
  • El dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas.
  • En algunos países asiáticos y latinoamericanos el dengue grave es causa de enfermedad y muerte en los niños.
  • No hay tratamiento específico del dengue ni del dengue grave, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%.
  • La prevención y el control del dengue dependen exclusivamente de las medidas eficaces de lucha antivectorial.

¿Te ha sido útil este artículo? Si es así compártelo con tus familiares, amigos y conocidos y ayúdanos a llegar a más personas para que vivan más plenas y saludables.

Comenta en Facebook