Esto es lo que deberías hacer si tu cara se pone roja como un tomate

Si tu rostro se pone rojo intenso y esta tonalidad no disminuye y se hace permanente es hora de consultar a un médico ¡podrías estar padeciendo rosácea! En este artículo te contamos en que consiste, cuales son sus síntomas y como tratarla.

La rosácea es una enfermedad a nivel de la piel que frecuentemente se presenta en cutis blancos y que a diferencia del acné que puede curarse, es permanente y aparece por una dilatación (eritema) de los vasos sanguíneos que se ubican por debajo de la piel ante los efectos de la exposición a la luz y la intensidad de ésta.

Si compruebas que la piel de tu rostro se enrojece en áreas como la frente, los pómulos y el mentón deberías hacerte un chequeo porque es muy probable que sea rosácea. Otros síntomas propios de esta enfermedad son:

  • Piel caliente
  • Picazón
  • Ardor
  • Sensibilidad
  • Aparición de granos y pústulas (distinto al acné)
  • Microvárices o “arañitas” en la piel
  • Nariz hinchada. Algunas personas (generalmente los hombres) presentan enrojecimiento y aumento del tamaño de su nariz
  • Ojos y párpados inflamados.

rosacea sintomas y tratamiento

Como habíamos dicho antes, los vasos sanguíneos debajo de nuestra piel se hacen más gruesos, se dilatan y eso es lo que da la coloración rojizo intensa de la rosácea.

Disparadores de la rosácea

Existen alimentos que pueden agravar la rosácea como el café, el té, sopas, infusiones calientes que provocan la transpiración.

  • El alcohol. Es un vasodilatador y está prohibido para quienes tienen rosácea. Quienes han logrado controlar esta enfermedad si consumen alcohol lograrán que vuelva a brotar.
  • Estrés. Es un factor de brote o rebrote de esta enfermedad. Quienes son propensos a desarrollarla deben procurar un estilo de vida tranquilo, calmo y sin estrés.
  • El ajo, pimientos en sus distintas variedades: evita alimentarte con comidas condimentadas con estos ingredientes. Asimismo elude las gaseosas ya que todos estos alimentos producen vaso-dilatación.
  • Corticoides tópicos. No te apliques cremas con corticoides de uso localizado. ¡Esto va a empeorar la rosácea! La piel se atrofia y puede incluso dejar mayores secuelas a las que originalmente habías sufrido. Descarta asimismo las mascarillas, cosméticos y otros productos de belleza que puedan provocar irritación.
  • Exposición al calor: evítalo tanto como puedas. Suprime baños de vapor, duchas de agua caliente, consumir infusiones o alimentos calientes, etc.

Tratamiento recomendado para tratar la rosacea

Existe un tratamiento realizado con láser que se aplica sobre el área afectada. Al paciente se le colocan anteojos protectores. Luego se recorre la zona con un lápiz que va a atacar a los vasos dilatados, los cuales van a reducir su calibre conforme son tratados con la luz láser.
Es necesario aclarar que este tratamiento no es para nada doloroso y sin causar irritación en la piel.

Por todo lo que has leído previamente debes consultar un dermatólogo para que te haga un chequeo de tu situación real y en caso de que te diagnostique rosácea no te dejes estar: es una enfermedad que crece progresivamente. La rosácea tiende a empeorar si no se toma una acción de prevención a tiempo. Evita los alimentos y productos que te hemos contraindicado, recuerda que son disparadores de esta enfermedad de la piel que produce mucha incomodidad en tantas personas.

¿Te ha sido útil este artículo? Si es así compártelo con otras personas y conviértete en un mensajero de Salud Eficaz para que ellas vivan más plenas y saludables.

Comenta en Facebook