Poderosas razones por las que deberías comer helechos

Aunque te parezca raro e inusual comer helechos aporta increíbles beneficios para nuestra salud. En este artículo te explicaremos por qué deberías alimentarte regularmente con estas plantas y cuales de sus especies son las permitidas.

Los helechos suelen crecer y proliferar en bosques. En algunas comunidades de China son utilizados para preparar comidas, incluso nuestros antepasados se valían de estas plantas para fines medicinales debido a su poder curativo frente a diversas enfermedades.

helechos comestibles

Por ejemplo, se sabe que las hojas de helecho son muy útiles para tratar con heridas. Por su parte, pueblos americanos -según la Universidad de Florida- también se alimentaban de helechos, no tan solo de la hoja sino haciendo pan con su raíz. Las raices del helecho (rizoma) eran también preparadas al vapor o dejándolas secar y asándolas.

Estos vegetales tienen abundante vitamina C y esta se vincula directamente con la creación de colágeno, un compuesto protéico que interviene en dotar de integridad al tejido conectivo como el cartílago, membranas capilares y la piel.

En tanto, los helechos de color verde oscuro son ricos en beta-caroteno, el cual cumple un rol regulador en el metabolismo presente en algunos tejidos del organismo. Asimismo, el beta-caroteno interviene en el fortalecimiento del sistema inmune frente a diverso tipo de enfermedades infecciosas.

En tercer lugar los helechos poseen un contenido muy alto en calcio y fósforo en cada una de sus hojas. Ambos son minerales esenciales para el crecimiento y fortalecimiento de la salud de nuestros huesos y, por consiguiente, fundamentales para la prevención de enfermedades reumáticas como la artritis, la artrosis y otras.

¿Podemos comer cualquier helecho?

La respuesta es no. Algunas especies de helechos son tóxicas para el cuerpo humano. Por eso debemos ser cuidadosos a la hora de escoger con cuales de ellos podemos alimentarnos. Entre las especies permitidas se encuentra el helecho cabeza de violín, el helecho avestruz (el más popular en la gastronomia dedicada a estas plantas) y los helechos canela.

¿Como preparar una comida en base a helechos?

Si vas a comer helecho, se recomienda comer una pequeña cantidad de este vegetal para evitar efectos indeseados.

Si bien hay quienes los prefieren crudos, la manera mas usual y frecuente de prepararlos, es al vapor. Puedes comerlos junto a otros vegetales como verduras hervidas. En este caso, puedes acompañarlos con zanahorias, hacelga, brocoli y otras hortalizas, según tus preferencias.
Cuando estes preparando helechos en una comida, separa entre sus hojas aquellas que estén en su plenitud, es decir, bien grandes y verdes, para aprovechar sus propiedades.

¿Te ha sido útil este artículo? Si es así, compártelo con familiares, amigos y conocidos y con cualquier otra persona que creas que pudiera necesitarlo y ayúdanos a promover una Salud Eficaz para todos!

Comenta en Facebook