10 sintomas que indican que tus riñones funcionan mal

Los riñones cumplen un papel esencial en nuestro cuerpo pero en ocasiones pueden funcionar mal y dar lugar a diverso tipo de enfermedades. Descubre los signos y sintomas de la insuficiencia renal.

El desarrollo de éstas puede operar como un enemigo silencioso y manifestarse sin que apenas nos hayamos dado cuenta. En este artículo te compartiremos cuáles son los signos de alerta que evidencian un mal funcionamiento de los riñones para actuar a tiempo y evitar males mayores.

Los riñones son los encargados de filtrar los desechos de la sangre, los cuales son enviados a la vejiga para ser eliminados por medio de la orina. Además ayudan a regular la presión arterial, a reabsorber el agua, controlan la acidez del organismo y regulan los niveles de electrolitos.

1- Cambios en la orina y en la frecuencia de la micción: un síntoma característico de presentar problemas renales es el cambio en la frecuencia para ir a orinar, sobre todo durante la noche. Puede ocurrirte que sientas una necesidad muy fuerte de orinar pero al momento de hacerlo elimines escasa orina e incluso nada de ella.
Además, debes poner atención si la orina cambia en su aspecto, pudiendo presentar otro color por presencia de sangre o si su olor es desagradable.

2- Nauseas y vómitos. Son producidos por una acumulación de desechos en la sangre en el organismo que, al no encontrar su vía normal para su eliminación, pueden generar intoxicación en todo el cuerpo, y con ello, la aparición de mareos y vómitos.

3- Fatiga y decaimiento general: los riñones producen una hormona, la eritroproyectina que intervienen en la creación de glóbulos rojos en la sangre, que son los encargados de transportar oxígeno. Cuando esta hormona se produce a niveles bajos origina una disminución de glóbulos rojos, dando lugar, en ocasiones, a cuadros de anemia. El escaso o poco oxígeno presente en las celulas del cuerpo se traduce en un cansancio o fatiga generalizados. Pueden evidenciarse, asimismo, mareos y problemas de concentración.

4- Cambios en el sabor y aliento. Una señal de que algo anda mal con tus riñones también puede ser el experimentar un sabor metálico (por acumulación de ácido úrico) o la presencia de mal aliento con un aroma de “amoníaco”. Cuando la función renal se ve alterada puede ocasionar un aumento de los niveles de urea en la sangre. En tanto, saliva descompone la urea en amoniaco, produciendo el mal aliento característico que huele a orina.

5- Dolor al orinar: Las vías del tracto urinario pueden verse afectadas por cálculos o piedras que al descender por ellas hasta la vejiga, las van “rasgando” dañándo su tejido y causando un dolor intenso y muy molesto.

6- Dolor de espalda. El tracto urinario puede desarrollar entonces una inflamación por infección que puede subir y afectar a los riñones, por lo que es común padecer dolores de espalda. Puede estar asociado con la enfermedad renal poliquistica, de carácter hereditario, un tipo de patología que se caracteriza por la presencia de quistes con líquido en el interior de los riñones.

7- Sangre en orina: este es una señal grave de enfermedad renal. Si este es tu caso, acude de manera urgente al médico.

8- Hinchazón y retención de líquidos: Cuando los riñones funcionan de modo deficiente, el líquido que no logran filtrar es acumulado en el cuerpo. La retención de líquidos puede dar lugar a hinchazón en manos, piernas, pies, tobillos y en el rostro.

9- Frío permanente. Nos referimos a experimentar frío en el cuerpo aún cuando estamos en ambientes cálidos. Otros síntomas asociados son sentir escalofríos y la presencia de fiebre.

10- Erupciones cutáneas y comezón. Como habíamos dicho previamente, los riñones se encargan de eliminar toxinas y residuos del cuerpo. Cuando esta función se ve estorbada por un mal funcionamiento renal, las toxinas se acumulan y pueden provocar picazón intenso y erupciones en la piel.

Si sufres alguno o varios de los síntomas, antes descritos, de forma recurrente o constante, no dudes en hacer una visita al médico tan pronto como sea posible. Los problemas renales deben ser atendidos a tiempo, ya que si actúas temprano la enfermedad de los riñones puede ser tratada de modo efectivo, pero en caso de no hacerlo puede causar graves enfermedades con consecuencias en algunos casos irreversibles.

¿Te ha sido útil este artículo? Si es así, compártelo con familiares, amigos y conocidos y con cualquier otra persona que creas que pudiera necesitarlo y ayúdanos a promover una Salud Eficaz para todos!

 

Comenta en Facebook