la perdida del olfato podria ser un sintoma de anzheimer

¿Sabias que la perdida del olfato podria ser un sintoma de anzheimer? Esta información puede venirte muy bien para detectar el inicio de esta enfermedad.

La primer señal que acusa el desarrollo de la enfermedad de alzheimer en una persona tendría que ver con la pérdida del olfato.

Asi es como lo refiere un estudio publicado en Archives of Neurology, en USA. En esta investigación pudo mostrarse como los adultos mayores que padecian la perdida del olfato eran mas propensos a desarrollar esta enfermedad.

Este estudio fue realizado en un universo de 1400 personas. Todos mayores de 79 años en condiciones mentales normales. La experiencia consistía en raspar y oler distintos alimentos como el plátano, la trementina, cebolla y otros productos industriales como la gasolina y solventes de pintura.

Pasados 3 años y medio el estudio reveló que 250 personas presentaron un deterioro cognitivo leve, de las cuales 64 evidenciaron signos de inicio de alzheimer. Este consistia en trastornos relativos a la memoria y el juicio. El desarrollo de este cuadro puede derivar en demencia y otros trastornos mentales graves.

La experiencia mostró una vinculación entre los casos de puntuación baja en las pruebas de olor y el desarrollo del alzheimer.

Rosebud Roberts, profesor de neurología de la Clínica Mayo expresó al respecto que las pruebas de olfato pueden ayudar a personas normales a detectar los primeros sintomas de la demencia.

En definitiva, lo que en un comienzo puede mostrarse como un deterioro cognitivo leve puede derivar en problemas mentales mas graves como el alzheimer. Tanto esta enfermedad como la demencia afectan la zona cortical del cerebro encargada de percibir el gusto y el olfato.

No obstante, estos resultados no parecen ser infalibles o absolutos. Roberts da cuenta de que una puntuación baja en las pruebas de olor no precisamente puede indicar el signo temprano de una enfermedad mental. También pueden influir enfermedades que afectan las vías respiratorias como la sinusitis.

¿Te ha sido útil este artículo? Si fue asi comparte la perdida del olfato podria ser un sintoma de anzheimer con tus familiares, amigos y con cualquier otra persona que pudiera necesitarlo. Ayúdanos a promover Salud Eficaz para todos.

Comenta en Facebook