¡Lo que nadie te dijo! descubre que pasa cuando haces crujir los dedos

Es muy frecuente en muchas personas hacer crujir o sonar sus dedos. No obstante diversas investigaciones señalan que esta práctica puede perjudicar a nuestros huesos. En este artículo de Salud Eficaz vas a saber cual es la razón por la que suenan nuestros dedos y cuales son las consecuencias que te traería hacerlo.

Hay un ruido muy particular que hacen nuestros huesos al tronar dedos, muñecas, tobillos y otras regiones del cuerpo. ¿a que se debe este sonido? Existe una razón que lo explica: existe un líquido entre cada una de nuestras articulación, ubicado entre hueso y hueso, llamado “liquido sinovial” o sinovia. Es un líquido espeso pero que puede tener burbujas en su interior.

Al estirar, doblar o flexionar alguna de nuestras extremidades, la cápsula con sinovia que rodea una determinada articulación se ensancha, aumentando su tamaño pero reduciendo su presión y los gases sueltos en el liquido sinovial forman burbujas. Estas burbujas, cuando la cavidad de la articulación retoma su volumen normal, pueden reventarse provocando este peculiar crujido.

tronarse los dedos causa artritis

Si bien no se registran estudios científicos que se refieran a este hábito de tronarse los dedos, existe un estudio que revela que quienes realizan esta práctica asiduamente pueden presentar señal de daño en sus dedos tales como lesiones en los tejidos blandos y reducción en la fuerza para tomar o manipular objetos. Estas consecuencias parecen tener que ver con el desgaste producido a causa del continuo y rápido estiramiento y contracción de los ligamentos de las articulaciones.

¿Adiós quiropraxia?

La quiropráctica también denominada quiropraxia es una clase de medicina alternativa focalizada en diagnosticar y dar tratamiento a diferentes trastornos motrices o funcionales del sistema musculo-esquelético, principalmente en torno a la columna vertebral.

Muchas personas acuden a especialistas en esta disciplina denominados “quiroprácticos”. Ellos ejecutan una terapia manual que consiste en la manipulación de la espina dorsal, articulaciones y tejidos blandos, que permite el reacomodamiento y ordenamiento de huesos y vértebras, logrando que los pacientes sientan alivio y se sientan mas sueltos y livianos.

De acuerdo al tema que hoy nos aboca, surge la pregunta si debemos evitar la quiropraxia. La respuesta es no. Una sesión cuando esta práctica es bien realizada puede ser de muy favorable pero como todas las cosas: siempre y cuando no se abuse de ella.

Quienes se encuentran más comprometidos en cuanto al desgaste articular son las personas mayores de 40 años debido a que a esta edad comienza a perderse elasticidad en los tejidos.

En este sentido, nuestra recomendación es que en lugar de estirarte o crujirte las articulaciones de manera constante busques realizar algún deporte o actividad física: correr o hacer natación se cuentan como las más recomendadas. Además, debes evitar un estilo de vida sedentario y las malas posturas como las que habitualmente se toman al trabajar delante de la PC o al ver TV.

¿Tronarse los dedos produce artritis?

Acorde a lo que venimos exponiendo hasta el momento todo indicaría que esta práctica de tronarse los dedos conduciría a un desgaste del cartílago que ocasionaría un daño a largo plazo. Sin embargo, de acuerdo a una investigación realizada por Donald Unger, un reconocido científico, el hacer crujir nuestros dedos no produce artritis.

Donald arribó a esta conclusión tras hacerse sonar los dedos de su mano izquierda por 60 años sin hacerlo con los dedos de su diestra y luego de tantos años el resultado fue que no sufría de artritis en ninguna de ambas manos. ¡qué mas evidencia que esa!

¿Te ha sido útil este artículo? Si es así compártelo con tus familiares, amigos y conocidos y ayúdanos a llegar a muchas más personas para que vivan más plenas y saludables.

Comenta en Facebook