Remedios caseros para remover las manchas oscuras en cuello, axilas y entrepierna

¿Conoces alguna persona que tenga manchas oscuras alrededor del cuello, en los dedos o rodillas? Existe una condición en ciertas personas que se caracteriza por una pigmentación oscura de la piel en determinadas zonas del cuerpo. Aunque parezca algo inofensivo puede significar una señal de riesgo de algún tipo de enfermedad grave. En este artículo de Salud Eficaz te contaremos acerca de esta afección denominada “acantosis pigmentaria“. ¡Sigue leyendo!

Este oscurecimiento en la piel se produce por un problema endógeno (interno) del organismo: es decir, la incapacidad de las células del cuerpo de absorber la insulina generada por el páncreas, razón que trae como consecuencia un exceso de esta sustancia en el organismo que afecta al tejido cutáneo, provocando la aparición de zonas oscuras en cuello, axilas, nudillos, codos, rodillas y en la entrepierna.

manchas-oscuras-en-el-cuello-axilas-y-entrepiernas

¿Cuales son sus causas?

Entre las causas que originan la acantosis pigmentaria o también llamada “acantosis nigricans” se cuentan las siguientes:

  • Obesidad y sobrepeso
  • Diabetes tipo 2
  • Hipotiroidismo
  • Síndrome de ovarios poliquisticos
  • Hipertensión
  • Estrés
  • Tumores
  • Desequilibrios hormonales
  • Factores hereditarios

¿Cómo se cura la acantosis nigricans ?

Según algunos especialistas la única forma de reducir la presencia de estas manchas oscuras en la piel es rompiendo la resistencia que opone el cuerpo frente a la insulina. Para lograrlo se torna necesario, en ocasiones, la administración de determinado tipo de medicamentos.
Para ayudar a revertir esta condición se recomienda, además, realizar actividad física y llevar una dieta adecuada.

¿Como puedo saber si tengo esta condición?

En general, lo notarás al observar que tu piel se ha vuelto más gruesa y oscura en ciertas zonas del cuerpo como las ya mencionadas, sobre todo alrededor de las articulaciones y en los pliegues de la piel.

Esta afección suele presentarse más frecuentemente en personas de origen africano, caribeño o hispano aunque cualquiera puede contraerla.

Consejos especiales para eliminar manchas oscuras del cuello (y otras zonas del cuerpo)

  • Aliméntate sano y baja de peso. El exceso de insulina en tu cuerpo tiene que ver con un enemigo común a miles de personas: el azucar. Evita los alimentos procesados y elaborados con altas dosis de azucar como dulces, golosinas, gaseosas, etc. Suplántalos por una dieta saludable y equilibrada de vegetales y frutas, hazte batidos y agrega cereales y alimentos ricos en vitaminas y proteína para tu consumo habitual.
  • Haz ejercicio físico. El sedentarismo es otro de los asesinos silenciosos que promueven gran cantidad de enfermedades. Una rutina de ejercicios día por medio por una hora por jornada te ayudará a sentirte mejor y eliminar toxinas de tu cuerpo de una forma más efectiva.
  • Ojo con los medicamentos que consumes: algunos medicamentos pueden ser la causa que origina la aparición de manchas, ¡suspéndelos!. Prefiere, en cambio, aquellos medicamentos como lociones tópicas o medicina de tipo oral: suelen ser muy efectivos para reducir las manchas oscuras de la piel.

Remedios caseros para eliminar manchas oscuras

#Remedio 1
Prepara una mezcla con los siguientes ingredientes
– 1 Cuchara de bicarbonato
– Algunas gotas de jugo de limón puro exprimido
– agua oxigenada
Aplica esta mezcla en el área afectada y deja actuar por 15 minutos. Luego enjuágate.

#Remedio 2
Otro remedio recomendado para aclarar o remover las manchas oscuras de la piel consiste en una cataplasma que se elabora a partir de los siguientes ingredientes:
– 1 limón
– 2 cucharadas de leche
– pulpa de aloe vera
Mezcla los 2 primeros ingredientes (limón y leche) y aplica en al área afectada hasta que se haya secado por completo sobre la piel. En ese momento, toma pulpa de aloe vera, colócala sobre la zona en cuestión, cúbrela con una gasa o vendaje y deja que actúe varias horas (preferiblemente por la noche) y finalmente, aplícate una crema hidratante.

¿Te ha sido útil este artículo? Si es así, compártelo con familiares, amigos y conocidos y con cualquier otra persona que creas que pudiera necesitarlo y ayúdanos a promover una Salud Eficaz para todos!

Comenta en Facebook