musica contra el alzheimer

Muchas afecciones pueden ser tratadas con musico-terapia. Aqui una de ellas. Descubre como actúa la musica contra el alzheimer.

Segun investigaciones recientes la música aplicada al alzheimer permite una inusitada recuperación de la memoria en pacientes. Veamos de que se trata.

Sorprendentemente, muchos enfermos de alzheimer no pueden articular palabra, recordar su nombre o su domicilio postal. Sin embargo, pueden recordar melodías e incluso tararearlas. ¿Por qué para algunas cosas se activa su memoria y para otras no?

musica contra el alzheimer como funciona

Evidencia científica

Científicos en neurología del Instituto Max Planck de Neurociencia y Cognición Humana de Leipzig (Alemania) descubrieron algo muy importante a partir de la investigación.

Quedó demostrado que la música se encuentra almacenada en áreas del cerebro diferentes a otras zonas donde se acumulan otro tipo de recuerdos.

De este modo, la memoria musical queda guardada en un área del cerebro diferente a la que vincula de modo habitual con la memoria de hechos, autobiográfica y semántica.

Sin embargo, dos notables neuro-científicos de esta experiencia, Max Planck y Jörn-Henrik Jacobsen, resaltan que debe guardarse prudencia en este sentido.

LEE: COMO USAR EL ROMERO PARA MEJORAR LA MEMORIA

A partir de una segunda experiencia surge la creencia en los científicos que un área mayormente activada al recuerdo musical podría ayudar a “compensar” la pérdida de funcionalidad en otras.

En este sentido, Fátima Pérez-Robledo, musicoterapeuta de la Fundación Alzheimer España expresaba:

“Los recuerdos que más perduran son los que están ligados a una vivencia emocional intensa y justo la música con lo que está más ligado es con las emociones y la emoción es una puerta al recuerdo”

De esta manera, el trabajo de terapia musical o musico-terapia se ocupa de revolver en la historia musical del paciente. Desde la niñez y a través de la adolescencia. Se apela a la ayuda del cónyuge o familiares para elegir aquellas melodías o canciones favoritas del paciente. Ellos las escuchan, bailan o incluso cantan.

¿Te ha sido útil esta información? Comparte musica contra el alzheimer y ayuda a otras personas a tener un cabello más largo y saludable.

Comenta en Facebook