Para que sirve la verdolaga

Existe una planta muy valiosa en el campo de la medicina natural. Descubre para que sirve la verdolaga.

La verdolaga es considerado un super-alimento por sus propiedades nutricionales. Además es una hierba medicinal con muchas propiedades y usos, veamos cuales son.

para que sirve la verdolaga

Esta hierba se caracteriza por ser una de las más abundantes en contenido de omega-3 de las que se conozcan. El equivalente a una taza de este vegetal puede contener unos 400 mg de dicho ácido graso esencial.

para que sirve la verdolaga

propiedades medicinales

  • Analgésico
  • Antibacteriano y antiparasitario
  • Anti-diarreico, depurativo, laxante y anti-inflamatorio general
  • Purificador
  • Antihemorrágico
  • Ayuda a reducir el dolor de cabeza
  • Espasmos musculares
  • Calmante natural: picaduras por insectos
  • Ayuda a tratar trastornos gastricos y hepáticos
  • Hipertensión: por sus efectos diuréticos, contenido en potasio y omega-3 puede resultar apropiado para tratar esta enfermedad.

El poder de la verdolaga comprobado científicamente

Ayuda a controlar la diabetes. Una experiencia en Yemen, en 2011, con pacientes que padecían diabetes tipo 2 encontró evidencias positivas de un tratamiento llevado a cabo con semillas de verdolaga. Esto fue debido a su poder hipoglucémico, hipolipidémico y reductor de la resistencia a la insulina.

La verdolaga protege el hígado. Lo descubrió una investigación desarrollada en 2007 por el Institute of Pharmaceutical Science and Research, en la India. Dicho estudio confirmó sus efectos como protector hepático.

Regularización menstrual y del sangrado premenopausia. La Facultad de Medicina de Iran (Fatemieh University of Medical Sciences, Qom) realizó un estudio en 2009. En dicha investigación pudieron comprobarse los efectos positivos que arrojó un tratamiento a base de semillas de verdolaga.
Se suministraron 5g de polvo de semillas con un vaso de agua a pacientes.

Las personas que participaron de la experiencia debieron consumirlo cada 4 horas durante 3 días consecutivos. Los resultados arrojaron que el 80% de las participaron experimentaron una reducción del sangrado tanto en duración como en cantidad. Asimismo, reportó que la menstruación se había regularizado sin efectos secundarios.

Modo de consumo

En estado crudo o fresco: ensaladas
Cocida: al vapor
Como bebida natural: batido o zumo natural
Como infusión: té de verdolaga, moliendo la planta seca.

Verdolaga Contraindicaciones

Se recomienda abstenerse del consumo o uso de la verdolaga en los siguientes casos:
Mujeres embarazadas: esta planta puede provocar contracciones del útero.
Personas con problemas respiratorios. La verdolaga puede interferir con fármacos con efecto broncodilatador.
Pacientes con problemas renales: o personas con predisposición a sufrir de este tipo de trastornos. La verdolaga contiene ácido oxálico. Esto no es algo nocivo pero si la consumimos en exceso, sin beber abundante agua, crece el riesgo a desarrollar cálculos en los riñones.
Contenido en nitratos: Se recomienda cultivarla de forma orgánica y no recalentar este alimento (una vez cocido) debido a su contenido en nitrato.

¿Te ha sido útil este artículo? Si es así comparte para que sirve la verdolaga con familiares, amigos y cualquier otra persona que pudiera necesitarlo. Ayudemos a difundir una salud eficaz para todos.

Comenta en Facebook