Si acostumbras comer carne no dejes de leer esto

Recientemente se ha dado a conocer un método utilizado en las carnicerías para unir trozos de carne mediante un pegamento especial que permite confundir al consumidor, quien cree que se trata de un mismo corte. En este artículo te comentamos como se logra este procedimiento y cuales pueden ser las consecuencias de consumir esta carne para tu salud.

Se trata de un procedimiento que utiliza una enzima de origen orgánico que sirve para unir distintos trozos de carne entre sí aparentando un sólo corte. Aunque te resulte dificil creerlo es verdad. Algunos comerciantes ya utilizan esta técnica “pegando” carnes de distintos cortes entre si mediante el efecto emulsionante de esta enzima. Posteriormente, se somete este alimento a un proceso de prensado durante varias horas y se coloca en el refrigerador.

LEE 10 ALIMENTOS QUE NUNCA MAS COMPRARAS EN EL SUPERMERCADO

El resultado de pegar estos distintos cortes cárnicos, tan disimiles entre si, funciona tan bien que el consumidor ni se percata de la diferencia.

¿Donde se realiza este procedimiento? Puede ser que aún no te hayas enterado de todo esto, pero existen lugares como Europa, EE.UU y Holanda, donde esta práctica es perfectamente legal y por mucho tiempo, tanto así como de 15 años.

Pegamento-para-carnes

Las industrias que poseen la patente Fibrimex (de Holanda) que otorga la autorización para explotar este método tienen un enorme negocio entre manos ya que se logra reducir el desperdicio de carne y optimizar al máximo su aprovechamiento.

¿Qué es FIBRIMEX? Se trata de un producto inodoro e insípido en base a proteínas procedentes de la carne, que funciona como pegamento, permitiendo unir dos proteínas naturales: el fibrinógeno y la trombina (que existen en varias clases de carnes y mariscos).

LEE: DESCUBRE QUE PASA EN TU CUERPO AL COMER ALIMENTOS QUEMADOS

Prácticamente todos los paises de la Union Europea han aprobado el uso de este pegamento denominado “thrombian” o “transglutaminasa” (TG).

¿Qué efectos tiene la TG en nuestra salud?

Investigaciones realizadas recientemente sugieren que la TG esta asociada a procesos inflamatorios, enfermedades degenerativas y la biología de los tumores.
La mutación en Keratinocite transglutaminasa se vincula con la ictiosis lamelar.

Según el Instituto Culinario Frances de USA “Cooking Issues”, el pegamento para carne es seguro.
Y es lógico que ésto se diga, ya que el patrocinador del estudio que muestra el proceso es el mismo Ajinomoto®, es decir, el fabricante del pegamento.

Lo que inquieta a muchos es el engaño al que se induce al consumidor debido a que los fabricantes de estos productos no están obligados legalmente a revelar el proceso de fabricación de los alimentos que comercializan, por lo tanto, puede que tu estés creyendo comprar una carne de primera calidad cuando en realidad estés adquiriendo una mezcla de distintos desechos de carne unidos con pegamento que deberían haber sido vendidos a un precio infimo o directamente tirarse a la basura.

Y la cuestión no queda sólo en el plano de una presunta “estafa” sino lo más preocupante son los efectos en nuestra salud que puede ocasionar la ingesta de esta clase de carnes. Existe una gran posibilidad de intoxicación.

Según estudios realizados, la contaminación bacteriana de rejuntes de carne pegada con este tipo de enzima es cientos de veces mayor comparada a un trozo de carne solido. En consecuencia, la forma más saludable de cocción es cocinar carne en su punto justo, con lo cual se reducen al mínimo los riesgos de intoxicación.

LEE: CUANDO LEAS ESTO VAS A DEJAR PARA SIEMPRE DE COMER SALCHICHAS

No obstante, cuando se desencadena un brote contaminante en este tipo de alimentos, es muy difícil determinar su origen, en razón de que se han mezclado distintos pedazos de carne provenientes de distintos animales.

Es necesario notar que la intoxicación de los alimentos es un problema bastante grave en los Estados Unidos. De acuerdo con la US CDC,  entre 6 a 81 millones de estadounidenses aproximadamente contraen anualmente enfermedades transmitidas por los alimentos con un saldo de más de 9,000 victimas fatales por la intoxicación por alimentos, al año.

Peligros Asociados a la Producción de Alimentos en forma masiva

Es importante señalar que aquellos animales criados en unidades de concentración masiva para la producción de alimentos poseen una condición diferente en cuanto a los efectos para nuestra salud respecto de aquellos criados naturalmente en pasturas.

Los primeros son alimentados principalmente a base de granos, generalmente transgénicos, cuando su alimento natural son pastos tiernos. La alimentación de animales a base de granos provocan acidez en el estomago de aquellos creando un entorno propicio para el desarrollo de la bacteria E.coli.

Esta bacteria es muy dificilmente encontrada en carne orgánica de manera que si se suministra el alimento adecuado al ganado bobino, desaparece este riesgo. Sin embargo, las leyes del mercado parecen desconocer estos principios, con los agravantes a la salud humana que ello representa.

En el siguiente vídeo podrás apreciar con lujo de detalle el proceso completo de elaboración de la carne pegada

¿Te ha sido útil este artículo? Comparte “Si acostumbras comer carne no dejes de leer esto” y ayuda a otras personas a vivir más plenas y saludables.

CONOCE LOS 3 MITOS QUE HOY DERRIBARÁS ACERCA DE LOS ALIMENTOS “LIGHT”

Comenta en Facebook