planta venenosa muy comun en las casas puede ser mortal

Aunque utilizada habitualmente con fines decorativos para el hogar esta planta venenosa muy comun en las casas puede ser mortal.

Nos estamos refiriendo a una planta muy peculiar. La llamanda diffembachia o científicamente conocida como “Dieffenbachia seguine”. También es denominada “Mata puercos” y la caña del mudo.

Según estadísticas, en los EE.UU se reportaron 64,236 víctimas en 2016. Se trataba de personas que tenían estas plantas en el interior de sus casas. Un dato alarmante: ¡el 70% de estas víctimas eran niños menores de 5 años!

planta venenosa muy comun en las casas puede ser mortal

Se trata de una planta venenosa, capaz de provocar daños gástricos e intestinales, hígado, páncreas, bazo, dermatitis y otras afecciones por solo inhalarla. También puede producir conjuntivitis y su consumo produce la inflamación de laringe, faringe, tráquea, inflamación de la lengua, asfixia e incluso la muerte.

Características de la diffembachia

Descripción técnica. Planta perenne de la familia de las Aráceas, originaria de las selvas de America del sur, en Brasil y América central. Alcanza una altura de hasta 2 m. Se caracteriza por poseer hojas grandes y carnosas, forma ovalada.

En cuanto al color son de color verde con manchas blancas que se extienden a traves de los nervios laterales. Sus tallos son carnosos. Esta planta es raro que florezca en cultivos domésticos. En caso de hacerlo ocurre en su adultez, en primavera, mostrando flores color verdosas.

¿Qué es lo que la hace tan peligrosa?

Esta planta es muy utilizada para macetas en interiores de casas, oficinas y salones. Su savia o leche puede resultar tóxica al contacto o a través de su ingesta. Esto gracias a uno de sus compuestos, el “Oxalato De Calcio”. Además, posee una proteína conocida como “L-asparagina”.

En suma, son sustancias que constituyen un alto peligro para la salud humana. Cuando entramos en contacto con sus hojas, podemos experimentar irritación en la piel, enrojecimiento, picazón y ciertos tipos de ronchas. Ademas si una persona se lleva los dedos a los ojos puede causarle una grave irritación e incluso la ceguera.

Por ese motivo debemos ser muy precavidos, ya que tiene propiedades tóxicas mortales. Por este motivo, se aconseja extremar los cuidados para con los miembros de la familia (en especial los niños) y animales en todo lo que sea posible para que permanezcan fuera de su alcance.

¿Te ha sido útil este artículo? Si fue asi comparte esta información acerca de esta planta venenosa muy comun en las casas puede ser mortal con tus familiares, amigos y con cualquier otra persona que pudiera necesitarlo. Ayúdanos a promover Salud Eficaz para todos.

Comenta en Facebook