por que tengo el vientre hinchado y duro

¿Tienes la panza dura? Seguro te habrás preguntado por que tengo el vientre hinchado y duro. Sigue leyendo y entérate de las razones.

Existe un término que se emplea para describir esta condición. La distensión abdominal. Generalmente, es producida por ciertos alimentos o gases en su interior. Sin embargo, este problema puede responder a otras causas que tal vez no hayas tenido en cuenta ¡incluso el embarazo!

por que tengo el vientre hinchado y duro

A continuación te compartimos las causas más frecuentes en ocasionar que tu barriga quede hinchada y dura.

por que tengo el vientre hinchado y duro

1- Acumulación de gases intestinales

Un exceso de gases en nuestros intestinos puede generar distensión abdominal. Existen ciertos alimentos que dificultan la digestión y provocan estos gases.
Si crees que este sea tu caso te aconsejamos evitar los siguientes alimentos que promueven la formación de gases intestinales:

• Col (repollo)
• Ajo
• Gaseosas
• Espárragos
• Brócoli
• Cereales
• Maiz
• Papas (patatas)
• Leche y sus derivados
• Huevos

2- Estreñimiento

Otros de los motivos por los que podemos padecer distensión abdominal es el estreñimiento. Esta condición técnicamente conocida como constipación intestinal puede tener vinculación con el tipo de alimentación y estilos de vida como así también con la presencia de diverso tipo de enfermedades como tumores, tiroides, diabetes entre otras. También existen medicamentos que ralentizan la digestión y el metabolismo originando el estreñimiento.

3- Embarazo

En ciertas ocasiones un buen número de mujeres desconocen el estado de embarazo y atribuyen un abdomen duro e hinchado a otras causas. Un embarazo inadvertido con frecuencia puede manifestarse en mujeres con sobrepeso, que poseen el vientre hinchado por acumulación de grasa abdominal o bien en mujeres que presentan irregularidad en el período de la menstruación.

Lo que puede confundirse con “distensión abdominal”, entonces, puede resultar en un embarazo. La evidencia queda de manifiesto luego de la semana 16 donde el embrión acelera su desarrollo.

4- Intestino irritable

Otro problema concurrente en lo referente a la distensión abdominal es el síndrome de intestino irritable. Se caracteriza por ciertos síntomas gastrointestinales como estreñimiento alternado con diarrea, sensación de hinchazón abdominal, cólicos y dolores en la zona del vientre, dolores estomacales, gases, malestar, nausas y vómitos y fatiga.

5- Enfermedad celíaca

Justamente, uno de los síntomas característicos de la enfermedad celíaca es la sensación de hinchazón abdominal.
Los pacientes celíacos presentan una intolerancia a alimentos que contienen gluten. Su consumo puede provocar la inflamación, hinchazón y dureza en los intestinos y zona abdominal.

Estas son las causas más frecuentes aunque no se descartan otras que pueden intervenir en producir esta condición como: menstruación, intolerancia a la lactosa, parásitos, tumores y desordenes hormonales.

¿Te ha sido útil este artículo? si fue así comparte esta nota sobre por que tengo el vientre hinchado y duro con familiares, amigos y con cualquier persona que pueda necesitarlo. Ayúdanos a promover Salud Eficaz para todos.

Comenta en Facebook