porque movemos los ojos al dormir

¿Sabías que durante el tiempo que pasamos durmiendo los ojos siguen activos? te has preguntado porque movemos los ojos al dormir con tanta rapidez?

¿Qué es lo que produce este fenómeno? En este artículo de Salud Eficaz vamos a contestar estas preguntas. ¡Sigue leyendo y no te pierdas esta interesantísima información!

porque movemos los ojos al dormir ¿qué nos dicen los científicos?

Según el psicólogo clínico, Michael Breus de la Academia de Medicina del Sueño, los ojos no pueden distinguir la luz de la oscuridad lo que explica por qué la luz clara o el amanecer nos despierta.

Pero, durante el sueño envían información visual cerebro, la conexión entre ambos necesita realimentarse cuando nos despertamos.

“Se necesitan 30 segundos para que el cerebro se dé cuenta de que estamos despiertos. Es por ello que al principio no acabamos de distinguir las imágenes por completo”, asegura el investigador.

que hacen tus ojos mientras duermes

Existe una fase, la fase REM (rapid-eye movements) en la que el movimiento de los ojos se torna vertiginoso. Lo curioso del caso es que, a pesar de no enviar información visual al cerebro, el córtex (area del cerebro que procesa las imágenes) aún permanece en actividad.

Los científicos distinguen entre REM (fase en movimiento) de NREM (fase sin movimiento) de los ojos. En cuanto  la segunda, detectaron mediante electroencefalogramas que la actividad era lenta y de gran amplitud. La musculatura se relajaba y los ritmos respiratorio y cardíaco se ralentizaban por debajo de lo normal.

En tanto, durante la fase REM, los movimientos de los ojos no sólo aumentaban en velocidad sino que aún el tipo de movimiento reflejaba tal rapidez que podía compararse con un típico “estado de alerta”. Este estado afectaba incluso la respiración y el ritmo cardíaco, ambos tornándose más acelerados.

¿Que resultados arrojaron las investigaciones?

LEE: LA ESPECIA QUE MEJORA LA VISION Y PREVIENE LA DEGENERACION MACULAR

Según el resultado de las investigaciones llevadas a cabo por los científicos, el origen de estos movimientos rápidos del ojo tiene que ver con las llamadas “ondas ponto-genículo-occipitales” (PGO). Se trata de una gran onda eléctrica que se produce en el cerebro aunque todavía no se sabe qué la produce ni con qué propósitos.

En este sentido, diferentes fuentes documentales muestran que las denominadas “motoneuronas” del ojo no sólo sufren la misma inhibición que las motoneuronas de los demás músculos del cuerpo. Además, están sometidas a los mismos procesos de activación de tales.

¿Te ha sido útil este artículo? Si es así, comparte esta información acerca de porque movemos los ojos al dormir con familiares, amigos y conocidos y con cualquier otra persona que creas que pudiera necesitarlo. Ayúdanos a promover una Salud Eficaz para todos!

Comenta en Facebook