Que es el ebola? Sus Sintomas

Que es el ebola? Se trata de la epidemia viral más potente de la que se haya tenido registro hasta hoy en el mundo no tan solo por la cantidad de personas infectadas sino también por la amplitud en su extensión geográfica en el globo.

Hoy el mundo tiembla ante un flagelo sin precedentes y no es para menos: de un total de casi 9.000 hombres y mujeres africanos infectados, poco menos de la mitad ya han muerto.

El virus del Ébola fue descubierto en la franja que recorre Nzara en Sudán y Yambuku de la República Democrática del Congo allá por el año 1976, en las proximidades del río que recibe su nombre.

ebola-virus

¿Qué produce esta enfermedad en humanos?

Partimos por aclarar que se trata de una enfermedad de tipo infecciosa viral aguda y causa la fiebre hemorrágica tanto en primates como en humanos.

Lee también: “El te verde reduce el riesgo de muerte por todas las causas

En simples palabras, el virus ataca un tipo particular de células de nuestro organismo, las encargadas de recubrir la capa interna de los vasos sanguíneos. Al dañar el “endotelio” esta enfermedad dificulta o imposibilita la la coagulación de la sangre y ello tiene por consecuencia la producción de graves hemorragias entre quienes la padecen.

¿Cómo se contagia el Ébola?

La vía de contagio es el contacto directo con los líquidos o secreciones corporales tales como saliva, semen, orina, heces, flujo vaginal de una persona infectada viva o muerta que porte o haya portado los síntomas característicos de esta patología.

¿Cúales son esos síntomas?

Una persona portadora de esta enfermedad se caracteriza por presentar sintomas de fibre alta y repentina, debilidad acentuada y fuertes dolores musculares, de cabeza y garganta.

Los anteriores se producen al comienzo y comúnmente van seguidos de nauseas, vómitos, diarreas, erupciones en la piel de diverso grado, alteración en la función renal y del hígado. En esta segunda etapa los pacientes suelen presentar hemorragias intensas tanto a nivel interno como externo.

¿Hasta donde se expandió esta epidemia?

Su brote más importante data del año 2000 en Uganda, con mas de 400 personas, de las cuales, murió mas del 50%.

En el mes de Marzo de 2014 se registró su mayor brote de Ébola en Conakry (Guinea). Desde este lugar se expandió a Nigeria, Sierra Leona y Liberia.

Pero el virus tocaría suelo europeo y en Octubre de 2014 se registró el primer caso de contagio de esta enfermedad fuera de Africa.
Se trataba de una enfermera que tras asistir a un misionero, resultó contagiada. El paciente, Manuel García Viejo, habia sido repatriado desde Sierra Leona y falleció a consecuencia de la enfermedad.

Durante el mismo mes se reporta otro incidente: una trabajadora de la sanidad en Dallas, Estados Unidos, quedó infectada tras atender a uno de sus pacientes, Thomas Duncan, quien también resultó muerto.

La Historia del Ébola

En un principio el contagio de la enfermedad estaba asociado al contacto humano con la secreción y sangre de animales infectados, en especial, primates como chimpancés, gorilas y otras especies de frugívoros, murciélagos, antílopes, puerco-espines que habitan la selva.

Lee también: “Revolución en la medicina: El primer hombre que vivió sin corazon”

Mas tarde, el virus se difundió entre los habitantes de la zona por el contagio de persona a persona por medio del contacto con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de personas infectadas. El contacto con cadáveres en ocasión de los rituales y ceremonias fúnebres desarrolladas en Africa ocasionalmente se cuentan entre los factores mas significativos en la producción del contagio.

info ebola

Mas preguntas y respuestas… ¿existe cura o vacuna?

Al día de hoy aún no se dispone de nínguna vacuna, medicación o tratamiento que pueda curar este mal de modo total y definitivo. No obstante, se están probando sueros provenientes de personas que superaron la enfermedad con éxito.

¿Qué tratamiento se suministran a los enfermos?

ebola info

Por la gravedad de esta afección son necesarios cuidados rigurosos. Los pacientes requieren rehidratación permanente y guardar reposo en cama. Pueden aplicarse tratamientos para tratar disfunciones renales o hepáticas, de ser necesario.

Además, puede administrarse medicación para combatir la fiebre aunque está contraindicado el uso de aspirina, a fin de evitar el peligro de una hemorragia inminente. Eventualmente, en caso de que ésta se presentara pueden ser suministrados líquido, soluciones portadoras de electrolitos que favorezcan la coagulación y aún puede resultar vital la realización de transfusiones de sangre, dependiendo la gravedad de cada caso.

Esta cruda enfermedad es considerada letal debido a varios factores: sus dramáticos niveles en la tasa de mortalidad que los resultados arrojan, la intensidad en torno a los síntomas que produce y la rapidez con la que provoca la muerte.

¿Están preparados los hospitales para hacer frente a tamaña epidemia?

Si bien es norma general que al tratarse de riesgo de contagio de alto grado los profesionales protejan su rostro con mascarillas, gafas, batas y demás elementos de indumentaria de uso preventivo, no sabemos cuán preparados estén los hospitales de las diferentes partes del mundo ante un eventual brote.

El tema es tan vasto como complejo para su comprensión pero si hoy nos pidieran una definición respecto a esta enfermedad ¿qué responderíamos? qué es el Ébola? Sin dudas diremos que se trata de una epidemia mortífera y letal sin precedentes en el mundo cuyo desarrollo futuro aún es incierto tanto como lo es su cura.

¿Qué te ha parecido este artículo? Comparte “Qué es el Ébola? Sus Síntomas” con tus amigos desde tus redes sociales favoritas.

No te pierdas: “Guanábana: ¿la cura natural al cancer?

Comenta en Facebook