que es la resaca y cuales son sus sintomas

Después de un consumo excesivo de alcohol se producen consecuencias indeseables. Descubre que es la resaca y cuales son sus sintomas.

La ingesta de bebidas alcoholicas puede resultar algo divertido en fiestas y reuniones. Lo malo sobreviene cuando abusamos de ellas. Entonces llega lo que se conoce habitualmente como resaca.

que es la resaca y cuales son sus sintomas

La resaca es una condición que experimenta una persona tras haber bebido mucho alcohol. Se caracteríza por síntomas como jaquecas intensas, mareos y nauseas, entre otros.

que es la resaca y cuales son sus sintomas

Sintomas de la resaca

1- Dilatación de vasos sanguíneos
Esto provoca fuertes dolores de cabeza. El cerebro pierde agua producto de la deshidratación. Esto provoca mayor presión cerebral y el aumento de la intensidad de los dolores.

2- Garganta seca.
Otra consecuencia de la deshidratación es la resequedad de la mucosa en boca y garganta.

3- Problemas cardíacos.
Dependiendo de cada organismo también el corazón puede verse afectado tras una resaca. Este organo puede sufrir una inflamación y aún detener su funcionamiento.

4- Problemas hepáticos.
El hígado acumula ácidos grasos y láticos. Esto impide que el organismo metabolice el azucar, dando como resultado un cuadro de hipoglucemia. La hipoglucemia es un cuadro de salud caracterizado por niveles muy bajos de azucar en sangre. Esto puede generar otras consecuencias como debilidad y cambios bruscos de humor y estado de animo de las personas.

LEE: ALCOHOLISMO ¿COMO DEJAR DE BEBER?

5- Hiperactividad del páncreas.
Este órgano aumenta la producción de jugos gástricos provocando dolores intensos, nauseas y vómitos.

6- Desequilibrio hormonal.
la glándula pituitaria incrementa la secreción de hormonas. Esto altera el ritmo biológico del cerebro. Las consecuencias de este desequilibrio se traducen en trastornos del sueño e interferencias con la función renal.

7- Alteración en el sistema nervioso central.
Esta alteración puede causar excesiva sudoración, temblores en el cuerpo e irritabilidad ante la luz, sonido y tacto.

8- Debilidad muscular.
La deshidratación provoca que los músculos se debiliten. La resaca provoca una disminución en la fuerza. Esto es debido a los niveles bajos en azucar existentes en el organismo. Esto explica el porque muchas personas en estado de ebriedad pierdan el sustento de sus piernas y tropiecen o se muevan bamboléandose de lado a lado, por falta de equilibrio.

9- Alteración de la función renal
Los riñones pierden su capacidad de reabsorción del agua y el agua es expulsada del organismo por las vías urinarias, produciendo deshidratación.

10- Problemas estomacales.
El estómago también sufre alteraciones producto de la resaca. Sus paredes se inflaman produciendo un retraso en los procesos digestivos. El exceso de ácidos gástricos segregados, en tanto, causarán las típicas nauseas.

¿Te ha sido útil este artículo? Comparte que es la resaca y cuales son sus sintomas con familiares, amigos y otras personas y ayúdanos a promover Salud Eficaz para todos.

Comenta en Facebook