que es una mamografia y como se hace

Un estudio muy común en mujeres es la realización de mamografías. En este artículo te contamos que es una mamografia y como se hace.

La mamografia es una imagen captada por rayos x que ayuda al especialista a determinar la presencia del cáncer de mama.

En otras palabras, una radiografía que sirve como prueba contundente en la detección de esta enfermedad.

¿Cúando debes hacerte una mamografia?

Este estudio suele prescribirse a mujeres, de modo anual, partir de los 40 años. También cuando existen síntomas que hagan sospechar de la presencia de cáncer.

Además, se recomienda practicarlas en mujeres con antecedentes familiares. Esto es debido a que entre las causas del cancer de mama se cuenta el factor hereditario.

Su realización temprana puede convertirse en una herramienta muy eficaz en la prevención y para salvar vidas.

La importancia de hacerse una mamografia

Las estadísticas lo confirman: su realización disminuye el riesgo de cáncer mamario en un 25 a 30% de las mujeres.

De todas maneras, debe notarse que en cuanto a la detección del cáncer no es un método infalible. Pueden ocurrir falsos positivos (falsas alarmas) debido a la presencia de ciertas anomalías que pueden ser confundidas con esta enfermedad.

¿Como se hacen las mamografias?

Para practicar una mamografía debes ubicarte en frente a una máquina de rayos X. Luego la máquina introduce y encierra una de tus mamas entre dos placas (una inferior y otra superior) ejerciendo cierta presión.

Posteriormente, se repite el mismo procedimiento con la otra mama. Cada uno de los senos quedará sujeto e inmóvil hasta que la máquina finalice cada radiografía.

En total serán 4 radiografías, 2 por cada mama. Finalizado el proceso, debes esperar a que la máquina realice una tarea de revisión para descartar cualquier error en la toma de las imágenes.

Mamografia: los resultados

Atención. No hay resultados inmediatos. Pueden demorar unos cuantos días y a veces semanas. Las imágenes serán derivadas al especialista para que las analice junto al cuerpo médico y determine la presencia o no de un cuerpo extraño.

En cuanto a resultados la mamografia puede arrojar normalidad o anormalidad.

En el primer caso, se ha descartado la presencia de cualquier anomalía o enfermedad. En el segundo caso, la anormalidad no siempre refiere a la presencia de cáncer. Los especialistas suelen realizar un seguimiento que puede requerir más tiempo y estudios.

¿Te ha sido útil este artículo? Compárte que es una mamografia y como se hace con tus familiares, amigas y con cualquier otra persona que pudiera necesitarlo. Ayúdanos a difundir una salud eficaz para todos!

Comenta en Facebook