que no deben comer los celiacos

Que no deben comer los celiacos? ¿Qué riesgo trae comer los alimento no permitidos? ¿En qué consiste esta enfermedad? En este artículo de Salud Eficaz vamos a contestarte estos interrogantes.

La enfermedad celíaca es considerada una intolerancia de tipo intestinal constante a una proteína llamada “gliandina” y a otras proteínas existentes en el trigo, cebada, centeno y avena.

que alimentos comen los celiacos

 

En otras palabras, el organismo de un celíaco reacciona con inflamación de la mucosa del intestino delgado ante el consumo de tales alimentos, generando daño en las vellosidades intestinales, responsables de la asimilación de los nutrientes.

Enfermedad celiaca sintomas

Si bien cada organismo es un universo aparte existen ciertos síntomas que podemos considerar “comunes” a la mayoría de los casos, entre ellos se cuentan: nauseas y vomitos, diarrea, baja de peso, disminucion del apetito y dolores abdominales.

Enfermedad celiaca tratamiento

Tratar la celiaquia no supone el suministro de medicamentos sino solo de realizar una dieta libre de gluten. Con tomar este recaudo estaremos favoreciendo el crecimiento o reconstitución de la vellosidad intestinal.

¿Qué cosas pueden comer y cuáles no los celíacos?

A modo general una persona portadora de la enfermedad celíaca puede consumir sin inconvenientes alimentos frescos como carne, pescado, leche y sus derivados (yogur, mantequilla, queso), jamón artesanal o serrano, arroz, maiz, azúcar, miel, aceites, café, infusiones, refrescos, vinos, huevos, frutas y verduras y frutos secos, alimentos con sal y especias y vinos.

ESTE CEREAL ES IDEAL PARA CONSUMO DE PERSONAS CELIACAS

En cuanto a los alimentos que debe evitar, se cuentan aquellos elaborados con gluten, a saber: pan y otros productos derivados del trigo, cebada y centeno. Siendo más específicos debe abstenerse de aquellos enumerados en la siguiente lista:

  • Pastas, fideos y tallarines de cualquier clase
  • Tartas, galletas, biscochos, masas
  • Bocaditos dulces y otros productos de panificación
  • Otros fabricados a base e harina en cualquiera de sus distintos tipos (fécula, proteína, almidón)
  • Cerveza, whisky, vodka y otras bebidas que hayan sido sometidas al proceso de fermentación o destiladas a base de cereales.

Ademas, mucho cuidado con estos alimentos:

  • Helados y golosinas en general
  • Alimentos procesados como embutidos (salchichas, chorizo, mortadela, morcilla)
  • Carne en conservas como patés, hamburguesas, albóndigas)
  • Salsas, productos elaborados con colorantes
  • Quesos para untar, fundidos y muzzarella.

¿Que riesgos existen al saltarse esta dieta?

Es probable que no se deriven efectos indeseables al ingerir una escasa o nula cantidad de alimentos con gluten, por ejemplo, en caso de un olvido.

No obstante, quienes padecen esta enfermedad deben ser consecuentes en sostener una dieta lo más rigurosa posible, caso contrario ponen en riesgo la salud del tracto intestinal.

¿Como identificar productos con o sin gluten?

La manera más eficaz de hacerlo, si se está en un hipermercado, es leer la información nutricional de cada producto. En la etiqueta de los mismos suele advertirse si son aptos para celíacos.

¿Te ha sido útil este artículo? Si es así, comparte esta información, acerca de que no deben comer los celiacos, con familiares, amigos y conocidos y con cualquier otra persona que creas que pudiera necesitarlo y ayúdanos a promover una Salud Eficaz para todos!

Comenta en Facebook