que pasa si olvido una pastilla anticonceptiva

Que pasa si olvido una pastilla anticonceptiva. Una pregunta muy frecuente en mujeres. En este artículo encontrarás la respuesta.

La cuestión pasa por determinar cuantas horas dejaste pasar desde el consumo de tu último anticonceptivo.

Que pasa si olvido una pastilla anticonceptiva

Mientras no hayan pasado más de 12 horas desde la última ingesta, puedes continuar tomándolas de manera normal.

Pasado ese tiempo (las 24 hs entre un comprimido y otro, mas las 12 por el olvido = total 36horas) es recomendable tomar un comprimido del “día después”.

Asimismo debes utilizar condones o preservativos hasta que se produzca la siguiente menstruación.

Que pasa si olvido dos pastillas anticonceptivas

Si en lugar de olvidarte solo de tomar una pastilla, se te pasaron por alto dos haz lo siguiente. Toma 2 pastillas inmediatamente y utiliza algún método anticonceptivo complementario como uso de preservativos. Esto es, desde ese momento y por una semana.

¿En qué casos debes acudir al médico?

Debes acudir por seguridad a un especialista si el olvido se produjo durante la primer semana. En los siguientes casos:

  • Si olvidaste consumir las dos primeras pastillas de una caja nueva.
  • Si estas consumiendo antibióticos y no estas utilizando métodos anticonceptivos complementarios.
  • Si has tenido vómitos. Esta situación anularía el efecto del último o últimos comprimidos debido a su expulsión del organismo.
  • Si has tenido varios olvidos durante el mismo mes. En este caso, empieza a utilizar preservativos o condones y consulta con un ginecologo para saber como regularizar esta situación y comenzar el próximo mes con pie derecho.

¿Por qué un olvido de los primeros comprimidos supone mayor riesgo?

Si la pildora que olvidaste consumir estaba dentro de las primeras 7 de la tableta, es hora de consultar al médico. Un olvido de los comprimidos activos de la primer semana supone mayor riesgo de embarazo.

Esto se debe a que posterior a su ingesta suelen consumirse placebos. Durante este tiempo el organismo no incorpora hormonas que impidan la ovulación.

LEE: ESTE REMEDIO CASERO ES MAS EFICAZ QUE EL IBUPROFENO

Por lo tanto, al olvidarte de consumir una de las primeras pastillas, al inicio del nuevo ciclo, tu cuerpo estará más expuesto al riesgo de la concepción que de haberse producido un olvido en los comprimidos de la segunda semana o posteriores.

¿Te ha sido útil esta información? si fue asi comparte que pasa si olvido una pastilla anticonceptiva y ayuda a otras mujeres a cuidarse efectivamente. Nada peor que un embarazo no deseado.

Comenta en Facebook