Tengo un zumbido en el oído… ¿qué puede ser?

¿Sueles escuchar ruidos o sonidos que no existen?  ¿Como es que podemos oír algo que no existe? Esta anomalía recibe el nombre de “tinnitus” y se trata más de un trastorno neurológico que auditivo.  En este artículo te explicamos cuales son sus causas, síntomas y remedios caseros que puedes aplicar para contrarrestarla.

En términos generales, el hecho que podamos percibir sonidos “inexistentes” para otras personas se debe a que es nuestro propio cerebro el que los produce. Este sonido o “ruido” puede aparecer, entonces, sin que intervengan estímulos exteriores en su producción.

tengo un zumbido en el oido izquierdo

El tinnitus no se presenta del mismo modo en todas las personas. En algunos casos se manifiesta por un “silvido”, “pitido” o “zumbido”, en otros casos como un “tintineo” o mediante otra clase de sonidos. Asimismo, este ruido puede ser permanente o discontinuo y sentirse en uno o ambos oídos.

Entre las causas que originan esta patología intervienen las siguientes:

  • Edad avanzada
  • Actividad o trabajo: exposición al ruido
  • Factores hereditarios
  • Pérdida de la audición
  • Embarazo

Frecuentemente el tinnitus se manifiesta en personas de la tercera edad aunque puede presentarse como un trastorno disfuncional auditivo en jóvenes y niños. Por otro lado, quienes están mayormente expuestos a condiciones de contaminación sonora e insalubres como los telefonistas suelen padecer a menudo de tinnitus luego de un prolongado tiempo de desgaste auditivo.

A nivel fisiológico existen otras causas que pueden ayudar a explicarlo, entre las que se cuentan las siguientes:

  • Hipertensión: El ruido puede estar causado por arterias comprimidas debido a la dificultad en la circulación del flujo sanguíneo.
  • Infección del oído
  • Sinusitis
  • Artrosis cervical: pueden ocasionar tapones óseos que comprimen las arterias y dan lugar al ruido.
  • Traumatismo y lesiones en cabeza y cuello
  • Espasmos musculares en la oreja
  • Depresión
  • Otras patologías como el síndrome de Meniere, otoscrerosis, fibromalgia, tiroides, problemas cardíacos y/o cardio-vasculares.

Sintomas de tinnitus

  • Silbido, zumbido o sonido de un “chasquido”, explosión, crepitación, pulsos o soplos de intensidad variable, según los diversos casos. El ruido puede ser percibido solo por la persona afectada (subjetivo) o percibido aún por otras personas (objetivo).
  • Mareos
  • Dolor de cabeza
  • Depresión

Remedios caseros para tratar tinnitus

Esta patología, como puede apreciarse, puede obedecer a diversas causas y factores que intervienen en producirla, razón por la cual resulta muy dificil realizar un análisis que aporte resultados concretos y permita establecer un tratamiento que permita su cura de modo permanente y definitvo. Sin embargo, en ciertos casos, existen soluciones naturales que pueden ayudarnos a aliviar sus síntomas.

Dieta adecuada
La buena alimentación basada en una dieta variada y equilibrada puede ayudar bastante a contrarrestar esta condición. En este sentido, se aconseja el consumo de alimentos con altas concentraciones de melatonina. Se cuentan entre ellos el tomate, pescado, chocolate negro, legumbres, aceite de oliva y nueces. Por el contrario, la cafeína y el alcohol estan contra-indicados. Asimismo, evita el consumo de leche y sus derivados, ya que poseen tetraciclinas que inhiben el efecto.

Hierbas curativas
Existen hierbas muy recomendadas para ejercer un efecto relajante o calmante sobre el sistema nervioso, como la cimifuga, marrubbio negro, quinácea, etc, que con frecuencia es el responsable del tinnitus.

Terapias alternativas
Existen terapias no convencionales como la acupresión, acupuntura y aromaterapia que pueden resultar apropiadas. Con probar no se pierde nada…

Otras recomendaciones útiles para reducir los efectos de tinnitus

  • Primero y principal, cuida la higiene de tus oídos. Si bien el oído es un órgano auto-limpiante, puede ser necesaria la ayuda de un especialista para remover tapones o curar procesos infecciosos presentes.
  • Dentro de tus posibilidades, evita exponerte a ruidos fuertes o ambientes muy concurridos en público. Evita lugares con ruido como discoteques, lugares próximos al escenario en shows y recitales, etc.
  • Si trabajas en medio de ruido de modo permanente en un ámbito donde exista la presencia de radios, micrófonos, audífonos, teléfonos, procura reducir el volumen de los aparatos emisores de sonido. Procura que tus compañeros de trabajo hagan lo mismo. Si usas headset o auriculares, alterna el uso de un oído a otro en intervalos de 15 minutos, para evitar un mayor desgaste que pueda conducir a trastornos aún mayores como la sordera.
  • Realiza cursos o talleres de relajación para disminuir el estrés tanto como puedas.
  • Evita consumir medicamentos sin prescripción médica como distinto tipo de anti-depresores.

¿El tinnitus tiene cura?

Dada la complejidad de esta patología es difícil hablar en términos de una cura total o definitiva, aunque los síntomas, en ocasiones pueden reducirse notablemente.

En este sentido, una investigación realizada en los Países Bajos convocó a 492 participantes, pacientes de tinnitus. La mitad del grupo recibió una terapia audiológica, mientras que la otra mitad recibió atención integral, incluyendo terapia cognitiva conductual enfocada en tinnitus.

Los resultados fueron sorprendentes: aproximadamente el 70% del grupo que recibió terapia reportó mejoras en su calidad de vida o una merma en esta patología luego de un año de iniciado el tratamiento.

¿Te ha sido útil este artículo? Si es así, compártelo con familiares, amigos y conocidos y con cualquier otra persona que creas que pudiera necesitarlo y ayúdanos a promover una Salud Eficaz para todos!

Comenta en Facebook