¿Sufres hinchazón, picazón y color rojizo en la piel? Descubre a qué se debe

Hinchazón, comezón y color rojizo en la piel por más de 6 semanas, son los síntomas de la Urticaria Crónica Espontanea (UCE). Una enfermedad que llega a ser padecida hasta por un 70% de la población, en gran parte, sin incluso saberlo. En este artículo de Salud Eficaz vas descubrir de qué se trata esta afección, sigue leyendo…

La mayoría de las personas que sufren de Urticaria Crónica Espontanea, desconocen su enfermedad y frecuentemente llegan a conclusiones erróneas de las causas que la provocan. Es que, por su denominación, esta patología se asocia fácilmente a alergias, lo que comienza una búsqueda interminable de parte de paciente para saber la razón de su mal.

urticaria cronica espontanea

Entre las causas que provocan la urticaria pueden mencionarse, además, el consumo de mariscos, el contacto con ciertos metales y la utilización de productos cosméticos entre otros factores intervinientes, como los siguientes:

  • Contacto con hierbas o plantas como la hiedra venenosa, roble venenoso y otros
  • Las picaduras de insectos
  • Consumo de determinados alimentos (pescados y mariscos contaminados con anisakis, frutos secos, fresas, melocotones, etc) que generan una reacción en la piel (urticaria) en ciertas personas cuando la histamina es liberada.
  • Nadar en agua fría
  • Cambio de clima (frío o calor)
  • Exposición a baños de vapor
  • Medicación: la penicilina o el ácido acetilsalicilico puede provocar urticaria.
  • Exposición solar (en ciertos casos, la urticaria puede desencadenarse tras cierto tiempo de exposición)

A diferencia de la urticaria común y corriente, la UCE es una enfermedad de la piel que alcanza mayor duración y permanencia en quienes la padecen. Se caracteriza por la aparición espontánea diaria, o casi diaria, por más de 6 semanas de ronchas de color rojizo, picazón y/o angioedema (inflamación de la dermis profunda) en cualquier parte del cuerpo. Se estima que un 70% de las personas con urticaria desarrollan UCE.

Además de las consecuencias físicas, esta enfermedad acarrea la presencia de una serie de trastornos tales como insomnio, sufrimiento emocional y psicológico, dificultad laboral y aislamiento social, lo que impacta directamente la calidad de vida del paciente. Se considera que aproximadamente el 15% y 25% de la población general padece de alguna forma de urticaria a lo largo de su vida.

El conocimiento de la enfermedad, sus alcances y tratamientos, tanto para la sociedad, como para el área de la medicina, logrará aumentar la cantidad de pacientes con UCE diagnosticados y ayudarles a lograr mejor vida sin síntomas, entregándoles la posibilidad de sentirse mejor, verse mejor y vivir mejor. Por tal motivo, si estás padeciendo un trastorno como este y dudas si se trata de UCE, acude prontamente al médico para realizar los estudios y diagnósticos que permitan brindarte el tratamiento adecuado.

¿Te ha sido útil este artículo? ¿Te ha sido útil este artículo? Si es así compártelo con tus familiares, amigos y conocidos por redes sociales y ayúdanos a llegar a más personas para que vivan mas plenas, bellas y saludables!

Sebastián Paredes | Consultor Cuentas Corporativas | MG Consulting
T: (56-2) 28254945| C: (56-9) 76527911 │ sparedes@mgconsulting.cl

Comenta en Facebook