6 cosas de tu aspecto físico que hablan de tu estado de salud

¿Tienes piel seca y escamosa en el codo? ¿Tus uñas son frágiles y quebradizas? Estas pueden ser algunas señales que indican que algo no anda bien en tu salud. En este artículo te contamos acerca de las 6 cosas de tu aspecto físico que hablan de tu estado de salud

Ramsey Markus, profesor de dermatología del Baylor College of Medicine en Houston sostiene que hay una estrecha relación entre nuestra apariencia exterior respecto a lo que ocurre en nuestro interior.

Hay señales exteriores que nuestro organismo deja traslucir para indicarnos que algo no funciona del todo bien. Estas pueden ser tan variadas como tener uñas quebradizas, tez pálida, ojeras, entre muchas otras. Son señales de alerta y ante su manifestación lo más recomendable es hacer una consulta al médico tan pronto como sea posible. Veamos cuales cuales son estas señales y qué quieren decirnos

Lee también: Esto es lo que le pasa a tu cuerpo al beber clorofila líquida

1- Piel Seca y Manchas

Su presencia puede significar niveles deficitarios en ácidos grasos omega-3. El especialista Valori Treloar, co-autor de “The Clear Skin Diet” explica: “A medida que envejecemos, nuestras glándulas sebáceas producen menos aceite que lubrica la piel”. Una de las funciones de este tipo de ácidos grasos es mantener nuestra piel saludable y humectada. Al presentarse alguna anomalía en la piel, puede venir acompañada por comezón y la aparición de manchas.

¿Qué puedo hacer?

Rediseña tu dieta e incorpora alimentos ricos en omega-3. Algunas buenas opciones que puedes agregar a tus comidas son las nueces y suplementos
de aceite de pescado, entre otros.

Lee también: Comer nueces y mani ayudan a vivir mas

2- Uñas frágiles y quebradizas

uñas quebradizas

Esta podría bien ser una señal de que tienes hongos. Ya sabemos lo repugnante que puede parecerte pero es altamente probable, ya que la cavidad de la uña es el hogar ideal para los hongos. Tal como explica el doctor Markus, “a ellos les encanta tener una capa caliente y húmeda para alimentarse”.

¿Qué puedo hacer?

Consulta a un dermatólogo. Es posible que te recete una crema para realizar un tratamiento. Las hay muy buenas y efectivas y puedes curarte en algunos días.
Puedes limitar la exposición a la humedad mediante el uso de guantes al lavar vajillas. También es aconsejable que cambies tus calcetines ni bien termines un entrenamiento físico y al salir de la ducha, asegúrate de secarte bien los dedos y uñas.
Si el problema está en las uñas de las manos puedes comprar algun suplemento vitamínico. Las vitaminas ricas en queratina fortalecen las uñas.

3- Vello facial o corporal grueso y oscuro

En mujeres esta manifestación puede referir al síndrome de ovario poliquístico. El vello suele crecer en lugares donde debería hacerlo sólo en hombres como las mejillas, barbilla, pecho y espalda. El motivo que explica esta anomalía tiene que ver con altos niveles de hormona masculina y refiere a un trastorno endocrino que puede aumentar el riesgo de infertilidad y diabetes.

¿Qué puedo hacer?

En estos casos te aconsejamos que solicites que te practiquen un analisis de sangre y hagas ver tu caso ante un médico. Cambiar hábitos y tu estilo de vida puede ayudarte también a bajar de peso, lo cual puede resultar importante en este sentido. Asimismo, el consumo de anticonceptivos puede atenuar estos síntomas. Antes de cualquier decisión consulta al especialista.

4- Manchas rojas y escamosas

Estas erupciónes no refieren a un problema de la piel y puede indicar psoriasis: un trastorno autoinmune que puede presentarse cualquiera sea la edad y está relacionada con una inflamación general de todo el cuerpo, aunque los especialistas desconocen si es la psoriasis lo que causa la inflamación o viceversa.
Pueden presentarse frecuentemente en el cuero cabelludo codos y rodillas. La psoriasis está vinculada a una enfermedad cardiovascular.

¿Qué puedo hacer?

consulta a tu dermatólogo. Existe una amplia variedad de medicamentos orales y tópicos para controlar y contrarrestar estos brotes. También es aplicable como técnica de tratamiento la fototerapia.

5- Adelgazamiento en el espesor del cabello

cabello debil

Esta es una señal que puede indicar hipotiroidismo. Cuando la glándula tiroides pierde actividad, los folículos pilosos también lo hacen y cada hebra de cabello que cae no vuelve a ser reemplazada por cabello nuevo. De esta manera, según comenta el Dr. Stallings, “las mujeres comienzan a notar áreas descubiertas en su cuero cabelludo”.
Otra posible causa puede ser un nivel bajo en estrógenos.

¿Qué puedo hacer?

En casos de mujeres en la etapa de la menopausia puede resultar apropiado un complejo multivitamínico con colágeno.
Esta anomalía suele presentarse tambíen en la etapa post-parto pero no debes preocuparte: el cabello volverá a crecer normalmente durante los próximos 6 meses.

6- Acné permanente

El acné cuando se presenta de modo constante o persistente puede indicar la presencia de un desequilibrio en las hormonas. Esta no es una señal exclusiva de adolescentes y pre-adolescentes. También puede manifestarse durante la perimenopausia, debido a una caída pronunciada en los niveles de estrógeno y progesterona y un eventual aumento de la testosterona y con ello, un aumento en la producción de aceite que obstruye los poros.

¿Qué puedo hacer?

Consulta al dermatólogo para que te recete medicación adecuada para contrarrestar las erupciones. Paralelamente, debes consultar a un médico clínico para que realice análisis de tu estado de salud integral.

¿Te ha resultado útil este artículo? Comparte, “6 cosas de tu aspecto físico que hablan de tu estado de salud” y ayuda a otras personas a vivir mas plenas y saludables.

No te pierdas: “La dieta que previene el riesgo de cancer de colon

Comenta en Facebook