Descubre por que deberías agregar acelga a tu dieta

La acelga es una planta de hojas verdes de la familia de las quenopodiáceas y posee muchas propiedades, tanto desde el punto de vista nutricional como medicinal, que hacen de ella uno de los vegetales más saludables que existen. En este artículo te explicamos las propiedades y beneficios de la acelga para nuestra salud.

Propiedades y beneficios de la acelga

Fuente de vitamina A.

Una de las características de la acelga es su alto contenido en vitamina A, siendo únicamente superadas por las espinacas, el berro, la zanahoria, pimientos y algunas otras. Esta vitamina nos ayuda a mantener una buena visión y mejorar nuestra salud ocular. Con una ingesta habitual de acelga, por lo tanto, nos aseguramos de prevenir o remediar enfermedades como la pérdida de la visión, conjuntivitis, ceguera nocturna, cataratas y glaucoma.

acelga propiedades

A su vez, la vitamina A fortalece nuestro sistema inmune para protegernos de enfermedades infecciosas por el contacto del aire con las vías respiratorias como anginas, resfríoso, gripe, sinusitis, faringitis, bronquitis y otras del tipo.

Finalmente, la vitamina A presente en la acelga es sinónimo no tan solo de salud sino de belleza, al mejorar el estado de nuestra piel y cabello, fortaleciéndolo y haciéndolo mas brillante. En cuanto a la piel, ayuda a combatir la sequedad, heridas producidas por eccema, acné, herpes, quemaduras y otros.

6 COSAS DE TU ASPECTO FÍSICO QUE HABLAN DE TU ESTADO DE SALUD

La acelga, un gran alimento antioxidante: como hemos dicho innumerables veces, los antioxidantes combaten los radicales libres en células y retardan el envejecimiento a la vez que nos protegen de enfermedades degenerativas que aparecen en un entorno ácido, como el cáncer.

La acelga posee más hierro que las espinacas.

Pese a la fama de las espinacas por su alto contenido en hierro, las acelgas las superan.
El hierro es uno de los elementos fundamentales junto con el cobre para la creación de glóbulos rojos. La ausencia o déficit de estos minerales puede causar anemia o sus síntomas previos como la fatiga, debilidad y problemas estomacales y de concentración.

La acelga es fuente rica en minerales.

Las acelgas poseen altas cantidades de calcio, por lo cual resultan adecuadas para mantener y reforzar nuestra salud osea y prevenir enfermedades como la osteoporosis, calambres y otras que se generan por falta de calcio. Es recomendable a mujeres en la etapa del embarazo, lactancia y menopausia la incorporación de acelga a sus dietas debido a que necesitan una dosis adicional de calcio que otras personas en otras condiciones.

Las acelgas contienen potasio.

El potasio es otro de los componentes de esta verdura y es el responsable de regular el equilibrio de agua en el cuerpo. El consumo de acelga ayuda a eliminar líquidos retenidos, lo cual las hace muy favorables para personas que buscan bajar de peso. Dado que su contenido es un 90% en agua resultan un alimento muy aconsejable para personas con sobrepeso que necesitan iniciar una dieta sana y de bajas calorías pero a su vez nutritiva. El potasio junto con la vitamina K hacen de la acelga un alimento adecuado para el desarrollo cognitivo.

Las acelgas son fuente rica en magnesio.

Otro de los minerales presentes en altas dosis en la acelga es el magnesio, el cual ayuda a mejorar la circulación, en la prevención de la hipertensión y la formación de coágulos en vasos sanguíneos. Si bien no se ha comprobado, se piensa que este mineral tiene propiedades calmantes, antiinflamatorias, y ayuda contra la artrítis, la depresión y las jaquecas.

Las acelgas son ricas en fibra soluble

Este componente es el adecuado para una buena salud digestiva posibilitando el tránsito intestinal, a su vez de combatir el estreñimiento.
La fibra soluble presente en la acelga actúa envolviendo las toxinas formando una masa gelatinosa que impide que las sustancias nocivas para nuestra salud sean absorvidas por el intestino. Asimismo, ayuda en su expulsión por medio de la materia fecal.

El consumo de acelga resulta asimismo beneficioso para evitar el estreñimiento, una de las causas de las hemorroides. Las personas que padecen esta afección experimentan menor dolor, ya que la ingesta de este alimento, entre sus efectos, posee el de posibilitar un tránsito intestinal más líquido y blando de las heces.

ESTO ES LO QUE LE PASA A TU CUERPO AL BEBER CLOROFILA LÍQUIDA

Acelga contraindicaciones

Si sufres de enfermedades a los riñones, ¡consulta a tu médico antes de comer acelga!
Las acelgas producen altas cantidades de oxalato sódico vegetal producto del proceso digestivo. Este componente al mezclarse con el calcio del cuerpo produce oxalato cálcico, el responsable de la formación de los cálculos renales.

Quienes se encuentran en tratamientos con anticoagulantes deben abstenerse o suprimir la ingesta de acelga debido a que aumenta la concentración de vitamina K en sangre, provocando el efecto contrario al que los anticoagulantes persiguen.

¿Te ha sido útil este artículo? Comparte “Descubre por que deberías agregar acelga a tu dieta” y ayuda a otras personas a vivir más plenas y saludables

Fuente consultada: botanical-online.com

Comenta en Facebook