Alcoholismo ¿Como dejar de beber?

Qué es el alcoholismo

El alcoholismo es una patología que se se origina por el consumo excesivo de alcohol durante un período prolongado de tiempo, generando dependencia en el individuo.

Consecuencias del alcoholismo

Es posible clasificar el alcoholismo por sus efectos: físicos, psicológicos y sociales.

Fisicos: enfermedades epáticas, migrañas, gastritis, afecciones cardiovasculares, cáncer, pancreatitis, apoplejía, disfunción eréctil, etc.

Psicológicos: ira, ansiedad, depresión, celotipia (incapacidad de controlar los celos), epilepsia, psicosis, demencia alcohólica, etc.

Sociales: Esta enfermedad no solo afecta al adicto sino también la vida de todo aquel que se encuentra a su alrededor. Las consecuencias son: desintegración familiar (maltrato fisico, psicológico) problemas laborales y/o de inserción en la sociedad, problemas económicos.

Lee también “Como eliminar el mal aliento de forma definitiva

Alcoholismo-Consumo-Nocivo-Alcohol-Forma-Beber

Síntomas del alcoholismo

Para determinar la dependencia de una persona al alcohol, es necesario que presente alguno de los síntomas que se describen a continuación:

  • Deseo desenfrenado de beber alcohol
  • Imposibilidad de control respecto al consumo: el individuo no es capaz de establecer límites para pausar o reducir la ingesta de alcohol.
  • Comportamiento violento
  • Alimentacion deficiente y desnutrición
  • Disminución en el desempeño
  • Temblores matutinos
  • Consumir alcohol en secreto. El individuo tiende a ocultar su hábito de consumo de alcohol a las personas con quien se relaciona y lo practica estando en soledad.
  • Tolerancia. Con el tiempo el alcoholico necesita consumir mayor cantidad de esta sustancia para obtener los mismos resultados que lograba antes con una dosis menor.
  • Lapsus y/o lagunas mentales
  • Desintegración personal: se observa un deterioro progresivo en la persona que consume alcohol, desde su aspecto físico y personal hasta su rendimiento laboral o académico.

Efectos del alcohol a largo plazo

El consumo del alcohol permanece en el tiempo mas allá de las consecuencias fisiológicas que acarrea (enfermedades epáticas, desnutrición, etc), psíquicas o sociales. Para saber mas sobre este punto, recomendamos consultar wikipedia

Diagnóstico del alcoholismo

Las primeras maneras en que se manifiesta el alcoholismo son en respuestas físicas durante los períodos de abstinencia (temblores, sudoración, migrañas, nauseas, ansiedad, cardiopatías). Estos síntomas se acompañan por una fuerte compulsión a ingerir mas cantidad de alcohol. Es muy poco probable que el adicto de alcoholismo asuma su dependencia a esta droga, por lo cual, medicamente se hace muy complejo determinar un diagnóstico.

No obstante, los estudios psicológicos son fundamentales si se combinan con los síntomas antes mencionados para configurar un estado general de situación del paciente.

Tratamiento del alcoholismo

Para tratar el alcoholismo es necesario seguir un enfoque multidisciplinario con la participación de varios profesionales especializados en adicciones.

Lee también: “Mira que pasa en tu cuerpo cuando bebes agua tibia con limón

Centros de Rehabilitación del Alcoholismo

A tales fines existen centros de tratamiento del alcoholismo donde los pacientes pueden recibir atención de forma permanente.

Dependiendo del nivel de gravedad de los pacientes puede ser necesario su internación en hospital. Esta fase se conoce como proceso de desintoxicación

El comienzo en todo programa de tratamiento de drogas  parte por que el paciente sienta la necesidad de salir de la adicción al alcoholismo .

Ayuda a alcohólicos

Una verdadera ayuda para pacientes que sufren alcoholismo es la que logra en los pacientes un ‘darse cuenta’, partiendo por el hecho de reconocerse enfermos y recien entonces reforzar su voluntad en procura de lograr mejores estados de salud en forma progresiva y mancomunada con el grupo de apoyo.

Como dejar de beber

La mitad del camino se puede decir que se ha recorrido una vez que el paciente se hizo la pregunta ¿como puedo dejar de beber? A partir de entonces, se puede trabajar más en la solución que en el problema.

¿Te ha sido útil este artículo? Comparte, “Alcoholismo ¿Como dejar de beber?” y ayuda a otras personas a vivir mas plenas y saludables.

No te pierdas: “5 remedios caseros efectivos para curar la gingivitis

Comenta en Facebook