7 alimentos que jamas deberías comer recalentados

Cuando has cocinado de manera abundante puede ocurrir que te sobre comida y decidas guardarla para la cena, pero cuidado, no cualquier alimento debería ser recalentado. En algunos casos hacerlo puede traer complicaciones para tu salud e incluso enfermarte.

Es sabido que tirar la comida es un pecado que no debemos permitir. Bajo esta premisa muchas personas guardan lo que sobró del día en el refrigerador y lo consumen más tarde o incluso al día siguiente.

alimentos recalentados

pero también es importante que sepas que algunos alimentos por sus propiedades y características no deberían ser recalentados porque pueden hacerte muy mal. ¿Cuáles son esos alimentos y por qué no debería recalentarlos?

1- Patatas

Un alimento muy común en nuestras comidas de todos los días. Si bien las patatas pueden mantenerse muchos días en el refligerador es conveniente no recalentarlas una vez ya cocidas porque cambian su sabor, se reducen su riqueza en nutrientes y hasta pueden resultar tóxicas para el organismo. Para no descartarlas te recomendamos hacer puré con ellas o utilizarlas al natural a modo de ensalada.

Lee también: “Los 10 alimentos mas saludables del mundo – parte 1

2- Pollo

Este es uno de los alimentos más habituales en nuestra dieta semanal. Puede ocurrir que te haya quedado pollo y decidas preparar una cena con el sobrante del almuerzo, incluso su sabor puede que no varíe y siga siendo agradable tras pasar algunas horas pero aunque no te des cuenta, el pollo al ser recalentado modifica la composición de sus proteínas, lo cual puede traducirse en un desorden digestivo.

3- Espinacas

Las espinacas poseen una alta dosis de nitrato. Al ser recalentadas este compuesto se transforma en otro llamado nitrito que es perjudicial para la salud y su ingesta puede acarrear serios problemas de salud.
Nuestra recomendación entonces será que consumas las espinacas al natural y frescas.

4- Remolachas

Este tubérculo es otro vegetal muy similar al anterior en su composición. Posee nitratos que al ser recalentados se convierten en nitritos. Para aprovechar su potencial puedes prepararla como batido o en ensaladas.

5- Apio

Es otro alimento cuya composición es alterada al ser recalentado. Sus nitratos devienen en nitritos. De manera que si has preparado una sopa, guiso o cremas evita volver a calentarlas y evitaras problemas en tu salud.

6- Hongos

Al igual que el pollo, las debes consumir en lo preferible ni bien las hayas preparado para aprovechar al máximo todas sus propiedades y nutrientes. Si te sobran puedes consumirlas horas mas tarde pero frías. Los hongos recalentados sufren cambios que pueden derivar en dolores estomacales e hinchazón abdominal.

7- Huevos

Los huevos frecuentemente cambian su olor y sabor tras dejar pasar cierto tiempo, por lo que se recomienda su consumo de manera inmediata una vez preparados.
Por otra parte es importante que sepas que recalentar este tipo de alimentos puede ser inconveniente para tu salud debido a que sus componentes pueden desarrollar toxicidad al ser sometidos a temperaturas altas.

Lee también: “los alimentos mas saludables del mundo – parte 2

Algunos Consejos sobre la manipulación de alimentos

Te compartimos algunos tips muy útiles en cuanto al manejo y conservación de tus alimentos.

• Existen alimentos que pueden durar en buenas condiciones en tu refrigerador de 3 a cuatro días. Pasado ese tiempo descártalos o si sus características o propiedades lo permiten, congelalos en el freezer para una posterior utilización.

• Algo importantísimo: Nunca mezcles alimentos cocidos con otros crudos, ni permitas el contacto entre ambos. Si lo haces podría producirse una contaminación cruzada.

• El proceso de recalentamiento de los alimentos debe ser rápido y la temperatura máxima aplicada no debe sobrepasar los 70ºC en el centro del producto.

• También debes saber que no todos los ingredientes se calientan igual. Cuando debas recalentar varios alimentos diferentes en su clase o especie, cúbrelos para lograr un calentamiento parejo y homogéneo.

• Recalienta únicamente la cantidad justa de comida que vayas a consumir y no más de una vez. Es inapropiado para nada aconsejable recalentar comidas indefinidamente.

A modo de conclusión y en términos generales evita recalentar alimentos. En muchos de ellos, como los mencionados se produce una alteración en su composición químico-molecular y eventualmente pueden devenir en tóxicos para el organismo e inclusive cancerígenos.

¿Te ha sido útil este artículo? Comparte “7 alimentos que jamas deberías comer recalentados” y ayuda a más personas a tener una vida plena y saludable.

No te pierdas: “¿Las Bananas Maduras curan el cancer?

Comenta en Facebook