Esto es lo que pasa en tu cuerpo cuando andas en bicicleta

Andar en bicicleta es considerado uno de los deportes más saludables. No tan solo nos permite controlar el peso sino que también ayuda a la circulación de la sangre y disminuye el riesgo a padecer muchas enfermedades. Si sigues leyendo este artículo te vas a enterar de todos los beneficios al hacer ciclismo.

El ciclismo nos permite entrenar nuestro cuerpo mediante la realización de un cierto esfuerzo físico. Si somos constantes, practicar ciclismo se traducirá en una mejora para nuestra salud en general, elevando nuestra calidad de vida tanto a nivel físico como psicológico.

andar en bicicleta beneficios para la salud

Si tienes más de 40 años y deseas integrarte a un grupo de ciclistas que realizan esta actividad de manera regular, es aconsejable que te realices estudios médicos previos para descartar la presencia de posibles enfermedades cardiovasculares que pudieras tener, aún sin haberte dado cuenta.

Hacer ciclismo está especialmente indicado para personas con trastornos articulares como la artritis, artrosis, entre muchas otras.

SI TIENES DOLOR EN LAS ARTICULACIONES USA ESTA POMADA NATURAL

Desde Salud Eficaz ya te hemos contado los numerosos riesgos a los que nos exponemos cuando llevamos una vida sedentaria y sin movimiento, creando el caldo de cultivo de una serie de enfermedades que pueden comprometer nuestra salud. A continuación te compartimos todos los beneficios que conlleva el practicar ciclismo:

  • Reduce el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares
  • Previene o detiene el desarrollo de la tensión alta.
  • Disminuye la cantidad de triglicéridos en el organismo y sube el colesterol bueno.
  • Permite regular la glucemia más efectivamente y reduce el riesgo a sufrir diabetes no insulino dependiente.
  • Optimiza la digestión y el metabolismo, propiciando el trabajo del intestino mediante el movimiento.
  • Reduce el riesgo a contraer ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de colon.
  • Potencia la resistencia y fortalece el tejido muscular.
  • Ayuda a conciliar el sueño
  • Permite librarnos de tensiones y estrés cotidianos.
  • Disminuye los síntomas de la depresión y ansiedad y levanta el ánimo, entusiasmo y vitalidad. También nos ayuda a desarrollar una actitud positiva ante la vida.
  • Permite contrarrestar y controlar una serie de enfermedades crónicas como ACV, hipertensión, enfermedades respiratorias, obesidad, diabetes, osteoporosis, por nombrar algunas.

Si has tomado la decisión de hacer ciclismo, te compartimos algunos consejos útiles

Mantén tu bicicleta en buenas condiciones (alineación de ruedas, neumáticos bien inflados, buen funcionamiento del sistema de frenos, etc).

No te adaptes a la bicicleta, que ella se adapte a ti: busca cual es la medida del cuadro que mejor se ajuste a tu contextura anatómica. Aunque no parezca es un factor muy importante para tu comodidad y optimo desempeño. Un buen dato: el ángulo que se forma entre el cuerpo y los brazos no debe superar los 90 grados. Elige la bicicleta adecuada según tu tamaño y necesidades

Evita accidentes. Si realizas viajes de noche asegúrate de colocar luces delante y detrás del rodado.

Incrementa el esfuerzo. Pedalear a mayor cantidad de revoluciones exige a nuestros músculos a realizar mayor esfuerzo, y por lo tanto nos entrena físicamente mucho más que realizar un pedaleo lento y perezoso. Para ello, elige un área despejada, sin tránsito, ya que donde hay mucha congestión vehicular debes disminuir la velocidad y conducir con mucha prudencia.

Utiliza calzado para ciclistas, lo cual garantiza una adecuada adhesión del pié al pedal. Utilizar un calzado específico para este deporte te permitirá ganar en comodidad y mejor desempeño físico.

La trayectoria que describen las rodillas en el plano frontal deben ser lo más rectas posibles. Todo movimiento que se salga de esa verticalidad supone una pérdida en la fuerza que se transmite a los pedales y puede llegar a producir lesiones.

Realiza correctamente la fuerza: imprime mayor esfuerzo al bajar el pedal y relaja o disminuye la presión al máximo posible cuando éste se encuentre arriba. Esta recomendación es muy importante, ya que no hacer el trabajo físico de este modo puede generar trastornos lumbares.

¿Te ha sido útil este artículo? Comparte “Esto es lo que pasa en tu cuerpo cuando andas en bicicleta” y ayuda a otras personas a vivir más plenas y saludables.

ARTICULOS RECOMENDADOS:
ESTOS SON LOS MEJORES EJERCICIOS PARA CURAR “LA GOTA”
8 EXCELENTES EJERCICIOS PARA LEVANTAR ESOS GLUTEOS PLANOS Y CAÍDOS

Comenta en Facebook