Descubre Por qué deberías practicar el ayuno aún sin ser religioso

El ayuno es una práctica milenaria seguida por muchas religiones que consiste en la abstención de comer alimentos. En este artículo te contamos cuales son los beneficios que tiene ayunar para nuestra salud.

¿En que se diferencia el ayuno de la dieta?

En primer lugar es necesario distinguir el ayuno, que significa la abstención de alimentos, de la dieta, que supone la selección de determinado tipo de alimento para su ingesta.

ayuno beneficios salud

LEE ACERCA DE LOS 10 ALIMENTOS MAS SALUDABLES DEL MUNDO

Ayunar es considerado por quienes practican la religión como una ofrenda a su Dios. Su abstinencia de alimentos es un entregarse en cuerpo y espíritu como sacrificio para ser purificado y encontrar una comunión espiritual con el Creador.

Existen distintos tipos de ayunos. Algunos consisten en la abstinencia total y absoluta de alimentos sólidos y liquidos, aún suprimiendo el agua y otros, en cambio, permiten el consumo de ciertas frutas, verduras o legumbres, como es el caso del popular “ayuno de Daniel”, tal como es descripto en las escrituras.

Más allá de las distintas tipologías y su correspondencia con las distintas religiones existentes, el ayuno parece comportar una serie de beneficios, que según investigaciones, se han reportado sobre la salud humana, a saber:

Los 7 beneficios del ayuno

  • Produce un efecto relajante y ayuda al metabolismo: facilita el trabajo del sistema digestivo, debido a que produce una disminución de la grasa y ácido úrico en la sangre. Como ya muchos sabemos, un alto contenido graso en sangre desencadena la arteriosclerosis (rigidez arterial) y un aumento del ácido úrico, responsable de causar gota y la artritis.
  • Previene la obesidad y, en consecuencia, aquellas enfermedades que devienen de un peso corporal excesivo, tales como algunas enfermedades cardiovasculares, respiratorias, etc.
  • Facilita la función renal al disminuír la micción.
  • Optimiza la capacidad mental en ciertos procesos cognitivos: nos referimos a procesos intelectuales como el análisis, la comprensión, la capacidad de razonar y la rapidez en los procesos cognitivos en general. Lo contrario, que es la ingesta de alimentos en exceso, produce pereza, letargo y empobrece nuestros reflejos ante ciertos estímulos.
  • Agudiza la vista. Según investigaciones, quienes practican el ayuno aumentan u optimizan su capacidad en la visión.
  • Desintoxica y limpia el organismo: ayunar produce un efecto purificador en el cuerpo, mediante la eliminación de toxinas y evita que sustancias nocivas sean acumuladas en el intestino.
  • Rejuvenece y revitaliza células y tejidos.

En conclusión, más allá de cualquier religión a la que pertenezcas, practicar el ayuno puede ayudar a tu salud en una serie de aspectos de inestimable importancia, como los citados previamente. No se trata de que adoptes necesariamente un hábito religioso o que debas obligadamente pertenecer a una cierta comunidad. Según distintas investigaciones, el ayuno posee efectos benéficos para nuestro cuerpo, aunque no debemos abusar de él, ya que de hacerlo, podemos incurrir en graves consecuencias para nuestra salud y poner en riesgo hasta la vida misma.

¿Te ha resultado útil este artículo? Comparte “Descubre Por qué deberías practicar el ayuno aún sin ser religioso”  y ayuda a otras personas a vivir más plenas y saludables.

ARTICULOS RECOMENDADOS:
MIRA LO QUE LE PASO A ESTA MUJER POR COMER SOLO PLATANOS EN 12 DIAS
6 SUPER CONSEJOS PARA MATAR LA ANSIEDAD Y COMER MENOS

Comenta en Facebook