Comer Chocolate es Bueno para el Corazón

chocolate es bueno para el corazon

¿Sabías que comer chocolate es bueno para el corazón? Un estudio científico revela que las personas qué comen más chocolate tienen un riesgo menor a padecer problemas del corazón.

¿Quién no quisiera prevenir o curar un infarto y cualquier otra clase enfermedades al corazón? Y más si se tratara de solo comer una barrita de chocolate diaria? Es una manera dulce de cuidar nuestro corazón. Te explicamos por qué.

chocolate es bueno para el corazon

Pero esto no es broma sino una investigación realizada por el Estudio EPIC-Norfolk que relevó datos sobre un total de 21.000 adultos y en sus resultados descubrió que tanto el chocolate blanco como el negro son muy beneficiosos para la salud.

Comer Chocolate hace bien al corazón

Los investigadores trabajaron sobre un total de 9.214 hombres y 11.737 mujeres. Tomaron un lapso de tiempo de 12 años, durante el cual 3013 individuos, es decir el 14% del total, padecieron alguna clase de afección cardíaca o ictus.  En tanto, 1 de cada 5, es decir el 20% declaró no comer chocolate y el resto manifestó que consumía de 7 a 100 gramos diarios.

Según estos estudios los primeros beneficios visibles vinculados al consumo de chocolate se vinculaban con personsa:

  • De poca edad
  • Con menor índice de masa corporal
  • Con tensión arterial más baja
  • Con mejores niveles de proteínas inflamatorias
  • Con mejores índices en diabetes y una mejor actividad física.

En cuanto a las enfermedades cardio-vasculares los estudios encontraron que las personas que consumen chocolate poseen un riesgo 11% menor de sufrir este tipo de enfermedades y un 25% menor de riesgo de muerte.

De las 16.000 personas que se sometieron a una prueba de proteína inflamatoria (PCR) se encontró que quienes consumían chocolate en mayores proporciones mostraron un riesgo 18% menor respecto a quienes comían menos.

Asimismo, el mayor consumo de chocolate se encontró asociado con un 23% de riesgo menor a contraer apoplejía, incluso luego de considerar otros potenciales factores de riesgo.

También lee: 7 señales para saber si tu corazón esta enfermo

Se evidenció también que el riesgo a contraer enfermedades de tipo coronarias y accidentes cerebro vasculares (ACV) es significativamente menor entre quienes consumen chocolate. Se estableció una asociación de un 25% de disminución entre las primeras y un 45% menor de riesgo en las segundas.

Dichos estudios, vale aclarar, se realizaron en modo de observación. No arrojaron conclusiones categóricas ni definitivas en cuanto a la causa y efecto. Sin embargo, el cúmulo de evidencias a las que pudo arribarse refieren a amplios beneficios en la salud. En general señalan que una mayor ingesta de chocolate está vinculada con un menor riesgo a contraer enfermedades o afecciones de tipo cardio-vascular.

Estas conclusiones fueron ratificadas por una reciente investigación publicada en la revista The FASEB Journal (Federation of American Societies for Experimental Biology). Esta sugiere que el consumo de chocolate negro favorece la restauración de la flexibilidad de las arterias. Asimismo, impide la adhesión de los glóbulos blancos a las paredes de los vasos sanguíneos. Estas dos propiedades del chocolate ayudan a prevenir la aterosclerosis (la forma más común de arteriosclerosis).

El Chocolate blanco tambien es bueno

A pesar del prejuicio que pesa sobre el chocolate blanco, el cual suele ser considerado «menos sano» que el chocolate negro, los participantes de la investigación en EPIC-Norfolk mostraron una mayor predilección hacia el primero.

Los especialistas señalan que no solo los flavonoides presentes en el chocolate negro son beneficiosos para la salud. También lo son otras sustancias presentes en lácteos (como el calcio y los ácidos grasos). Estos últimos pueden encontrarse en el chocolate blanco.

En conclusión y a la luz de la evidencia científica, comer chocolate es bueno para el corazón. Esto debería ser tomado en cuenta mayormente por quienes sufren de algún problema cardiovascular.

¿Te ha sido útil este artículo? Comparte, «Comer Chocolate es Bueno para el Corazón» por redes sociales y ayuda a otras personas a vivir plenas y saludables!

Comenta en Facebook

Deja un comentario